Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Millonaria demanda contra Colombia por no garantizar seguridad en minas de Buriticá

El pleito arbitral, ya fue notificado por la empresa minera chin, Zijin Continental Gold por no garantizar seguridad en las minas de Buriticá

Mina Buriticá
Mina Buriticá
Foto: Multimedia continentalgold.com

Zijin Continental Gold, dueña del título minero de oro en Buriticá (Antioquia), notificó a Colombia del inicio de un proceso de arbitraje internacional por la crítica situación de orden público que impide a la compañía ejercer sus actividades como estaba previsto.

Hace unas semanas, Blu Radio viene documentando la problemática. Hay túneles clandestinos manejados por el Clan del Golfo a través de los cuales se libra una guerra subterránea, en donde ya se han empleado cilindros bomba, mercurio, atentados con explosivos y armas largas. Ahora ese conflicto llegará a estrados judiciales y podría costarle una millonada al Estado Colombiano.

La empresa busca que el Estado garantice las condiciones de seguridad para sacar el oro o que se compense a la compañía en dinero.

Esto podría terminar costándole millones de dólares a Colombia, pero también podría acabar con una conciliación. Ya hay acercamientos entre la compañía y la Agencia de Defensa Jurídica de defensa del Estado.

Publicidad

El proceso de arbitraje podría tardar unos 8 o 9 meses, si no hay ninguna suspensión.

No está de más recordar que ya la Procuraduría General de la Nación, pidió al Gobierno garantizar la seguridad en la zona y les solicitó a los ministros de Interior y de Defensa; un informe detallado sobre las acciones que se adelantan actualmente para asegurar el orden Público y que convoque un Consejo de Extraordinario Seguridad para evitar que la situación escale.

Publicidad

Según las autoridades, la minería ilegal se está convirtiendo en una lucrativa fuente de ingresos para los grupos armados ilegales.

Le puede interesar:

  • Publicidad