El Tribunal Administrativo de Santander sancionó a la Ministra de Ambiente, Irene Vélez, por desacato y presunta negligencia en la socialización del proceso de delimitación del páramo de Santurbán. La funcionaria debía ratificar un cronograma, adoptar medidas verificables, ejercer liderazgo y garantizar la participación comunitaria.El Tribunal revisó la polémica en torno a la protección del Páramo Jurisdicciones-Santurbán-Berlín y encontró que no se han cumplido varios de los compromisos. La decisión judicial castiga formalmente lo que la magistratura consideró una conducta negligente en la gestión de este ecosistema estratégico, el cual lleva más de siete años sin una línea de protección definitiva tras el fallo de la Sentencia T-361 de 2017 de la Corte Constitucional.La alta corte regional aclaró de manera tajante que la Ministra Vélez Torres no es responsable de todo el retraso histórico acumulado desde 2017, sino de su gestión específica desde que asumió el encargo ministerial en agosto de 2025. El despacho judicial comprobó que la funcionaria desatendió órdenes explícitas para enderezar el rumbo del proceso participativo, las cuales incluían ratificar un cronograma con fechas ciertas y liderar las mesas de concertación con los municipios afectados. En lugar de ejecutar acciones concretas, la defensa de Vélez Torres solicitó archivar el incidente argumentando que las demoras provenían de administraciones previas.Para los magistrados, esta postura jurídica constituyó una "culpa por negligencia", puesto que el Ministerio volvió a postergar la fecha final de la delimitación para mediados de 2026. A raíz de esto, el Tribunal multó a la ministra con cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, una sanción que deberá costear con su patrimonio personal y que fue calificada como moderada debido a que el Gobierno sí demostró gestiones logísticas e institucionales parciales en el territorio.Además de la sanción económica, el dictamen judicial otorgó un plazo perentorio de diez días hábiles para que la cartera ambiental radique un informe exhaustivo con las fechas definitivas del proyecto de delimitación municipio por municipio. La providencia advierte con vehemencia que la simple realización de reuniones y socializaciones masivas no sustituye la expedición formal del acto administrativo que ordene el territorio.El Tribunal dejó la puerta abierta a nuevas sanciones en caso de que persista la renuencia gubernamental.
La provincia de Soto Norte en Santander le votó ampliamente a Abelardo de la Espriella. En los seis municipios que integran esta región —Vetas, California, Suratá, Matanza, Charta y Tona— el candidato obtuvo 12.799 votos, frente a los 2.311 alcanzados por Iván Cepeda.Los resultados reflejan una amplia ventaja para De la Espriella en todos los municipios de la provincia. En Tona logró 3.384 votos frente a 638 de Cepeda; en Matanza obtuvo 3.130 frente a 608; en Charta 2.234 frente a 339; en Suratá 1.979 frente a 451; en California 1.074 frente a 213; y en Vetas 998 votos frente a 62.Para líderes de la región, el resultado electoral está estrechamente relacionado con la situación que atraviesan los municipios de Soto Norte por el prolongado debate sobre la delimitación del páramo de Santurbán y el futuro de la actividad minera.Hernán Bautista, exalcalde de Vetas, aseguró que la votación constituye un mensaje de inconformidad frente al manejo que el Gobierno Nacional le ha dado a esta problemática.“La provincia de Soto Norte le dijo un sí rotundo a Abelardo de la Espriella porque es una provincia que está cansada de un gobierno que no ha entendido ni comprendido la situación real de Santurbán”, afirmó.Según Bautista, durante años los municipios han enfrentado incertidumbre jurídica, social, ambiental y económica debido a la falta de una delimitación definitiva del páramo. Recordó que Vetas fue el primer municipio en adelantar el proceso de concertación ordenado por la Corte Constitucional para avanzar en la delimitación, pero ocho años después de esa decisión el proceso sigue sin concluir.“El Gobierno desconoció los acuerdos de Vetas y dejó al municipio en una incertidumbre jurídica. Nuestras actividades mineras se siguen desarrollando con mayores dificultades, más trámites y más restricciones”, señaló.El exmandatario sostuvo que buena parte del respaldo obtenido por De la Espriella responde a su propuesta de fortalecer y organizar la actividad minera formal en el país. “La comunidad vetana vio en Abelardo de la Espriella un candidato que plantea que la minería sí va, pero bien hecha, organizada y formalizada. Eso es lo que busca la provincia: reglas claras para trabajar con tranquilidad y responsabilidad”, manifestó.Bautista explicó que Vetas ha sido históricamente un municipio minero y que la actividad se desarrolla en una pequeña fracción de su territorio. Indicó que actualmente existen cinco empresas mineras que operan cumpliendo con los requisitos legales, aunque varios procesos permanecen detenidos debido a la falta de una definición sobre la delimitación de Santurbán.También advirtió sobre las dificultades que enfrentan algunos mineros para avanzar en procesos de formalización, situación que, según dijo, ha llevado a que trabajadores desarrollen actividades en medio de un escenario de incertidumbre jurídica.“El objetivo es que se respeten los acuerdos alcanzados en la concertación de 2022, que se revisen las medidas que mantienen zonas bajo protección temporal y que se avance en la formalización para proteger tanto el empleo como el medio ambiente”, expresó.Finalmente, el exalcalde señaló que la región espera que el nuevo gobierno atienda las necesidades de las comunidades asentadas en la zona de influencia de Santurbán, garantizando la protección del ecosistema sin desconocer las tradiciones y actividades económicas de los habitantes de Soto Norte.
El candidato presidencial Iván Cepeda aprovechó la movilización de organizaciones ambientales y sindicales que se realizó este viernes en Bucaramanga para fortalecer respaldos de cara a la segunda vuelta presidencial y presentar sus propuestas relacionadas con la protección del agua y los ecosistemas estratégicos del país.La marcha, convocada en defensa del páramo de Santurbán, recorrió la carrera 27 de Bucaramanga desde La Puerta del Sol, y culminó, en la entrada de la Universidad Industrial de Santander UIS, donde el aspirante fue recibido por líderes ambientales, estudiantes y representantes de diferentes sectores sociales.Durante el encuentro, Cepeda firmó por primera vez un pacto por el agua con organizaciones defensoras del medio ambiente en Santander. En el documento se comprometió a priorizar la protección de las fuentes hídricas, los páramos, ríos y ecosistemas estratégicos por encima de intereses económicos o políticos.“Acabamos de firmar un pacto por el agua en Santander. Nos comprometemos a cuidar los páramos, el agua y los ríos del país”, expresó el candidato ante los asistentes.En su intervención, Cepeda aseguró que, de llegar a la Presidencia, no permitirá la implementación del fracking en Colombia y defendió la necesidad de fortalecer la gestión pública y comunitaria del recurso hídrico.El candidato también planteó la construcción y fortalecimiento de infraestructura para el tratamiento de aguas residuales en el área metropolitana de Bucaramanga, especialmente en municipios como Girón, como parte de una estrategia para garantizar el acceso al agua potable.“La política debe entender que el desarrollo económico no puede construirse destruyendo la naturaleza ni sacrificando los territorios. El agua es la fuente de la vida y debe garantizarse para todas las comunidades”, afirmó.Cepeda aprovechó el escenario para lanzar críticas contra sectores políticos y dirigentes que respaldan la explotación de hidrocarburos mediante fracking, señalando que esas iniciativas representan una amenaza para ecosistemas como el páramo de Santurbán.La movilización reunió a organizaciones sociales, sindicales y colectivos ambientales que desde hace varios años han liderado la defensa de Santurbán, considerado una de las principales fuentes de abastecimiento de agua para millones de habitantes en el nororiente colombiano.Con este acto, el candidato busca consolidar apoyos en Santander, una región donde la defensa del agua y del páramo se ha convertido en uno de los temas más sensibles del debate político y ambiental.
La Procuraduría y la Defensoría del Pueblo advirtieron que los reiterados retrasos en el proceso de delimitación del páramo de Santurbán están favoreciendo el crecimiento de la minería ilegal dentro de este ecosistema estratégico para el nororiente colombiano.La alerta quedó consignada en el XXV Informe de Seguimiento al cumplimiento de la Sentencia T-361 de 2017, y presentado el pasado 1 de junio ante el Tribunal Administrativo de Santander, con corte al 30 de abril de 2026.Según el documento, después de más de ocho años de la orden impartida por la Corte Constitucional para realizar una nueva delimitación participativa del complejo de páramos Jurisdicciones-Santurbán-Berlín, persisten incumplimientos institucionales que han impedido culminar el proceso.Para el Ministerio Público, uno de los hallazgos más preocupantes es que la demora en la delimitación ha propiciado “el incremento de la extracción ilícita de minerales al interior del ecosistema, el aumento de la informalidad y dificultades en el desarrollo socioeconómico de la región”, situación que incrementa la vulnerabilidad ambiental de este ecosistema de alta montaña.La Procuraduría fue más allá en sus conclusiones y señaló que la prolongación del proceso ha impedido ejercer un control institucional efectivo sobre fenómenos como la minería ilegal, que continúan generando graves afectaciones ambientales en la zona.Ante este panorama, el organismo anunció que remitirá copia del informe a la Fiscalía para que investigue las actividades de minería ilegal que se estarían desarrollando en el área de influencia de Santurbán.El informe también cuestiona el desempeño del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en el cumplimiento de las órdenes judiciales relacionadas con la delimitación.Entre las observaciones realizadas por la Procuraduría se encuentra la falta de entrega oportuna del informe de seguimiento correspondiente al periodo enero-abril de 2026, una situación que, según el ente de control, se viene presentando de manera reiterada desde 2019.Asimismo, señala que el Ministerio no ha entregado información técnica solicitada por la Procuraduría relacionada con las resoluciones mediante las cuales se declaró una zona de reserva temporal de recursos naturales renovables en el costado occidental del macizo de Santurbán, en jurisdicción de municipios como Suratá, Matanza, California, Vetas, Charta, Tona y Bucaramanga.Otro de los hallazgos tiene que ver con los retrasos en la fase de concertación. De acuerdo con el cronograma oficial, durante el primer cuatrimestre de 2026 debían realizarse mesas de concertación en 15 municipios; sin embargo, el informe concluye que ninguna de las reuniones previstas fue desarrollada.El Ministerio Público también encontró deficiencias en la actualización y publicación de información a través del portal oficial “Santurbán Avanza”.Entre las inconsistencias detectadas figuran la ausencia del informe de cumplimiento más reciente, la publicación de solo seis de los 24 informes de seguimiento elaborados por la Procuraduría y la Defensoría, la falta de actualización de actuaciones judiciales recientes y diferencias entre los cronogramas publicados y los oficialmente reportados por el Ministerio de Ambiente.Frente a este panorama, los organismos de control recomendaron al Ministerio de Ambiente presentar un cronograma definitivo, público y verificable para culminar el proceso de delimitación, establecer fechas claras para las mesas de concertación pendientes y fijar un plazo concreto para la expedición del acto administrativo definitivo.También solicitaron fortalecer los mecanismos de transparencia, actualizar permanentemente el portal de seguimiento, ampliar los espacios de participación ciudadana y garantizar el cumplimiento de los compromisos adquiridos con las comunidades campesinas.Además del traslado del informe a la Fiscalía por las denuncias relacionadas con minería ilegal, la Procuraduría anunció que remitirá copias a las dependencias disciplinarias competentes para que evalúen posibles incumplimientos de funcionarios públicos en la entrega de información requerida para el seguimiento de la sentencia.
Un incendio forestal registrado en el sector La Lomita, vereda Ortegón, sobre la vía que comunica a los municipios de Vetas y California, encendió las alertas de las autoridades ambientales y organismos de socorro en el páramo de Santurbán, una de las principales reservas hídricas del nororiente colombiano.La emergencia fue reportada por campesinos y logró ser controlada gracias al trabajo articulado de unidades del Cuerpo de Bomberos de Vetas y Matanza, con apoyo de funcionarios de la Alcaldía Municipal y habitantes de la zona, quienes ayudaron en las labores de contención de las llamas.De manera preventiva, el Cuerpo de Bomberos de Suratá y la Defensa Civil Colombiana, seccional Santander, permanecieron en alistamiento para reforzar la atención en caso de que el fuego se extendiera hacia otras áreas del ecosistema paramuno.La operación fue coordinada desde la Sala de Crisis de la Oficina para la Gestión del Riesgo, entidad encargada de monitorear permanentemente la situación y dirigir las acciones de respuesta frente a la emergencia ambiental.El reporte preliminar fue entregado por Erika Suárez, integrante del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres (CMGRD), quien confirmó que las autoridades continúan realizando seguimiento en la zona para evitar una posible reactivación del incendio.El hecho vuelve a poner sobre la mesa la vulnerabilidad del páramo de Santurbán frente a las altas temperaturas y la temporada seca que afecta varios municipios de Santander por el fenómeno del Niño. Este ecosistema abastece de agua a miles de habitantes del área metropolitana de Bucaramanga y otros municipios del departamento, por lo que cualquier afectación ambiental genera preocupación entre las autoridades y comunidades de la región.
Campesinos del Páramo del Almorzadero denunciaron presuntos incumplimientos del Gobierno Nacional frente a los acuerdos firmados tras las movilizaciones realizadas en octubre de 2024 y advirtieron que podrían convocar un nuevo paro si no reciben respuestas concretas.A través de un video difundido en las últimas horas, líderes de la comunidad aseguraron que, pese a múltiples reuniones con representantes del Gobierno, aún no se ha materializado ninguno de los compromisos pactados durante las protestas que se desarrollaron el 21 de octubre de ese año.Cristian Vargas, líder campesino de la región, explicó que las movilizaciones surgieron por el desacuerdo de las comunidades frente al proceso de delimitación del páramo, el cual calificó como “arbitrario”.“Nosotros, como campesinos del Almorzadero, hicimos un paro en octubre del 2024, del cual quedaron firmados unos acuerdos con el Gobierno Nacional a fin de que tuviéramos una protección para el páramo”, manifestó.Según indicó, entre los compromisos adquiridos por el Ejecutivo estaban la creación de una reserva temporal, la titulación de tierras para los campesinos de la zona y la devolución de la frontera agrícola, además de otros puntos relacionados con la protección ambiental y la permanencia de las familias en el territorio.Sin embargo, Vargas aseguró que, casi dos años después de las protestas, no se ha avanzado en ninguno de los acuerdos.“Al día de hoy no nos han cumplido ni con una coma de los acuerdos del paro. Absolutamente el Gobierno nacional nos escuchó, nos ha atendido, hemos tenido muchas reuniones, pero no nos han cumplido”, afirmó.El líder campesino también expresó preocupación por los alcances de la delimitación del páramo, señalando que las comunidades temen que se incluyan dentro del área protegida extensas zonas productivas donde actualmente habitan y trabajan miles de familias.“El Almorzadero es un territorio bastante amplio, con una zona productiva de más de 100.000 hectáreas y un páramo que no cubre más de 30.000 hectáreas. Quieren meter dentro de la zona de páramo toda la zona productiva”, explicó.De acuerdo con Vargas, la aplicación de la Ley 1930 restringiría actividades agropecuarias y ganaderas en estas áreas, lo que, según advierten los campesinos, pondría en riesgo el sustento de más de 10.000 familias.“Nos dejan en la calle porque nos quitan el derecho a producir en nuestras tierras”, sostuvo el vocero.Las comunidades del Almorzadero solicitaron al presidente Gustavo Petro y al Ministerio de Ambiente un pronunciamiento claro y por escrito sobre el estado de los acuerdos firmados tras el paro.Asimismo, señalaron que esperan respuestas durante la visita prevista del mandatario este viernes al municipio de Málaga, y advirtieron que, de no haber avances, podrían retomar las movilizaciones y las vías de hecho.
En medio de la controversia por la nueva delimitación del páramo de Santurbán, la bióloga y exdirectora del Instituto Humboldt, Brigitte Baptiste, lanzó una dura crítica al Gobierno nacional, señalando que se ha incumplido la promesa de realizar un proceso técnico y concertado con las comunidades, tal como lo había ordenado la Corte Constitucional."Es muy evidente que la promesa de campaña del gobierno actual, que garantizaba que no se iba a hacer minería en el área de Soto Norte, se está cumpliendo con o sin razón", afirmó Baptiste. Según la experta, la decisión de desconocer el proceso de concertación previo con las comunidades, que estaba próximo a consolidarse, representa un grave retroceso.Para Baptiste, el Ministerio de Ambiente optó por invalidar ese trabajo previo simplemente porque no cumplía con las expectativas de la actual titular de la cartera, lo que generó una ruptura con las comunidades mineras tradicionales como Vetas."Ese municipio, que es minero por excelencia, tiene toda la razón en estar muy disgustado. Se han incumplido los acuerdos", advirtió.La bióloga también cuestionó que el debate sobre la protección del agua se haya centrado exclusivamente en la delimitación del páramo, sin considerar herramientas adicionales como la evaluación de impacto ambiental o los planes de ordenación y manejo de cuenca."No hay manera de estirar el límite del páramo para excluir completamente la minería a gran escala", precisó, insistiendo en que el Instituto Humboldt ya había propuesto un límite técnico hace casi una década.Según Baptiste, volver al punto de partida no solo dilata la protección efectiva del ecosistema, sino que lanza al limbo el ordenamiento territorial de la cuenca, afectando la seguridad jurídica de las comunidades. Además, reiteró que los argumentos esgrimidos por el Gobierno para reiniciar el proceso "no han sido en absoluto técnicos".La polémica por Santurbán sigue generando tensiones entre ambientalistas, comunidades mineras y autoridades nacionales, en un momento clave para la protección de los ecosistemas estratégicos del país.
