Empresas mineras que usen mercurio podrían perder la licencia: MinAmbiente
Desde este lunes ya no se podrá utilizar el compuesto.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El mercurio, un elemento que es utilizado especialmente en los procesos de extracción de oro, quedó prohibido a partir de este lunes en todos los tipos de minería. Se espera que 95 toneladas que se importaban anualmente, y que terminaban siendo utilizadas en estas actividades, ya no ingresen al país lo que reducirá la contaminación de los suelos, la flora y fauna y hasta los alimentos que terminan siendo consumidos por humanos y que pueden causar daños graves en la salud. Quienes no atiendan la reglamentación deberán pagar sanciones económicas, podrán perder los títulos mineros, y hasta la licencia ambiental.
Esta es una de las consecuencias de la ley 1658 de 2013 que hasta ahora empieza a operar con el mercurio porque se dio un plazo para que los ineros pudieran remplazar el componente.
La norma está dirigida a cualquier tipo de minería y el objetivo es que para el 2023 tampoco esté presente en ninguna actividad industrial.
Vea aquí: Denuncian agresión de policías a manifestantes contra la minería en El Peñón
La Organización Mundial de la Salud asegura que el mercurio es uno de los productos que plantea graves problemas de salud pública y sobre el cual debe existir políticas para su eliminación.
Por su parte, el viceministro de Ambiente, Willer Guevara, señaló que se ha estado preparando a la comunidad en el río Atrato, y otras regiones del país.
Recientemente, el Ministerio de Ambiente ordenó el cese de todas las actividades mineras en el río Quito y en el Chocó por efectos negativos en los ecosistemas.
Publicidad