Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Perú superó a Colombia y se convirtió en el país con más la mayor diversidad de aves en el mundo

El estudio permitió evidenciar que el Perú cuenta con 1.879 especies de aves, posicionándolo en el primer lugar del ránking mundial de aves y desplazando a Colombia al segundo puesto, con 1.869 especies.

Selva Perú
Selva Perú
Foto: AFP.

Perú se ha convertido en el "líder mundial con la mayor diversidad de aves del planeta", al alcanzar un registro de 1.879 especies de este tipo, con lo que superó a Colombia, informaron este jueves fuentes oficiales.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) señaló que una iniciativa que impulsó junto con el Comité de Registros de Aves Peruanas (CRAP), la academia y el sector privado "permitió evidenciar que el Perú cuenta con 1.879 especies de aves, posicionándolo en el primer lugar del ránking mundial de aves".

De acuerdo con el registro del Comité de Clasificación de América del Sur (SACC, por sus siglas en inglés), en Colombia hay 1.869 especies de aves y en Brasil 1.859 especies.

Los resultados de la iniciativa fueron anunciados en una ceremonia realizada en el refugio de vida silvestre "Los Pantanos de Villa", en el sur de Lima, en la que participaron el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, y la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente, Mariela Canepa.

Publicidad

Aves en Perú
Aves en Perú
Foto: AFP.

Además, el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, y el presidente de la Unión de Ornitólogos del Perú y miembro del CRAP, Fernando Angulo.

Publicidad

Mathews destacó, al respecto, que "el Perú es un país megadiverso" que posee "importantes destinos con aves únicas, endémicas, muchas de ellas presentes en las Áreas Naturales Protegidas (ANP)".

"El crecimiento global del aviturismo ha posicionado a nuestro país como el principal destino internacional para esta actividad. Es un hecho de celebración", sostuvo.

Durante la actividad, el CRAP entregó un reconocimiento que acredita a Perú como líder mundial con la mayor diversidad de aves, de acuerdo con los criterios del SACC.

El Sernanp indicó que los registros, que incluyen 19 nuevas especies para la lista oficial de aves peruanas, fueron publicados en una edición especial del Boletín de la Unión de Ornitólogos del Perú.

Publicidad

Por su parte, Angulo explicó a EFE que "se armó una estrategia dirigida a recopilar la mayor cantidad de registro de aves para confirmar su presencia en el país".

"Sabíamos que había por lo menos 33 especies que podrían estar en el Perú, pero no teníamos evidencia, lo que empezamos a hacer fue un trabajo casi detectivesco", dijo antes de agregar que esto permitió confirmar 14 nuevos registros y producir artículos científicos sobre cada uno, a los que se sumaron cinco especies más que el CRAP había validado.

Publicidad

Angulo señaló que este trabajo busca "llamar un poco la atención sobre que el Perú es un país megadiverso en aves" y que también se espera que "atraiga al turismo de observación de aves, que genera cosas más tangibles, como divisas, trabajo, guías, hoteles, alojamiento, transporte".

Durante la ceremonia, también se hizo un reconocimiento especial al ornitólogo Manuel A. Plenge, quien "ha brindado una invaluable contribución al conocimiento de las aves del Perú", según destacó el Sernanp.

  • Publicidad