Asociaciones de pequeños mineros, campesinos, y líderes sociales denuncian que no han sido escuchados por MinAmbiente y quieren imponerles la delimitación del páramo de Santurbán sin tenerlos en cuenta y a capricho se han tomado las decisiones de la reserva afirmó Ivonne González presidenta de Asomineros. "Este es un claro ejemplo de violación al Acuerdo de Escazú por parte de la Ministra de Ambiente Susana Muhama, falta al derecho a la información pública y participación ciudadana e impone de manera arbitraria sus decisiones", confirmó González.Aseguró que buscará la intervención del Comité Internacional de Apoyo a la Aplicación y el Cumplimiento del Acuerdo de Escazú aprobado como norma en Colombia a través de la Ley 2273 de 2022, y conformado por delegados de 7 países américa latina y Norteamérica, para que ellos sean los que garanticen el derecho a la información y la libre expresión.El acuerdo de vetas fue claro en que “debía acercarse a la comunidad en sus municipios y no lo hace, pero si se reúne en Bogotá con unos cuantos, es inaudito”. expresó, agregando que "justamente la ministra Muhamad fue una de las abanderadas del Acuerdo de Escazú tanto en su época de activismo político y ambiental, como ahora que es representante del Gobierno Nacional". Según la denuncia, la jefe de la cartera ministerial de Ambiente ha actuado en contra de lo establecido en el tratado internacional al dilatar sistemáticamente procesos como la delimitación del Páramo de Santurbán y por eso afronta un proceso de desacato a una sentencia de la Corte Constitucional. La acusación contra la funcionaria también levanta una alarma sobre su anuncio de crear una zona de reserva temporal en Soto Norte, con el objeto de prohibir la minería, lo que en la práctica se extenderá a la agricultura, la ganadería, la construcción, y todas las actividades productivas como ya está pasando en regiones como Antioquia.En el marco del Congreso Nacional de Minería celebrado en Cartagena, y ante delegados de Chile, Uruguay, Granada, Costa Rica, Argentina, Jamaica y Panamá, los alcaldes de California, Suratá, Vetas, Matanza, Charta y Tona, asociaciones de pequeños mineros de la Provincia de Soto Norte y comunidad en general, pidieron un seguimiento estricto a las decisiones y actuaciones de la Ministra Muhamad y toda su cartera de Ambiente, por las determinaciones que se están tomando y que atentan contra lo establecido en el Acuerdo de Escazú y en la Constitución Nacional.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, expresó su preocupación por la presencia de grupos armados en la provincia de Sotonorte, específicamente en el páramo de Santurbán, donde se ha detectado la explotación ilegal de minas. El mandatario reveló que un grupo denominado ‘Los Paisas’ comenzó a adquirir tierras en la zona y ya cuenta con más de 50 hombres armados."Hay un problema gravísimo y yo lo he denunciado públicamente, la llegada de un grupo que se denomina ‘Los Paisas’ armado que están comprando las tierras y están explotando algunas minas, ya hay más de 50 armados, ya se lo he dicho al ministro de Defensa", aseguró el gobernador Díaz.El gobernador indicó que las fuerzas militares han realizado operaciones en la zona y confirmado la presencia de estos grupos ilegales."Eso nos debe llamar la atención porque los ilegales sí van y se meten. Es más, tenemos minería ilegal en el páramo, eso sí hay que denunciarlo y pedirle el favor a la fuerza pública que haga una nueva operación", agregó Díaz.Alertó sobre la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en los municipios de Matanza, Charta y Suratá.El gobernador hizo un llamado a la intervención inmediata de la Brigada de Minería Ilegal para contrarrestar este fenómeno, advirtiendo que la situación podría escalar y convertirse en un problema similar al que enfrenta el departamento del Chocó, donde la minería ilegal y la presencia de grupos armados han generado un clima de violencia e ilegalidad."Eso va a ser una situación muy complicada porque son grupos armados queriendo sacar oro. Nos va a pasar lo mismo que en el Chocó, allí está lleno de cobro, oro una cosa impresionante y está prohibido no se puede hacer minería", concluyó Díaz, haciendo un llamado urgente a las autoridades para que actúen de manera decisiva en la región.En reunión con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, senadores y representantes a la cámara de Santander se comprometieron a discutir el tema con el ministerio de Defensa con el fin de frenar el fenómeno de la minería ilegal y la presencia de hombres armados en Santurbán.
La disputa territorial de una parte del páramo de Santurbán es por 6.000 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Guaca y Santa Barbara en Santander y Silos en Norte de Santander.La reclamación por el territorio la hizo el municipio de Silos, por lo cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) inició un estudio para determinar a qué departamento pertenecen.En una mesa de trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, el IGAC presentó los resultados del estudio realizado y determinó básicamente que según el análisis cartográfico las 6.000 hectáreas pertenecen a Norte de Santander y por prestación de servicios y protección a Santander.Danil Velandia, personero de Santa Bárbara, dijo que este municipio ha ejercito jurisdicción sobre las tierras por más de 200 años, las comunidades, especialmente de la vereda Volcanes, argumentan que tienen una mayor conexión comercial y social con Santa Bárbara, lo que sustenta su petición de anexar estas tierras al municipio.“La vereda Volcanes, una zona agrícola con más de 6000 hectáreas, se encuentra en una posición geográfica que favorece su vínculo con Santa Bárbara. Los accesos a esta área son complicados, con recorridos de cuatro a cinco horas tanto desde Bucaramanga como desde el casco urbano de Santa Bárbara. La comunidad local sostiene que su integración con Santa Bárbara es más viable desde el punto de vista logístico y económico”, explicó el personero Velandia.La zona en disputa es rica en minerales, cultivos, principalmente de cebolla y papa, al igual que ganadería.Con base en el estudio del IGAC y demás material recogido por ambos departamentos, según la normativa, el Congreso tiene un año para promulgar una ley basada en este estudio; de lo contrario, la delimitación provisional entraría en vigor.
Desde hace más de 15 horas se presenta un incendio forestal en zona rural del municipio de Aguada, Santander. La emergencia comenzó sobre las 2:00 de la tarde del domingo 28 de enero en la vereda San Isidro. Los organismos de socorro, con apoyo de la Policía y habitantes del sector, tratan de controlar las llamas que amenazan con llegar a sectores urbanos.El alcalde del municipio de Aguada, Segundo Horacio Ariza, afirmó en diálogo con Blu Radio que el incendio, al parecer, fue provocado.“Fue un incendio provocado en la parte alta de la vereda San Isidro, esa es la principal hipótesis hasta el momento tenemos. Las llamas se propagaron por toda la zona tras los fuertes vientos y la resequedad de la vegetación. Son aproximadamente 400 hectáreas las quemadas. En este momento la situación todavía no está controlada y el riesgo es que pase por la vía a Güepsa y afecte al municipio de San Benito”, afirmó el mandatario.El alcalde Ariza señaló que bomberos de Barbosa, Vélez y San Benito han apoyado para controlar la emergencia.“El alcalde de San Benito nos envió una volqueta y el alcalde de Güepsa un carrotanque con agua. De igual forma, el municipio de La Paz va a enviar carrotanque con agua”."Necesitamos que nos apoyen, que nos ayuden a mitigar el incendio, porque se nos está saliendo de las manos. Esperamos que nos apoyen con un helicóptero, el gobernador ya está al tanto de la situación", aseveró el alcalde.El gobernador de Santander, Juvenal Diaz, le informó al alcalde de Aguada que fue aprobado un apoyo aéreo. “Pero tenemos una dificultad porque la quebrada esta seca y estamos buscado un sitio donde el helicóptero pueda recarga agua”, dijo Segundo Horacio Ariza.Los incendios forestales han destruido durante enero más de 1.200 hectáreas de vegetación y árboles nativos, como frailejones, en los páramos de Berlín y Almorzadero.
