Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

¿Quién responde? Balance de investigaciones a un año de desplome del Chirajara

¿En dónde están los responsables y quién debería responder por las nueve vidas que se perdieron?

299035_Foto: Puente Chirajara/Blu Radio
Foto: Puente Chirajara/Blu Radio

Giovany Monroy Zapata, Jair Alexánder Castro, Jorge García Beltrán, Jesús Elkin Salas, Alberto Antonio Calle Ortiz, Julio Roberto Salgado Alfonso, Gildardo Jiménez, Giovany Quiroz y José Álvaro Bertel son las nueve víctimas mortales que dejó el desplome del puente Chirajara.

 

Previo al primer aniversario de la tragedia, las familias de los colaboradores de las compañías Gisaico S.A. e Icmo S.A.S., subcontratistas de la obra, que fallecieron al mediodía del 15 de enero de 2018, aún se preguntan en dónde están los responsables y cómo avanzan las investigaciones.

 

El fatal episodio sucedió cuando el viaducto sobre la autopista al llano se desplomó por errores en el diseño, según estudios encargados por el concesionario Coviandes, encargado de la obra. El encargado del diseño de la obra, que le costó a los colombianos $72 mil millones, Héctor Urrego Giraldo, gerente de la empresa Area Ingenieros Constructores S.A.S., el mismo que diseñó el puente Hisgaura, que también resultó con fallas en su infraestructura.

 

Publicidad

Ese mismo informe sobre los errores en el puente Chirajara también descartó que se hubieran presentado fallas en los materiales, así como un posible movimiento telúrico e incluso la incidencia del viento en la estructura.

 

Otro informe, realizado por una firma mexicana 10 días después de la tragedia, concluyó que la principal falla de diseño fue una viga demasiado delgada que no soportó el peso del puente, hecho criticable por la experiencia que deberían tener los ingenieros encargados de diseñar este tipo de obras.

 

Hoy no es claro ni cuánto costará la obra definitiva ni cómo avanzan las investigaciones de la Fiscalía, que en su momento envió las pruebas al Centro Internacional de Métodos Numéricos de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Cataluña; se esperaba que los resultados llegaran el pasado septiembre, pero el ente investigador no se ha pronunciado al respecto.

 

Publicidad

Vale la pena recordar también que en octubre la concesionaria Coviandes adjudicó la construcción del nuevo puente a un concesionario colombo-francés que en 27 meses entregará la obra, en el año 2021.

 

Al respecto, el presidente de la ANI, Louis Kleyn, explicó en Mañanas BLU 10:30 el avance en las investigaciones tras un año del desplome, mientras que Yinet Beltrán, familiar de una de las víctimas del desplome, habló de la respuesta que ha recibido por parte de responsables de la construcción: “Mi padre era maestro en la obra. Tras su muerte, la situación de nuestra familia cambió, ha sido muy difícil”.

 

Escuche la entrevista completa en el audio adjunto.

 

Publicidad

 

 

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO