Supuestos testaferros de Farc no están libres por falta de pruebas: Fiscalía

“Lo que dijo el juez es que las pruebas deben debatirse en el juicio”, aseguró el fiscal Andrés Jiménez.

Foto BLU Radio

La libertad de los hermanos Uriel, Norberto y Edna Janeth Mora Urrea, fue otorgada por un juez de control de garantías consideró que no son un peligro para la sociedad y no por falta de pruebas sobre el lavado de activos atribuido a la cadena de supermercados Supercundi, aseguró Andrés Jiménez, fiscal delegado para las Finanzas Criminales.

Vea también Dejan en libertad a hermanos Mora Urrea, acusados de lavar dinero de Farc

"La decisión no significa que hermanos Mora Urrea estén libres de los delitos que se les imputaron", indicó el representante del ente acusador.

“La audiencia de ayer era una revocatoria para una medida de aseguramiento”, aclaró.

La plata que producía Supercundi, o el tema de lavado, no está en blanco y negro. Parte de la actividad de lavado, el sentido de esta actividad, es mezclar dinero legal con dinero ilegal”, sostuvo.

“¿Cómo es que estos negocios han crecido tanto en los últimos años? En eso no hay una explicación”, cuestionó.

Jiménez criticó la decisión del magistrado y aseguró que “el delito de lavado de activos tiene un grado de peligrosidad y una afectación importante”.

Frente a los señalamientos de que las acusaciones solo se basan en los dichos de algunos desmovilizados, el funcionario defendió la actuación del ente investigador.

“Las investigaciones de lavado de activos no se edifican sobre testimonios”, señaló.

“Esto está basado en unos estudios financieros, estudios contables, en incrementos patrimoniales, unas actividades que no han encontrado justificación”, declaró.

 

 

"