La viceministra de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente, Tatiana Roa Avendaño, se reunió con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, y el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, para definir el plan de choque para recuperar la zona afectada por el incendio en el páramo de Berlín tras un devastador incendio que duró cuatro días.El plan de atención y recuperación del páramo de Berlín será anunciado por el Gobierno Nacional una vez se realice una evaluación en terreno y se analicen los datos con expertos ambientalistas del país.“El daño ambiental en los páramos de Santurbán y Berlín es grande. Vamos a trabajar con las autoridades locales en un plan de recuperación del ecosistema, especialmente, en el área del bosque alto andino. Sabemos que es una extensión amplia compuesta por ecosistemas conservados”, dijo la viceministra Roa Avendaño.La funcionaria señaló que, por los constantes incendios forestales y problemas de desabastecimiento de agua en el departamento, hicieron que Santander esté dentro de las regiones con más emergencias provocadas por el fenómeno de El Niño.“Con este plan se busca inspeccionar la zona y adoptar medidas junto a la Cdmb, alcaldes y el Instituto Humboldt que permitan recuperar las más de 400 hectáreas de vegetación y los frailejones que fueron consumidos en el fuego, advirtió la funcionaria.El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, confirmó que el incendio en el páramo ha sido controlado. “No hay fuego, esperamos siga así y no se reactive. Gracias a todos los que han ayudado en esta tarea. Ahora empezaremos tarea de recuperación", dijo.Para el reconocido ambientalista de Santander, Edwing Rodríguez Salah, manifestó que “la recuperación del ecosistema de páramos Santurbán – Berlín tardará varias décadas. Por eso es necesario trabajar sin descansar y de forma planificada iniciando con recuperar el valle de los frailejones que son el alma de los páramos”. Manifestó.El mandatario departamental declaró la calamidad pública para poder destinar recursos rápidamente para atender emergencias por incendios forestales y sequías en Santander.“Esto nos permite destinar unos recursos para recuperar el páramo y atender emergencias como el desabastecimiento de agua. Tenemos 14 municipios en calamidad pública, unos 30 que están a punto de declararla. Lo que ahora más nos duele es el Páramo de Santurbán, no podemos escatimar esfuerzos, debemos tener todas las herramientas y toda la rapidez para empezar a partir de mañana a recuperarlo”, señaló Díaz Mateus.En Santander, los incendios forestales han destruido durante enero más de 1.000 hectáreas de vegetación y terrenos.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, confirmó en la tarde de este jueves que el incendio forestal que arrasaba el páramo de Berlín ha sido finalmente controlado. Tras cuatro días de intensos esfuerzos, los equipos de emergencia y bomberos lograron extinguir las llamas.“El incendio en el páramo ha sido controlado, no hay fuego, esperamos siga así y no se reactive. Gracias a todos los que han ayudado en esta tarea. Ahora empezaremos tarea de recuperación”, escribió el gobernador en su cuenta de X.Con el incendio bajo control, el foco de atención ahora se desplaza hacia el proceso de recuperación del páramo de Berlín. El gobernador Díaz aseguró que se implementarán medidas inmediatas para evaluar el impacto ambiental y diseñar estrategias para la restauración del ecosistema afectado.Expertos en medio ambiente ya alertan sobre las consecuencias a largo plazo de este desastre. Los páramos, ecosistemas únicos y frágiles, son vitales para el equilibrio ambiental y el suministro de agua en la región. La destrucción de estos ecosistemas pone en peligro la biodiversidad local y amenaza con afectar el suministro de agua, vital para las comunidades circundantes.“Un frailejón tarda un año en crecer tan solo un centímetro, teníamos frailejones de 50, 60 y hasta 70 centímetros”, indicó Juan Carlos Reyes, director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.
Es un escenario desgarrador. Unas impactantes imágenes aéreas capturadas desde un helicóptero del Ejército en el páramo de Santurbán, en Santander, revelan la magnitud del desastre ambiental desencadenado por un incendio forestal que ha consumido vastas extensiones de tierra. El video documenta la estela de destrucción que las llamas dejan a su paso.Las impactantes imágenes del páramo de Santurbán ofrecen una visión cruda de la tragedia, mostrando frailejones convertidos en cenizas. La vegetación que alguna vez vestía el paisaje con su exuberancia, ahora yace arrasada por las implacables llamas.Expertos en medio ambiente ya alertan sobre las consecuencias a largo plazo de este desastre. Los páramos, ecosistemas únicos y frágiles, son vitales para el equilibrio ambiental y el suministro de agua en la región. La destrucción de estos ecosistemas pone en peligro la biodiversidad local y amenaza con afectar el suministro de agua, vital para las comunidades circundantes.“Un frailejón tarda un año en crecer tan solo un centímetro, teníamos frailejones de 50, 60 y hasta 70 centímetros”, indicó Juan Carlos Reyes, director de la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb.Aquí el video: Las autoridades locales han desplegado esfuerzos para contener el incendio en el páramo de Santurbán, movilizando brigadas de bomberos, voluntarios y equipos especializados. Sin embargo, los vientos no han permitido apagar el fuego desde hace cuatro días.
En una tragedia ambiental sin precedentes, un voraz incendio forestal ha arrasado decenas de hectáreas del páramo de Berlín, ubicado en el municipio de Tona, Santander. Las impresionantes imágenes revelan la magnitud del desastre que ha consumido esta área de gran importancia ecológica.Desde las primeras horas del día, las llamas descontroladas se propagaron rápidamente por la vegetación del páramo, alimentadas por condiciones climáticas adversas y fuertes vientos. El fuego ha dejado destrucción a su paso, afectando gravemente la biodiversidad única de este ecosistema de alta montaña.Un equipo de bomberos y voluntarios luchan en tierra para contener las llamas, mientras que desde el aire, un helicóptero descarga toneladas de agua en un esfuerzo desesperado por controlar la emergencia.Las impactantes imágenes aéreas muestran el contraste entre el área quemada y la belleza del páramo.Las autoridades instan a la población a colaborar y respetar las indicaciones de evacuación y seguridad, mientras se trabaja para sofocar las llamas y evaluar los daños ambientales causados por este devastador incendio forestal en el páramo de Berlín.
Este lunes 4 de diciembre el presidente Gustavo Petro respondió a los diferentes cuestionamientos de organizaciones y líderes ambientales en Santander por las reuniones que sostuvo con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Zayed Al Nahayan.Las críticas llovieron sobre el presidente por las diferentes reuniones con inversionistas árabes.Frente a la declaración del primer mandatario de este lunes, aclarando que no habrá explotación de oro en el páramo de Santurbán, hubo una respuesta inmediata del comité.
Un acuerdo histórico para la protección del páramo de Santurbán se logró en California, Santander, donde comunidades del municipio, que se oponían a la delimitación, acordaron comenzar una formalización minera para proteger el ecosistema.Entre los puntos acordados se determinó fortalecer la gobernanza territorial, la conservación de las áreas de páramo y el ordenamiento alrededor del agua, en búsqueda de un gran acuerdo social entre gobierno y comunidad.También se va a iniciar en California la formalización de la pequeña minería familiar y con producción limpia, con el fin de avanzar en la solución del problema de minería informal que afecta la calidad del agua en la región.“Este es un mensaje para que no perdamos de vista que el eje central que queremos que sea la guía de los siguientes pasos, es ordenar el territorio alrededor del agua y esto es parte de los procesos de las zonas de bosques y de las zonas de paramos, porque justamente el páramo recoge la franja de transición, como es el bosque páramo y más arriba la zona de páramo propiamente dicha”, afirmó una funcionaria del Ministerio de Ambiente.En la zona de California la multinacional Minesa tiene títulos mineros vigentes. Este hecho debe ser un tema para solucionar por el Gobierno nacional en próximas reuniones.Las comunidades de los municipios de Vetas, Tona y Suratá, en el 2023, firmaron acuerdos para delimitar el páramo de Santurbán en sus territorios.
El huracán Milton es un poderoso ciclón que alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, afectando principalmente a México y Florida. Originado en el Golfo de México, rápidamente se intensificó, causando estragos en ambas regiones. En México, tocó tierra con fuertes vientos y lluvias torrenciales, mientras que en Florida provocó severas inundaciones y evacuaciones masivas. Su paso dejó miles de hogares sin electricidad y varios daños materiales significativos.Recientemente, una gaita quedó en medio del comienzo de lluvias del ciclón. Fue encontrada por un reportero y su compañero. En medio de la evacuación, muchas personas han publicado cómo han tenido que abandonar sus casas y abandonar todo lo que tienen.En los últimos días, en redes sociales se han viralizado videos de personas rescatando animales que quedan atrapados y abandonados en zonas que se encuentran evacuadas.Un reportero compartió, a través de la red social X, un video del momento en que las lluvias empezaron a llegar y su compañero rescató una gatita. En el video se puede notar cómo, en medio de la lluvia, el hombre se agacha por debajo de un carro que se encontraba parqueado y toma a la gatita para luego disponer a llevársela y abrigarla con su chaqueta.Afortunadamente, la gatita fue encontrada antes de que el ciclón tocara tierra y empezara a dejar grandes daños en la zona.El huracán Milton se está moviendo hacia la costa oeste de Florida y se espera que toque tierra en la noche de este domingo 13 de octubre. Se estima que continuará como un huracán potente mientras cruza el estado, con pronósticos que sugieren que empezará a debilitarse gradualmente una vez que se mueva hacia el océano Atlántico.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, afirmó este domingo que el Gobierno retomó el control de El Plateado, un pueblo del suroeste de Colombia que era controlado por disidencias de las FARC, después de seis años tras una operación militar ejecutada desde la madrugada del sábado."Se estableció realmente un control en El Plateado, algo que no ocurría por lo menos en los últimos seis años. Es una presencia que será permanente, pero no es solo la presencia de la fuerza pública en El Plateado, es la presencia del Gobierno en su conjunto para desarrollar los programas sociales", dijo Velásquez en una rueda de prensa tras visitar esta localidad del departamento del Cauca.El presidente colombiano, Gustavo Petro, envió a El Plateado, que hace parte del municipio de Argelia, a parte de su gabinete, incluidos ministros y directores de departamentos administrativos tras la operación que lanzó el sábado el Ejército para retomar el control que tiene en la zona el grupo Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las FARC.Operación exitosaPara la 'Operación Perseo' los militares están utilizando "unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería" como tanques.Igualmente, las autoridades publicaron carteles de búsqueda de siete jefes del grupo Carlos Patiño, incluido su máximo jefe, Anderson Andrey Vargas Suns, alias 'Kevin'.En ese sentido, han logrado detener a dos supuestos miembros del Carlos Patiño, así como incautado "fusiles, municiones y artefactos explosivos". Según el Ejército, varios disidentes también han muerto en esta operación.En total son más de 1.400 militares los que han llegado a la zona desde ayer con el objetivo de garantizar la seguridad de las más de 8.000 personas que viven en El Plateado, que desde hace varios años es uno de los bastiones de la facción del EMC que lidera alias 'Iván Mordisco' y que no está en negociaciones de paz con el Gobierno.El Plateado está en la zona del Cañón del Micay, clave para el narcotráfico porque es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico.Por esa razón, sus habitantes viven en constante zozobra por los ataques que comete este grupo armado y por los enfrentamientos con el Ejército.Como respuesta a la 'Operación Perseo', las disidencias lanzaron drones con explosivos contra el caserío, ataque que dejó más de una decena de heridos entre la tropa y los civiles.Propuesta integralEl ministro de Defensa aseguró este domingo que durante la visita hablaron con "centenares de personas" que les manifestaron su preocupación porque el Gobierno "viene a arrasar con la coca" y los va "a dejar muertos de hambre, sin trabajo"."Hay todo un proyecto de transformación del territorio, que es de acuerdo con la comunidad", recalcó Velásquez y por esa razón lo acompañaron, entre otros, los ministros de Ambiente, Susana Muhamad; Minas y Energía, Andrés Camacho; Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano; Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y Agricultura, Martha Carvajalino.El objetivo, por ahora, es "estabilizar el territorio: estamos en un territorio que para nadie es un secreto que ha tenido el control de la Carlos Patiño"."Vamos a sacarlos de este territorio y esto debe generar un beneficio (...) es natural el temor que siente ahora, además ese grupo criminal ha lanzado granadas contra la población, ha atentado contra la población", concluyó.
