Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Así fue creado Mexica, el primer libro redactado por una inteligencia artificial

El creador del proyecto explica en La Nube que su sistema emula el modo en que funciona la creatividad en el cerebro humano.

282969_Blu Radio. Libros / Foto tomada de Pixabay
Blu Radio - EFE

En el mercado literario mexicano próximamente circulará un libro de cuentos para niños que narra historias prehispánicas con un particular estilo que parece obra de un escritor consagrado, pero el texto en realidad fue escrito por una inteligencia artificial creada por investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Se trata de Mexica, obra del doctor Rafael Pérez y Pérez, profesor de la Unidad Cuajimalpa de esa institución, quien contó en diálogo con La Nube que el proyecto “nació en un programa de investigación científica para entender cómo funciona el proceso creativo”, por lo que catalogó la producción del libro de cuentos como un gran logro por la facilidad que tiene cualquier lector de entender los relatos.

Asimismo, Pérez explicó el funcionamiento de esta inteligencia artificial al precisar que ese tipo de tecnología tiene muchas ramas “con diferentes aproximaciones a los problemas, es importante mencionarlo porque pareciera que la inteligencia artificial está relacionada con métodos estadísticos como redes neuronales profundas, pero en este caso Mexica no tiene que ver con ese tipo de técnicas”.

Publicidad

Lea también: ¡Indumentaria clásica! Millonarios presentó su nueva ‘piel embajadora’

En cambio, señaló el investigador, Mexica funciona de manera similar a como pensamos los seres humanos, “no desde un aspecto estadístico sino más bien empírico, de observación e incluso de filosofía, sobre cómo pensamos”.

Publicidad

“No es una cuestión estadística, no tiene que ver con miles y miles de ejemplos, se necesitan algunos que ilustren lo que se quiere representar”, añadió Pérez.

A principios de este mes de febrero, Rafael Pérez y Pérez y parte de su equipo de trabajo promocionarán su obra en universidades de Estados Unidos, como el MIT, además de librerías y centros de arte.

  • Publicidad