Operativos contra extorsión y secuestro dejan 63 capturas en 19 regiones del país
Así lo informaron las autoridades tras realizar la operación ‘Tornado’.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Durante la operación ‘Tornado’, que contó con la participación de más de 124 uniformados, con el apoyo de 12 fiscales contra el secuestro y la extorsión” en 19 de los 32 departamentos del país, se logró la cifra de 63 capturas.
En desarrollo de esta operación se incautó 1 arma de fuego y 33 equipos de telefonía celular, además se precisó que los operativos fueron simultáneos en Bogotá, Cali, Medellín y los departamentos de Risaralda, La Guajira, Norte de Santander, Nariño y Caldas.
Las autoridades destacan la desarticulación en Bogotá del grupo ‘Los Selectores’, dedicados al secuestro extorsivo, quienes abordaban a sus víctimas en distintos bares y luego de suministraban sustancias alucinógenas procedían a exigir dinero de sus cuentas bancarias y dinero a familiares por su liberación.
En Norte de Santander fue desarticulada ‘Los de Belén’, con 7 capturas, quienes se identificaban como integrantes de ‘Los Rastrojos’ y en otras ocasiones como Clan Del Golfo, para intimidar y extorsionar a los diferentes gremios del departamento.
Publicidad
Le podría interesar: Capturan supuesto miembro del ELN que habría participado en atentado en Bolíva
Publicidad
Las autoridades también efectuaron en La Guajira las capturas de cuatro integrantes de la banda de delincuencia común organizada ‘Los Cosecheros’, los cuales delinquían desde el año 2015 y tenían la modalidad de realizar llamadas extorsivas, obligando a las víctimas a encontrarse en un punto determinado para hacer efectivas las exigencias económicas las cuales oscilaban entre 500 mil y $ 3 millones de pesos.
De igual manera, se realizó la ocupación dentro del procedimiento de extinción de dominio a 30 bienes ubicados en Bogotá y los municipios de Chiquinquirá, Chía, Acacias (Meta) y Leticia (amazonas), avaluados en aproximadamente 9 mil millones de pesos, entre los que se encuentran 21 inmuebles, 4 vehículos y 5 sociedades comerciales empleadas para lavado de dinero producto de las extorsiones y el narcotráfico.
De otra parte, se precisó que el delito de extorsión registra una reducción del 27 por ciento en este primer mes del año con 355 casos frente a 489 en el mismo lapso del 2017. Durante la vigencia 2018, se han desarticulado 6 grupos de delincuencia común organizada y 156 personas han sido capturadas.
En cuanto al secuestro, se presenta este año una disminución del 23 por ciento, al pasar de 13 casos en el 2017 a 10 casos en 2018. En la actualidad el Gaula ha logrado el rescate de 7 personas. 2 grupos de delincuencia común organizada han sido desarticulados y 34 secuestradores han sido capturados por este delito.
Publicidad