Líderes sociales de la comuna 13 denunciaron que la
preocupación entre la comunidad aumenta por una supuesta alianza entre la Policía que vigila en el sector con integrantes de bandas delincuenciales, a las que, incluso, les prestarían chalecos antibalas.
James Zuluaga, líder de la zona,
se refirió a la presunta connivencia entre autoridades y combos, tras el asesinato de su sobrino este miércoles. “Cuando vamos a hacer el reconocimiento, uno de los policías manifiesta que lo matan por delincuente.
Uno de los amigos y otras personas dijeron que este policía los había retenido días anteriores y les había dicho que les iba a hacer el levantamiento”, afirmó Zuluaga.
Frente a esta afirmación, el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Juan Carlos Rodríguez, dijo que
no permitirán que la corrupción llegue a la institución y en caso de que se interpongan las denuncias, actuarán con todo el peso de la ley.
Le puede interesar: Noche de balaceras en la comuna 13 de Medellín
“Todas las informaciones que tenemos de la comunidad
las valoramos, las recibimos, las investigamos bajo la reserva necesaria”, aseguró el coronel. La Personería de Medellín informó que
en lo que va corrido del año, 358 personas han sido desplazadas de la comuna 13 debido a la violencia en el sector. Al mismo tiempo, el defensor del pueblo en Antioquia, Jaime Zapata, anunció una alerta temprana por la situación de violencia que vive en esta zona de Medellín y explicó que los
enfrentamientos entre combos delincuenciales tienen afectadas a por lo menos 14.000 personas, confinadas a cientos de familias y hay decenas de menores desescolarizados.