Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Hermanos Angulo Osorio, condenados por caso Jesús María Valle, piden ingreso a JEP

El Tribunal de Paz estudia si acepta sometimiento de los Angulo Osorio por 3 procesos que tienen en la justicia ordinaria.

372899_Francisco Angulo Osorio. Fotos: imágenes suministradas.
Francisco Angulo Osorio. Fotos: imágenes suministradas.

BLU Radio conoció el auto 565 de 2020, del pasado 15 de julio, en el que la sección de apelación de la JEP resolvió un recurso de apelación de pedido de ingreso a ese tribual de Jaime Alberto Angulo Osorio, cuya solicitud de ingreso había sido negada y ahora se reabre esa puerta.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Jaime Angulo Osorio está recluido en la cárcel de Cómbita en Boyacá, condenado a 30 años de prisión por homicidio y concierto para delinquir agravado, condena en la que se destaca su responsabilidad en la masacre de La Granja (1996), la del Aro (1997) en Antioquia y el asesinato del defensor de derechos humanos Jesús María Valle (1998).

Jaime Alberto Angulo Osorio es hermano de Francisco Angulo Osorio, alias “El Piloto”, capturado el miércoles pasado en Medellín y ambos están condenados en una sentencia el Tribunal Superior de Medellín en la que también se pidió investigar al entonces gobernador de Antioquia Alvaro Uribe Velez.

Jaime Alberto había pedido pista en la JEP y libertad transitoria por considerarse tercero interviniente en el conflicto armado.

Lea también: JEP deja en firme citación de 17 exintegrantes de las antiguas Farc en Valle y Cauca

Francisco, alias “El Pitolo”, presentó su memorial de solicitud de ingreso a la JEP el 23 de junio de 2020, es decir, cuando aun era prófugo de la justicia ordinaria.

Publicidad

En manos de ese tribunal de paz está, entonces, la decisión de si los hermanos Angulo Osorio merecen ser juzgados por la JEP.

Los compromisos de los hermanos a cambio de ser acogidos por la JEP

Con dicha solicitud, los hermanos Angulo Osorio se comprometieron a “ofrecer verdad en relación a su rol como financiador del paramilitarismo, concretamente sobre los contactos, las reuniones y apoyo financiero y logístico de los cabecillas de grupos paramilitares de Ituango, Antioquia. Además, a explicar las dinámicas criminales del Bloque Mineros de la AUC y a esclarecer el homicidio de Jesús María Valle y las masacres de El Aro y La Granja”, se lee en el auto.

Por su parte, Jaime Angulo Osorio se comprometió a “pedir perdón público con una publicación en un periódico de circulación nacional y regional y entregar, con vocación reparadora, “Las Margaritas”, que posee suelos aptos para desarrollar proyectos agrícolas, ganaderos y piscícolas; participar en capacitaciones, talleres y foros de derechos humanos; gestionar un entrenamiento para el manejo y administración de la finca referida; y buscar apoyo en las personas y alcaldías municipales para evitar la repetición de los hechos. Se obligó también a no volver a quebrantar la ley penal”.

La responsabilidad de los hermanos Angulo Osorio en el paramilitarismo en Antioquia

Según el auto de la JEP en poder de BLU Radio, la Justicia ordinaria evidenció que entre 1995 y 1998 (antes de 2016, es decir, sí es competencia JEP), los hermanos Angulo Osorio financiaron, dirigieron, conformaron y apoyaron grupos paramilitares que luego cometieron las masacres en Ituango, norte de Antioquia.

Publicidad

Incluso, en la versión libre ante Justicia y Paz, el paramilitar Salvatore Mancuso dijo que los hermanos Angulo Osorio “tuvieron vinculación con las autodefensas, de hecho solicitaron la creación del grupo de autodefensas que se dio en el área de Ituango. Ellos aportaron algunos dineros a los comandantes Carlos y Vicente Castaño y tenían responsabilidad en el grupo que participó y se conformó en esa región de Antioquia”.

La relación con los hermanos Castaño no solo fue para entrega de dinero. El auto de la JEP revela que los Angulo Osorio tienen relación con el caso de Jesus María Valle porque la Justifica Ordinaria confirmó que participaron de la “reunión de Caucasia” en la que en 1997 planearon matar al defensor de derechos humanos con silenciador y pagando 50 o 60 millones de pesos.

Lea también: JEP ordena medidas de urgencia al Gobierno para proteger vida de exguerrilleros

Finalmente, durante las 60 páginas del auto en poder de BLU Radio, se asegura que los hermanos Angulo Osorio crearon y financiaron el grupo paramilitar en Ituango, que luego cometió las masacres, porque querían vengar el secuestro y muerte de su padre a manos de la guerrilla y el por secuestro de un hermano.

La sección de apelación de la JEP deja claro que si bien el caso sí es competencia de la JEP, será la Sala Justicia la que decida si acoge a Francisco y Jaime Angulo Osorio, pero deja claro que no es aplicable la solicitud de libertad transitoria porque los hermanos serían escuchados en la JEP como terceros intervinientes para los que no aplica dicho beneficio.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO