Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Consulta minera en Cajamarca desataría “consultatón” en Antioquia

Expertos en Antioquia temen que la explotación se convierta en un motivo de consultas populares que obligue a importar materiales necesarios para el desarrollo económico del país.

280915_BLU Radio Cajamarca vota la consulta minera / Foto: BLU Radio
BLU Radio Cajamarca vota la consulta minera / Foto: BLU Radio

La consulta minera en Cajamarca puede desencadenar una “consultatón” sobre la extracción no sólo de minerales, sino de petróleo. Así lo aseguró Oswaldo Ordoñez, experto en minería, quien explicó que el riesgo es que grupos ilegales y mineros artesanales extraigan los recursos y no dejen ganancias para los municipios de injerencia.
 
Según el geólogo, las industrias y el propio Gobierno requieren de los recursos minerales para el desarrollo económico, por lo que el riesgo es que se tengan que importar.

En Antioquia, procesos de consulta popular sobre explotación minera similares a los del fin de semana en Cajamarca avanzan en regiones como Pueblo Rico donde parte de la comunidad se opone a la llegada de multinacionales.

La multinacional AngloGold Ashanti, que tiene los títulos mineros en Cajamarca donde ganó el No en la consulta popular, también tiene títulos en el suroeste del departamento donde el comité de concertación social lidera iniciativas para que los habitantes de Pueblorrico, Jericó y Támesis también acudan a las urnas.

Según Yamid González, representante del Comité de Concertación Social de Pueblorrico, el objetivo principal es proteger el agua. 

Publicidad

De acuerdo con González, en 2015 cuando le presentaron la solicitud a la Corte para una consulta popular fue negada, sin embargo creen que con las recientes decisiones hay jurisprudencia para volver a realizar la solicitud que esta vez sería no municipal sino regional.

El representante del comité de concertación social explicó que en Caramanta  ya hay otras empresas canadienses realizando exploraciones, mientras que en Támesis hay mineros informales y ancestrales que están extrayendo recursos.

  • Publicidad