Fotos y videos: hay 15.000 chigüiros a punto de morir por dura sequía en Casanare
Las fuertes olas de calor que afectan a Casanare están afectando la vida de estos animales la fauna en ese lugar.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Un pequeño charco de barro es lo último que les queda a los cientos de chigüiros en Paz de Ariporo en el departamento del Casanare. Estos animales hoy viven un verdadero infierno por cuenta del clima inclemente por esta temporada en esa región.
Totalmente sedientos, secos y a la deriva esperan los chigüiros que hoy no tienen ninguna planta para alimentarse o algo de agua para calmar la sed. El polvo fino amarillo es lo único que cubre a estos animales, un rastro que dejan los camionetas y carrotanques de las petroleras que trabajan en la zona.
Las denuncias y llamados de auxilio para esta especie la han hecho desde la Asociación de Protectores de la Fauna Colombiana, APROFAC, junto a varios ambientalistas y habitantes de la zona. Este tipo de organizaciones piden a las autoridades que haga frente a la situación y aseguran que las petroleras y la sequía están matando de física hambre y sed a los animales que habitan la región. Sobre esta situación escuche la denuncia de Ingrid Falla, representante legal de Aprofac.
Ante estos hechos, Guillermo Pérez, director de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare, aseguró que desde su despacho ya han atendido la situación y que permanentemente abastecen de agua a los chigüiros:
Publicidad
Según Pérez, las acciones que han tomado desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Casanare se han enfocado en unas a corto, mediano y otras a largo plazo.
Sin embargo, para las organizaciones defensoras de los chigüiros afectados en Paz de Ariporo en el Casanare las medidas que se toman no son suficientes y piden responsabilidad y compromiso real con todas las especies que habitan la zona. Escuche la respuesta de Ingrid Falla sobre las acciones de las autoridades del Casanare.
Publicidad
La Asociación de protectores de la Fauna Colombiana, APROFAC, ya instauró un derecho de petición ante el Ministerio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corporinoquia, la Procuraduría General de la Nación, la Alcaldía de Paz de Ariporo y la Gobernación del Casanare.
Finalmente, según un estudio realizado en los Llanos Orientales de Colombia por el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos, Alexander Von Humboldt, en el país hay 1.037 manadas de chigüiros, especie que hoy sigue sin un hábitat digno en el que pueda vivir en paz.
Vea la situación en videos:
Escuche las noticias del día aquí:
Publicidad