El Comité para la Defensa del Agua y el Páramo de Santurbán presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación contra Carlos Eduardo Correa, exministro de Ambiente del gobierno de Iván Duque. La denuncia señala presuntas irregularidades en la firma del Acuerdo del municipio de Vetas para la delimitación del páramo de Santurbán, suscrito entre 2021 y 2022, y acusa al exministro de los delitos de prevaricato por acción y fraude a resolución judicial.Según el comité, dicho acuerdo permitió la sustracción de más de 800 hectáreas del área protegida del páramo con el fin de viabilizar 16 títulos mineros para la explotación de oro.“De estos, 12 estarían en manos de multinacionales o personas que no habitan en la región, lo que contraviene la Ley 1930 de 2018 y fallos previos de la Corte Constitucional que protegen los ecosistemas de páramo”, dice el comunicado.Desde hace más de una década, el comité ha manifestado y advertido que la delimitación del páramo presenta “falencias técnicas graves”, al basarse únicamente en la altitud y la vegetación superficial, sin considerar adecuadamente la importancia de las aguas subterráneas y los bosques altoandinos en la regulación hídrica.El comunicado también hace un llamado a la actual ministra de Ambiente, Lena Estrada, y al presidente Gustavo Petro para que se realicen estudios hidrológicos e hidrogeológicos rigurosos, con base científica y sin intereses mineros, que garanticen la protección real de Santurbán y sus fuentes hídricas.Finalmente, el Comité reiteró su rechazo al proyecto minero Soto Norte, liderado por la empresa Minesa - Aris Mining, al que acusan de representar una grave amenaza para el ecosistema.
Un fuerte reclamo hizo la alcaldesa del municipio de Vetas, Santander, Angélica García, al Ministerio de Ambiente, al que le pide respetar los acuerdos de delimitación del páramo de Santurbán a los que llegaron comunidades y autoridades con esa cartera en 2022.De acuerdo con la mandataria, luego de haber quedado en un acta de conciliación pactada la línea de protección de Santurbán en ese municipio desde hace tres años, durante una audiencia que se realizó el pasado 2 de julio de 2025 de seguimiento de la delimitación, el Ministerio de Ambiente cambió las condiciones.García explicó que entre 2021 y 2022, como parte del proceso de delimitación ordenado por la Corte Constitucional, el municipio de Vetas alcanzó acuerdos de concertación sobre seis puntos clave, entre ellos el trazado de la línea del páramo. Esa línea, según indicó, fue definida con base en criterios técnicos, científicos, sociales, económicos y culturales, e incluso fue validada mediante visitas de campo.Sin embargo, durante la audiencia de seguimiento presidida por la magistrada Luisa Fernanda Flórez, el apoderado del Ministerio de Ambiente inicialmente ratificó los acuerdos con Vetas y reconoció al municipio como concertado. Pero, tras un breve receso y luego de publicaciones en redes sociales por parte de miembros del Comité del Agua, el Ministerio retiró al apoderado y cambió su postura.“De manera abrupta, le retiraron el poder al abogado que participaba en la audiencia y lo reemplazaron por otra abogada, quien desconoció los acuerdos previamente alcanzados con Vetas”, denunció la alcaldesa.Para la mandataria, este cambio representa una seria amenaza a la seguridad jurídica del proceso. “Se firmaron acuerdos con la mediación del Centro de Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, lo cual hace que estos sean legalmente exigibles. El Ministerio no puede cambiar su opinión así, de un momento a otro, dejando en el limbo a nuestra comunidad”, señaló.Uno de los puntos pactados en 2022 fue la exclusión del casco urbano de Vetas y de toda la franja minera de la zona delimitada como páramo, ya que, según estudios y visitas técnicas, se trata en su mayoría de bosque andino y no ecosistema de páramo. Además, el municipio hizo ajustes a la línea propuesta en otros sectores para garantizar una mayor conservación ambiental, e incluso se corrigieron errores cartográficos presentes en la resolución 2090. Como parte de esos acuerdos, también una empresa minera entregó 250 hectáreas destinadas a la conservación del ecosistema.“La comunidad hoy siente temor, porque no hay certeza de que lo que se acuerda con el Ministerio se vaya a respetar. Esto genera una profunda inseguridad jurídica que afecta a todo el municipio”, advirtió la alcaldesa, quien insistió en que el Gobierno Nacional debe actuar con responsabilidad, transparencia y respeto hacia los procesos participativos y concertados.
En medio de la audiencia de verificación convocada este jueves por el Tribunal Administrativo de Santander, el Ministerio de Ambiente respaldó la delimitación del páramo de Santurbán, la cual contempla liberar 835 hectáreas para destinarlas a proyectos agrícolas y mineros. La decisión, avalada parcialmente por la cartera ambiental, desató una fuerte polémica entre organizaciones sociales y ambientalistas que llevan años defendiendo este ecosistema estratégico.Mayerly López, integrante del Comité para la Defensa del Páramo de Santurbán, expresó su rechazo a la posición del Ministerio, señalando que se mantiene el acuerdo suscrito en 2021 en Vetas (Santander) durante el gobierno de Iván Duque, que permitiría proyectos mineros en 12 títulos de empresas foráneas y multinacionales.“Denunciamos que el Ministerio de Ambiente avaló el acuerdo que plantea la liberación de 835 hectáreas consideradas páramo para destinarlas a proyectos mineros. Esto claramente es una afrenta a la lucha que por más de 16 años hemos dado en defensa del agua y el páramo de Santurbán. Es un llamado al presidente Petro para que ordene a su ministra respetar el mandato de Santander, cumplir la promesa de defender el agua y el páramo, y hacer los estudios hidrológicos e hidrogeológicos necesarios para proteger el agua de más de 2 millones de personas del nororiente colombiano”, dijo López.Por su parte, la ministra de Ambiente, Lena Estrada, aclaró que el compromiso de la actual administración sigue siendo la protección del ecosistema de páramo y del recurso hídrico.“Mi compromiso como Ministra de Ambiente es garantizar la protección de nuestros páramos, del agua y de la vida. Estas son prioridades de la cartera y del gobierno del cambio. Respecto a los acuerdos suscritos en 2021 y 2022, nuestra posición es y ha sido la misma: reconocemos los acuerdos 2, 3, 4, 5 y 6, y de manera parcial el acuerdo 1”, explicó Estrada.La funcionaria reiteró que este proceso se realiza en cumplimiento de la sentencia T-361 de 2017, que exige mayor protección al páramo con participación comunitaria y respeto por las actividades económicas tradicionales de las comunidades que históricamente habitan la zona.“Invito a todos los actores sociales e institucionales a la calma y la sensatez. Tenemos que estar a la altura de la decisión que está en juego. Desde el Ministerio estamos del lado de la protección del páramo, del agua y de la vida”, concluyó la ministra.La audiencia continuará con seguimiento por parte del Tribunal Administrativo de Santander, mientras persisten las voces divididas entre el Gobierno y los defensores del páramo, quienes exigen protección de este ecosistema esencial para el abastecimiento de agua en el nororiente colombiano.
La histórica clasificación de Cabo Verde al Mundial 2026 y a los dieciseisavos de final quedó marcada por una situación que genera polémica dentro y fuera de la cancha. Ryan Mendes, capitán de la selección africana y jugador del Igdir FK de Turquía, es investigado en Nueva Zelanda tras la denuncia de una mujer brasileña que trabajaba como intérprete durante la concentración del equipo.De acuerdo con la denunciante, habría sido víctima de abuso sexual por parte del jugador. El caso se encuentra bajo investigación de las autoridades neozelandesas, debido a que el hecho habría ocurrido el pasado 27 de marzo en un hotel de Auckland, donde la selección de Cabo Verde se encontraba durante su participación en la FIFA Series. La mujer afirmó que el futbolista ingresó a su habitación y posteriormente habría ocurrido la agresión.La mujer entregó pruebas médicas y otros elementos a las autoridades. Según la denuncia, el informe forense registra lesiones físicas en diferentes partes del cuerpo, mientras que videos de cámaras de seguridad también hacen parte del material analizado.Investigación contra Ryan Mendes avanza antes del partido ante ArgentinaLa situación salió a la luz justo cuando Cabo Verde vive uno de los momentos más importantes de su historia. La selección logró una clasificación histórica al Mundial 2026 y ha sido una de las sorpresas del torneo, obteniendo el boleto a dieciseisavos de final en su primera participación en una Copa del Mundo.Sin embargo, de cara al partido ante Argentina, el caso de su capitán ha generado cuestionamientos y solicitudes para que el jugador sea apartado del equipo mientras avanzan las investigaciones.Además, la mujer y su esposo informaron los hechos en mayo a la Federación de Fútbol de Cabo Verde y a la FIFA, entregando las pruebas que tenían en su poder. No obstante, aseguran que no recibieron una respuesta para excluir a Mendes de la convocatoria.La Policía de Nueva Zelanda confirmó que mantiene abierta la investigación por una denuncia registrada el 10 de abril en el centro de Auckland.Pruebas y videos hacen parte de la investigación contra el futbolistaDentro de los elementos recopilados por las autoridades aparecen registros médicos y material audiovisual. La denunciante aseguró que fue contactada durante la concentración de Cabo Verde, ya que había sido contratada como intérprete por su conocimiento del portugués, idioma oficial del país africano.Los investigadores también revisan los movimientos registrados en el hotel donde estaba alojada la delegación.Entre las pruebas mencionadas están:Informes médicos con lesiones físicas reportadas tras el presunto ataque.Videos de cámaras de seguridad del hotel.Declaraciones entregadas por la denunciante ante las autoridades.¿Qué dice Cabo Verde sobre las denuncias?A pesar de las denuncias, Ryan Mendes continúa siendo parte de la selección de Cabo Verde mientras las autoridades determinan lo ocurrido. Hasta el momento, no se ha informado sobre una sanción deportiva por parte de la FIFA o de la federación del país.El futbolista, de 36 años, es una de las figuras más representativas de Cabo Verde y ha ejercido como capitán durante el proceso que llevó al equipo a conseguir su histórica clasificación mundialista.Mientras tanto, la investigación continúa en Nueva Zelanda y las autoridades indicaron que, por ahora, no entregarán más detalles para proteger el desarrollo del proceso.
El presidente electo de Colombia, Abelardo De La Espriella, anunció que instruyó al Comité de Empalme Anticorrupción para que adelante una evaluación jurídica de las recientes revelaciones de Noticias Caracol sobre presuntos acercamientos entre altos funcionarios del actual Gobierno y la organización criminal conocida como el Clan del Golfo.En una comunicación dirigida al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, quien lidera el comité, el mandatario electo afirmó que los hechos divulgados representan una situación de “la mayor gravedad institucional” y ordenó adelantar, con carácter prioritario, las actuaciones que permitan establecer si existen fundamentos para presentar denuncias penales, disciplinarias y demás acciones legales ante las autoridades competentes."He instruido al vicepresidente electo, José Manuel Restrepo, en su calidad de director del Comité de Empalme Anticorrupción, para que adelante todas las acciones jurídicas e institucionales que sean necesarias frente a los graves hechos conocidos por el país. En Colombia, nadie estará por encima de la ley y toda actuación será investigada con rigor, dentro del Estado de Derecho", indicó.Entre las instrucciones impartidas figura el análisis de las actuaciones atribuidas al exalto comisionado para la Paz, Danilo Rueda Rodríguez, con base en la información divulgada públicamente, para determinar si existen elementos jurídicos suficientes que justifiquen el inicio de acciones legales.Asimismo, el presidente electo pidió evaluar la remisión de la información al Departamento de Justicia de los Estados Unidos en aquellos asuntos que puedan ser de interés para esa entidad, así como la posibilidad de poner los hechos en conocimiento de organismos internacionales cuando las conductas investigadas puedan comprometer obligaciones internacionales del Estado o involucrar presuntas violaciones graves a los derechos humanos.En la comunicación también señaló que el nuevo gobierno buscará restablecer la autoridad del Estado y garantizar que cualquier servidor público sea investigado cuando existan motivos suficientes para hacerlo, dentro del marco del Estado de Derecho.Hasta el momento, las autoridades competentes no se han pronunciado sobre la apertura de investigaciones derivadas de estas instrucciones, ni las personas mencionadas en la comunicación han respondido públicamente a su contenido.
El partido de Colombia ante Portugal por la tercera fecha de la fase de grupos de la Copa Mundial, no solo dejó clasificada a la 'tricolor' como líder del grupo sino que, además, impulsó la creatividad de cientos de internautas que, tras el compromiso disputado en Miami, generaron un sinnúmeros de memes centrados, principalmente, en la jugada de gol que fue anulada a Davinson Sánchez, con apoyo del VAR."La una del pie derecho de Davinson Sánchez buscando Por qué le anularon el gol", dice uno de los memes compartidos en X al respecto, acompañando un video en un estadio.Otros internautas más creativos jugador, incluso, con el tamaño del pie del defensor colombiano. También hubo espacio para bromear con la forma y tamaño de los dedos de los pies del defensor colombiano. En esa misma línea, algunos aseguraron que si el defensor usaba "una talla menos" en sus guayos, el gol hubiera sido validado.Y hasta jugaron con un video del expresidente de Venezuela Hugo Chávez
La iniciativa reúne a ANDI, ABACO, Presentes Corporación y Fundación TAAP, organizaciones que se integran a la campaña Fuerza Venezuela y a la plataforma Todos con Venezuela para recaudar recursos económicos y ayudas humanitarias destinadas a la atención de los damnificados y la reconstrucción de las zonas afectadas.La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en alianza con ABACO, Presentes Corporación y la Fundación TAAP, se unió a la campaña Fuerza Venezuela y a la plataforma Todos con Venezuela, una iniciativa que busca canalizar donaciones para apoyar a las familias afectadas por los terremotos registrados esta semana en el país vecino.La campaña tiene como objetivo responder a las necesidades más urgentes de la emergencia humanitaria y aportar al proceso de reconstrucción de las comunidades impactadas.Las donaciones podrán realizarse de dos maneras. La primera es mediante aportes económicos, destinados tanto a la atención inmediata de las personas damnificadas como a las labores de reconstrucción. La segunda corresponde a donaciones en especie, que incluyen insumos médicos, alimentos, productos de higiene y elementos de primera necesidad.Como requisito para participar, los donantes deberán diligenciar un manifiesto de donación antes de realizar su aporte. Además, la Fundación TAAP dispondrá de centros de acopio para recibir las ayudas humanitarias.Las organizaciones participantes hicieron un llamado a ciudadanos, empresas y demás sectores de la sociedad a sumarse a esta iniciativa solidaria, con el fin de brindar apoyo a las familias venezolanas afectadas por la emergencia y contribuir a su recuperación.
El papa León XIV ha expresado este sábado su cercanía con la población de Venezuela damnificada por los terremotos y ha pedido que "no falte" la solidaridad de la comunidad internacional con el país."Deseo expresar nuestra cercanía, mía y de todo el Colegio Cardenalicio, a la población de Venezuela duramente golpeada por el violento terremoto de estos días", dijo el pontífice al término del consistorio de cardenales de todo el mundo convocado en el Vaticano.León XIV aseguró su oración "por las víctimas, sus familiares y por todos aquellos que padecen las consecuencias de estas tragedias" y encomendó al Señor a "todos los implicados en los auxilios"Por último, el papa pidió que "no falte la solidaridad de la comunidad internacional con esta querida nación".El terremoto doble que sacudió Venezuela el miércoles se ha saldado con la vida de al menos 1.430 personas y con miles de heridos, según las últimas cifras proporcionadas por el presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez.También ha causado numerosos daños materiales y edificios derrumbados bajo los que se sigue buscando a los desaparecidos.Tras el seísmo, León XIV envió una primera ayuda económica de 100.000 euros (unos 114.000 dólares al cambio actual) a Venezuela a través de la Limosnería Apostólica con el objetivo de atender a las necesidades más urgentes de los damnificados.El papa anima a quienes ayudan en Venezuela tras el terremotoEl papa León XIV expresó este domingo su "gratitud y aliento" a quienes ayudan en las labores de búsqueda y asistencia en Venezuela tras el terremoto y trasladó su cercanía a todos los damnificados."Deseo expresar mi cercanía a las hermanas y hermanos venezolanos afectados por los recientes terremotos que provocaron numerosas víctimas y heridos, así como ingentes daños materiales", dijo en español desde la ventana del Palacio Apostólico tras el rezo del Ángelus.El pontífice estadounidense, ante los fieles que le escuchaban en la plaza de San Pedro a pesar del intenso calor que azota Roma, rogó por el "eterno descanso de los fallecidos" en los seísmos y renovó su "cercanía espiritual" a sus familiares y a todos los damnificados por esta "tragedia".Por último, manifestó su "gratitud y aliento" a todas las personas que "trabajan con generosidad en las labores de búsqueda y asistencia".