Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinAmbiente anunció plan de choque para recuperar el páramo de Berlín afectado por voraz incendio

Los daños ambientales en el páramo de Berlín son incalculables por el incendio forestal. Una comisión de funcionarios de MinAmbiente y autoridades de Santander evaluarán el impacto al ecosistema.

Incendio páramo de Berlín.
Incendio páramo de Berlín.
Foto: suministrada por Bomberos de Bucaramanga

La viceministra de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ambiente, Tatiana Roa Avendaño, se reunió con el gobernador de Santander, Juvenal Díaz,y el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, para definir el plan de choque para recuperar la zona afectada por el incendio en el páramo de Berlín tras un devastador incendio que duró cuatro días.

El plan de atención y recuperación del páramo de Berlín será anunciado por el Gobierno Nacional una vez se realice una evaluación en terreno y se analicen los datos con expertos ambientalistas del país.

“El daño ambiental en los páramos de Santurbány Berlín es grande. Vamos a trabajar con las autoridades locales en un plan de recuperación del ecosistema, especialmente, en el área del bosque alto andino. Sabemos que es una extensión amplia compuesta por ecosistemas conservados”, dijo la viceministra Roa Avendaño.

Publicidad

La funcionaria señaló que, por los constantes incendios forestales y problemas de desabastecimiento de agua en el departamento, hicieron que Santander esté dentro de las regiones con más emergencias provocadas por el fenómeno de El Niño.

“Con este plan se busca inspeccionar la zona y adoptar medidas junto a la Cdmb, alcaldes y el Instituto Humboldt que permitan recuperar las más de 400 hectáreas de vegetación y los frailejones que fueron consumidos en el fuego, advirtió la funcionaria.

Publicidad

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, confirmó que el incendio en el páramo ha sido controlado.

“No hay fuego, esperamos siga así y no se reactive. Gracias a todos los que han ayudado en esta tarea. Ahora empezaremos tarea de recuperación", dijo.

Para el reconocido ambientalista de Santander, Edwing Rodríguez Salah, manifestó que “la recuperación del ecosistema de páramos Santurbán – Berlín tardará varias décadas. Por eso es necesario trabajar sin descansar y de forma planificada iniciando con recuperar el valle de los frailejones que son el alma de los páramos”. Manifestó.

El mandatario departamental declaró la calamidad pública para poder destinar recursos rápidamente para atender emergencias por incendios forestales y sequías en Santander.

Publicidad

“Esto nos permite destinar unos recursos para recuperar el páramo y atender emergencias como el desabastecimiento de agua. Tenemos 14 municipios en calamidad pública, unos 30 que están a punto de declararla. Lo que ahora más nos duele es el Páramo de Santurbán, no podemos escatimar esfuerzos, debemos tener todas las herramientas y toda la rapidez para empezar a partir de mañana a recuperarlo”, señaló Díaz Mateus.

En Santander, los incendios forestales han destruido durante enero más de 1.000 hectáreas de vegetación y terrenos.

Publicidad

  • Publicidad