Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Policía indaga posible complicidad de funcionarios con red de pensiones falsas

Las autoridades continúan con las investigaciones pues “se siguen hallando irregularidades”.

282741_Jubilado // Foto: AFP, imagen de referencia
Jubilado // Foto: AFP, imagen de referencia
ATTILA KISBENEDEK/AFP

El general Jorge Luis Vargas, director de la Dijin, habló en Mañanas BLU sobre la banda de falsos abogados que estafaban a personas cobrando entre 10 a 15 millones de pesos para hacer trámites como el supuesto traslado de un fondo privado de pensiones a Colpensiones.

El general explicó que se llevó a cabo un proceso investigativo con la unidad anticorrupción de la Fiscalía, tras recibir información directa de Colpensiones, “que terminó con la captura de esos falsos tramitadores que estafaban a sus víctimas”. 

Dijo que, pese a que hubo varias personas capturadas, la investigación continúa pues “se siguen hallando irregularidades en documentos y probablemente haya más involucrados, se está haciendo verificación en los mismos trabajadores de los fondos privados y en Colpensiones para verificar si existe alguna vinculación”. 

Vea aquí: A la cárcel falsos abogados que hacían trámites fraudulentos en Colpensiones

Publicidad

Según las investigaciones de la Fiscalía, varios funcionarios fueron víctimas de una red delincuencial que cobraban de 10 a 15 millones de pesos para hacer trámites y así lograr que ilegalmente fueran trasladados de un fondo privado de pensiones a Colpensiones.

Se conoció que entre las 150 personas estafadas se encuentra la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo, cuando se desempeñaba como superintendente de Subsidio Familiar.

Publicidad

En total fueron capturadas cuatro personas que, desde el 2015, se habrían dedicado a engañar a ciudadanos bajo esta modalidad para adelantar los trámites.

Los capturados operaban en una oficina de abogados especializados en pensiones que crearon un sistema a través del cual estafaron por un valor cercano a los 1.500 millones de pesos. Las victimas estarían en el Valle del Cauca, Santander, Antioquia y el Eje Cafetero.

Las autoridades especificaron que la ciudadanía debe tener en cuenta que no necesitan abogados para aplicar a los programas de Colpensiones.

Publicidad


 

  • Publicidad