Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Declaraciones de MinMinas sobre minería cerca de Santurbán levantan ampollas en Santander

Ambientalistas y políticos en Santander piden a la ministra que explique las declaraciones que entregó el pasado sábado en Noticias Caracol sobre proyecto minero cerca de Santurbán.

343936_BLU Radio. Páramo Santurbán / Foto. Frank Chagualá
BLU Radio. Páramo Santurbán / Foto. Frank Chagualá

El pasado sábado la viceministra de Minas de Colombia, Carolina Rojas, concedió una entrevista en Noticias Caracol donde explicó que el negocio del oro tendría un impulso sin precedentes en el país por las inversiones de multinacionales extranjeras.

“En momentos de crisis como el de ahora, el oro aumenta considerablemente su precio y es una gran oportunidad para la recuperación de Colombia, que tiene una geología donde existe este mineral”, dijo.

Y agregó: “Se encuentran en desarrollo otros proyectos (como el de Santurbán) que se encuentran en proceso de licenciamiento ambiental y estos proyectos lo que nos van a permitir, de aquí a 10 años, duplicar la producción de oro que tenemos en Colombia”.

Sin embargo, esas declaraciones levantaron ampollas entre ambientalistas, políticos y ciudadanos de Santander quienes han rechazado enfáticamente un posible licenciamiento ambiental al proyecto minero Soto Norte, que se desarrollaría en cercanías del páramo de Santurbán en Santander.

“Desde las bravas tierras de Santander le decimos que nuestro oro es el agua además que no cederemos un milímetro en la defensa social de nuestro ecosistema Páramo de Santurbán, proveedor de agua de los santanderes”, dijo Carlos Toledo, excandidato de la Alcaldía de Bucaramanga y activista de la ciudad.

Publicidad

“Si el Gobierno Nacional quiere retar a los Santandereanos dándole la Licencia Ambiental a Minesa, que se tengan duro porque van a conocer a un pueblo bravo, dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias por defender su territorio”, expresó Danovis Lozano, concejal de Bucaramanga y ambientalista.

“Viceministra Carolina Rojas, será usted una de las responsables de la crisis social y ambiental que se ocasionaría donde la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales apruebe licencia ambiental a Minesa. Queda demostrado que su actuación promueve los intereses particulares y no del país”, informó el Comité de Defensa y del Agua de Santurbán en uno de los trinos.

Senadores como Fabián Díaz y Jaime Durán, entre otros políticos del país, mostraron su rechazo ante un posible proyecto minero.

Publicidad

La viceministra, en la entrevista, también dijo que “el gobierno colombiano quiere promover una minería con todos los estándares”.

“La provincia Soto Norte es tradicionalmente minera, lleva más de 450 años ejerciendo minería, y ese proyecto (de la multinacional árabe Minesa) que está en proceso de licenciamiento es una propuesta de minería moderna, con todos los requisitos y la autoridad ambiental (Anla) tomará todas las medidas de revisión para asegurar que el proyecto se haga con esos estándares y se pueda aprovechar que está ahí y que puede ayudar a la recuperación sostenible de todos los colombianos”, indicó la viceministra

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO