Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Selección de España clasifica a semifinales por cuarta vez en unos Juegos Olímpicos

España se medirá con el ganador del partido entre Japón y Nueva Zelanda.

España.jpg
España
Twitter: @SeFutbol

España confirmó tras vencer a Costa de Marfil (5-2) en la prórroga su cuarta presencia en unas semifinales del torneo de fútbol en unos Juegos Olímpicos , tras Amberes 1920, Barcelona’92 y Sídney 2000, en las que en todas logró meterse en la final y asegurar, al menos, la medalla de plata.

Y es la tercera vez que lo hace en categoría sub-23, este año sub-24 debido al aplazamiento por la pandemia del coronavirus, con la opción de convocar a tres jugadores mayores de dicha edad, ya que en la primera plata en fútbol para España en los Juegos de Amberes el equipo lo conformaron integrantes de la absoluta, ya que entonces no existían los Mundiales de fútbol.

Desde Barcelona’92, la FIFA y el Comité Olímpico Internacional (COI) cambiaron el formato y el equipo español no pudo tener mejor estreno. Oro en casa en una final disputada en un Camp Nou lleno hasta la bandera y con sufrimiento hasta el final. Con el 2-2 en los instantes finales, Kiko Narváez hizo el 3-2 definitivo para derrotar a Polonia y ganar el torneo por primera vez en su historia; un éxito que estuvo cerca de repetirse ocho años después.

Pero antes, en Atlanta’96, el equipo dirigido por Javier Clemente no pudo defender su medalla y cayó en cuartos de final de forma amplia (4-0) frente a una Argentina que contaba con nombres contrastados como Diego Simeone y Javier Zanetti y jugadores que empezaban a despuntar como Hernán Crespo y Roberto Ayala, entre otros.

Cuatro años después llegaría la posibilidad de disputar otra final Olímpica, aunque no España no pudo repetir el oro de Barcelona. A pesar de ir 2-0 por delante contra Camerún, la selección liderada por Samuel Eto’o igualó el choque en los minutos 53 y 58 y tras la prórroga, que España jugó con nueve jugadores por las expulsiones de Gabri y José Mari, ganó en 5-3 en la tanda de penaltis.

Tuvieron que pasar 12 años hasta que España volvió a participar en la competición de fútbol de unos Juegos Olímpicos; y el retorno acabó en pesadilla en Londres 2012. A pesar de los refuerzos de tres jugadores que llegaban tras ganar la Eurocopa con la absoluta como Jordi Alba, Javi Martínez y Juan Mata, no lograron ganar a Japón, Honduras y Marruecos en la fase de grupos y ni siquiera anotar un gol, lo que les dejó fuera a las primeras de cambio.

Publicidad

Sin lograr la clasificación para Río 2016, España se metió en Tokio 2020, que se están disputando en 2021 por el aplazamiento debido a la pandemia del coronavirus, como campeona de Europa. Tras un inicio dubitativo con el empate ante Egipto (0-0) y sin puntería contra Australia (1-0), el equipo que dirige Luis de la Fuente tuvo que sufrir para llegar hasta semifinales.

Primero frente a Argentina (1-1) en unos minutos finales en los que un gol en contra les dejaba fuera del torneo en fase grupos y, sobre todo, en cuartos de final. Costa de Marfil anotó en el minuto 90+1 el 1-2 que eliminaba a España, pero Rafa Mir, que salió desde el banquillo justo tras el gol, puso el empate que forzó la prórroga en el m.93.

Ya en el tiempo extra, España se impuso con un claro 5-2 que le hace meterse en semifinales contra el ganador del partido entre Japón y Nueva Zelanda.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.