Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Ejército y CVC sembraron 200 frailejones germinados en un vivero de investigación

Lo que buscan es reforestar el páramo de Barragán, en Tuluá, antiguamente azotado por la violencia y los cultivos irresponsables.

340339_Foto: Cortesía CVC
Foto: Cortesía CVC

El Ejército Nacional y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, unieron sus manos y experiencia para realizar una de las jornadas más importantes que se ha tenido en los cerros de la región.

Se trata de la siembra de más de 200 frailejones en el páramo de Barragán Santa Lucía, en la zona rural de Tuluá, los cuales fueron germinados gracias a un proceso de investigación y germinación en viveros.

No deje de ver: La CVC recuperó seis venados que estaban en una finca de Pance

La tarea inició hace ya varios años donde se capacitó a jóvenes militares para convertirlos en viveristas y hacerlos expedicionarios, esto con el fin de recolectar la semilla desde la flor, seleccionarla, hacerla germinar y que de ahí nacieran frailejones.

Publicidad

Como si se tratara de uno de esos curiosos experimentos del colegio, los militares cuidaron las semillas y las regaron día a día hasta que, después de tres años de arduo trabajo, se pudieron trasplantar al suelo.

La jornada de siembra se llevó a cabo el pasado viernes 2 de agosto y estos frailejones serán los encargados del suministro de agua a los nacimientos de ríos como el Bugalagrande.

“la Corporación tiene la firme decisión de continuar, con el apoyo de nuestro querido Ejército Nacional, para tener resultados como los que todos queremos en el Valle del Cauca y en el país”, dijo Rubén Darío Materón, director de la CVC.

Materón indicó que los procesos de investigación y tecnificación han avanzado, además que se está empezando a reemplazar la tierra ordinaria por otra importada desde Canadá que reducirá el tiempo de crecimiento para trasplante, de tres a dos años.

Publicidad

Actualmente en el páramo de Barragán, que estuvo azotado durante décadas por la violencia, ya hay 1.600 hectáreas listas para recibir frailejones y que antes habían sido afectadas por actividades ganaderas, hongos y bacterias.

Entre tanto, la CVC espera poder lograr la meta de recuperar, en un corto plazo, unas 50 hectáreas de páramo como cuota inicial, con una producción de aproximadamente 25.000 plántulas de frailejón.

Publicidad

Además, la CVC, con el apoyo del Sena, capacitó y graduó a la primera compañía militar de gestores ambientales en el Valle de Cauca que hoy ya suma unas 400 unidades.

“En estos 200 años, en esta celebración de independencia, estar aquí a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar, para nosotros, es un factor de éxito porque hace parte de nuestro ADN preservar el medio ambiente", afirmó el General Wilson Cháwez, comandante de la Tercera División del Ejército.

Finalmente, las autoridades ambientales y el Ejército Nacional esperan continuar con este tipo de actividades y replicarlos en otros páramos del país.

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO