Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Incendio forestal afecta centenares de árboles y frailejones en límites entre Santander y Boyacá

El incendio en el Páramo del Valle ubicado entre los municipios de Gámbita y Arcabuco se habría generado por un rayo según las primeras hipótesis.

Incendio entre Boyacá y Santander.
Incendio entre Boyacá y Santander.
Foto suministrada por Bomberos de Cómbita.

Un incendio forestal que se está presentando en el páramo del Valle entre los municipios de Gámbita y Arcabuco, entre Boyacá y Santander, ha generado afectaciones graves en la flora y fauna del sector donde árboles de roble, y frailejones de más de 200 años han sido arrasados por las llamas.

“En el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo CMGRD ampliado, realizado en Arcabuco, en el que participaron los alcaldes de Cómbita, Nelson Pérez Suárez; de Arcabuco, Yamith Rodríguez; y de Gámbita, Juliana Mateus; el Jefe de Gabinete de la Gobernación de Boyacá Juan Carlos Alfonso; y el Director de la UAEGRD, Manuel Castellanos, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en Arcabuco con la participación de autoridades ambientales, (Parques Nacionales Naturales y Corpoboyacá). Desde este se realizan las gestiones necesarias para el control de la emergencia”, explicó la Alcaldía de Arcabuco y de Cómbita, Boyacá a través de un comunicado de prensa.

“Son más de 4 horas por vía peatonal para poder llegar al lugar de la emergencia, sin embargo, se está haciendo un trabajo con los habitantes del municipio de Arcabuco para poder, con palas y de forma rudimentaria, sofocar las llamas. El día de ayer cayeron unas lluvias y estamos verificando si la totalidad del incendio se extinguió, aunque todo indica que siguen zonas afectadas por el fuego. Ya reportamos al gobierno nacional en la medida en que necesitemos ayuda aérea”, dijo Fabián Vargas director del riesgo de Santander.

"Estamos tomando acciones inmediatas, hoy ya se encuentran identificados los focos del incendio donde los municipios afectados, siguiendo el protocolo de incendios, se encuentran actuando con Defensa Civil, Cuerpos de Bomberos Voluntarios, Guarda Bosques y Comunidad", se indicó desde el PMU.

Publicidad

"Se envió la solicitud a la sala de crisis nacional y hoy inició la activación del Batallón de Ingenieros Caldas y están en alistamiento para apoyar todas las actividades que se requieran para poder extinguir por completo los puntos calientes de la conflagración”, explicó Vargas.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad