En Urabá se creó hoja de ruta para frenar el asesinato de líderes sociales
El presidente Duque dijo que busca unir esfuerzos con autoridades internacionales para combatir la banda criminal.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Las operaciones en contra del Clan del Golfo y la protección para los líderes sociales fueron los temas centrales del consejo de seguridad adelantado por el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Urabá antioqueño. El mandatario dijo que busca unir esfuerzos con autoridades internacionales para combatir la banda criminal.
Durante su visita a Carepa, el presidente Iván Duque aseguró que en alianza con las autoridades panameñas seguirán dando fuertes golpes al Clan del Golfo en todo el país. Explicó que además hay una completa articulación de la operación Agamenón II con la estrategia de seguridad ‘El que la hace la paga’ y el ‘Plan Diamante’.
“Esas dos estrategias están cobrando resultados en la región y seguirán arreciando sus actividades contra el Clan del Golfo. Vamos a fortalecer la muralla de contención con las autoridades con la hermana república de Panamá”, dijo el Duque.
En Apartadó además se firmó el pacto por la protección de los líderes sociales y defensores de Derechos Humanos. Los líderes pidieron garantías de vida.
El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega, pidió que “haya una política pública clara, que se llegue a quienes financian, pagan y patrocinan esas bandas paramilitares, que en el caso de Urabá está en manos de algunos empresarios bananeros y ganaderos”.
El defensor del Pueblo, Carlos Negret, confirmó que desde 2016 han sido asesinado 343 líderes en Colombia, 24 de ellos en Antioquia y anunció más intervenciones en diferentes zonas.
Tanto Negret como el procurador Fernando Carrillo coincidieron en que la Unidad Nacional de Protección necesita una reestructuración. Carrillo pidió que se revisen los esquemas de seguridad de muchas personas que realmente no corren ningún riesgo.
Publicidad
Finalmente, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez aseguró que ya hay mesas de trabajo con los líderes y con los indígenas de diferentes zonas y reveló que son el total 108 los amenazados en Antioquia, en su mayoría por el Clan del Golfo.
Publicidad