Ya hay resultado del Dorado Noche, conozca aquí el número afortunado y descubra si es uno de los ganadores.¿Qué cayó en El Dorado Noche?En el último sorteo de Dorado Noche de este domingo, 13 de octubre de 2024, el número ganador es el 5381, según publicó el sorteo en sus redes sociales.Tres últimas cifras: 381Tres primeras cifras: 538Cuatro cifras: 5381Conozca todos los resultados de los sorteos anteriores de Dorado Noche .¿Cuánto paga Dorado Noche?Un acierto (última cifra): la uña, 5 pesos por cada peso apostado.2 aciertos (últimas cifras): la pata, 50 pesos por cada peso apostado.3 aciertos (últimas cifras): con pleno 400 pesos por cada peso apostado y con combinado 83 pesos por cada peso apostado.4 aciertos (todas las cifras): son súper pleno 4.500 pesos por cada peso apostado y con súper combinado 308 pesos por cada peso apostado.Recuerde que para premios mayores de 48 UVT, es decir $2.259.120 se genera retención en la fuente del 20 % sobre el valor del premio.Horarios de transmisiónLa emisión en vivo del sorteo se realiza por el Canal 1, brindando a los espectadores la oportunidad de seguir el sorteo y emocionarse con cada número que se revela. Los horarios de transmisión son los siguientes.Sábados: 10:15 de la noche de ColombiaDomingos y días festivos: 07:25 de la nocheEl sorteo del domingo, 12 de octubre, tuvo lugar bajo la supervisión del Grupo Empresarial en línea S.A, la Secretaría Distrital del Gobierno y la Lotería de Bogotá, asegurando así la transparencia y la confiabilidad del proceso.
Una historia en redes sociales se volvió viral rápidamente, en especial porque, según usuarios, fue “graciosa”. Y es que, a través de un trino, una mujer contó cómo un día su esposo por poco se muere cuando se encontró una prueba de su hija en el baño, pensando que era de embarazo.“La prueba positiva de coronavirus que quedó olvidada encima del mueble lavabo del baño que usa mi hija mayor, casi le provoca un infarto a mi marido”, contó la mujer, que, según dijo, se puso pálido y pensó mil cosas.Sin embargo, cuando supieron la razón de la prueba y de qué se trataba también encontraron algo malo. Resulta que la prueba positiva era de COVID-19, por lo que su hija, aunque no estaba embarazada, sí presentaba una situación de salud.Cabe recordar que, durante pandemia, apareció esta prueba individual que es muy conocida por su parecido con una de embarazo y que ha generado situaciones como esta en varias ocasiones.“A mí me ha pasado lo mismo, una amiga de 50 ha puesto una foto de una prueba COVID con el mensaje: empezamos de nuevo desde cero. Y he pensado lo mismo que tu marido”; “Deberían cambiar el aspecto del test, un día pasará una desgracia”; “Yo creo que vio a Dios en ese momento”, fueron algunos comentarios que se generaron por este gracioso hecho.La madre no dio más detalles de lo que pudo suceder después de este hecho, pero sí dejó claro que les quedará la anécdota por siempre como familia.
El 5 de agosto de 2023, Colombia se vistió de luto ante la lamentable noticia de la muerte de la reconocida expatinadora Luz Mery Tristán, quien murió a manos de Gustavo Ricci García, según la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación sobre este caso.Un reportaje especial de Expediente Final, de Noticias Caracol, dio detalles de cómo se originó este crimen y lo que pasó esa noche en la que encontrada muerta con varios impactos de bala por el CTI de la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Cali, que acudieron al sitio tras el reporte de vecinos que escucharon algunos disparos.“Era un hombre celoso. Con mi hermana se portaba como un príncipe. Nos engañó a todos. En verdad no esperaba que la matara”, dijo Vicky Tristán, hermana de la expatinadora.Detalles del crimen de Luz Mery TristánA la 1:30 de la mañana del 5 de agosto de 2023, Vicky Tristán recibió una llamada sobre la noticia de la muerte de su hermana. La Policía indicó que al llegar al sitio encontraron el cuerpo de Luz Mery en la habitación de huéspedes de su casa con un impacto de bala en su torso, además, la puerta tenía tres impactos.En el sitio también encontraron a la pareja de Tristán y cinco armas: una pistola semiautomática, un revólver y tres pistolas traumáticas, toda sin la documentación requerida para su porte.André Ricci, que al parecer se encontraba en estado de embriaguez, habría disparado por una escena de celos. Se le imputaron los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas agravado y fue recluido en la cárcel de máxima seguridad de Picaleña en Ibagué.“Muy complejo todo esto. Habíamos prometido envejecer juntas, como lo dije en la iglesia. Siempre nos veíamos junticas viejitas, eso sí, ni gordas ni con arrugas porque somos vanidosas, pero sí, la extraño demasiado”, dijo su hermana.Los nuevos detalles del crimen: