Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Cuatro antioqueños, entre 11 integrantes de la Comisión de la Verdad

El objetivo de la Comisión será esclarecer los hechos relacionados con el conflicto armado en Colombia.

10504_BLU Radio, Referencia / Blu Radio
BLU Radio, Referencia / Blu Radio

Cuatro antioqueños hacen parte de los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad, creada para esclarecer los hechos relacionados con el conflicto armado en Colombia.
 
Uno de ellos es la Coordinadora de la Mesa de Víctimas del departamento, una mujer del Urabá víctima de desplazamiento, quien aseguró que lo más importante será esclarecer lo ocurrido en más de 50 años de guerra
 
Una de las antioqueñas es Lucía González, exdirectora de la casa museo de la memoria en Medellín y del Museo de Antioquia. Fue asesora en temas de convivencia y pedagogía del proceso de paz en la Oficina del Alto Comisionado de Paz y del Fondo para la reconstrucción del Eje Cafetero. Además, fue gerente del Programa Alistamiento Territorial para la Paz de la RedProdepaz.
 
También está el médico, defensor de derechos humanos y profesor Saúl Franco Agudelo, quien asegura que el mejor escenario para pensar y reflexionar sobre la violencia fue su doctoral en salud pública: “Contextos explicativos de la violencia en Colombia”.
 
Le puede interesar: Religiosos, periodistas y víctimas conformarán Comisión de la Verdad.
 
Otra de las mujeres paisas que estará en la Comisión de la Verdad es la abogada María Patricia Tobón Yagarí, representante de las comunidades indígenas y asesora de resguardos que ha documentado la vulneración de derechos humanos de las que han sido víctimas algunas comunidades que han sufrido las consecuencias del conflicto armado. 
 
Y la cuarta representante es la coordinadora de la mesa de víctimas María Ángela Salazar, quien vivió en el Urabá antioqueño durante la época más cruel de la guerra. Producto de ella sufrió un aborto y debió desplazarse. 
 
Tras ser llamada para conformar la Comisión, aseguró que lo más difícil será perdonar tanto dolor que no se puede repetir. 
 
Como Ángela son otras 4 mujeres y 6 hombres entre los que se destaca el padre Francisco de Roux, quien es caleño pero ha adelantado gran parte de su trabajo en Antioquia.
 

 

  • Publicidad