Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Sin fracking, pasó ley sobre regalías en el Senado

Se eliminó el polémico artículo 210 que permitiría el fracking con una votación de 44 por el sí y 39 por el no.

376487_Fracking // Foto: AFP
Fracking // Foto: AFP

Con 73 votos a favor y 9 en contra, el Senado de la República aprobó el proyecto que reglamenta la distribución de regalías, la iniciativa contempla que los municipios y departamentos productores pasaran del 11 al 25 % de las regalías. La corporación eliminó un polémico artículo que a juicio de algunos congresistas le abría la puerta al fracking en Colombia.

Vea también: “No queremos eso en nuestra tierra”: rechazan proyectos de ‘fracking’ en el Magdalena Medio

El Senado aprobó que el 34 % de las regalías irá a proyectos regionales; 15 % para los municipios más necesitados y un 5 % para la lucha contra la deforestación.

“Se crea el 1 % para asignación ambiental, el 7 % para la paz, el 10 % para ciencia y tecnología y lo más importante se eliminan más de 1100 Ocad, que eso era gastos de funcionamiento y trámites que nunca se podían cumplir. Quedan 8 Ocad de los gastos de funcionamiento, también se reducen a 3,5 %”, expresó el senador ponente Miguel Barreto del Partido Conservador.

Las universidades públicas de todo el país también tendrán un 5 % para asignación directa para sus gastos de funcionamiento.

“Las comunidades edénicas salen muy fortalecidos en el texto del proyecto porque se les incrementan los recursos para que tengan una asignación casi el doble a la que venían recibiendo. Adicionalmente van a tener autonomía en la inversión de estos recursos y vana atener voz y voto en la comisión rectora”, señalo la senadora Maritza Martínez.

Publicidad

Se aprobó en el articulado que se va a tener un amplio control disciplinario por parte de la Procuraduría.

“Esta ley también va invertir en unos temas prioritarios para el país como lo son las vías terciarias, la conectividad, el saneamiento básico, las energías en fuentes no convencionales para ir haciendo transición energética”, aseguró el senador Alejando Corrales.

También se aprobó una proposición de mantener al menos el 75 % de los recursos a todos los municipios en el sistema de regalías de una vigencia a otra.

“Eso establece un piso mínimo de recursos y garantiza que se puede continuar con la labor y gestión, para sacar adelante a las familias y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, indicó el senador David Barguil.

La plenaria del Senado eliminó el polémico artículo 210 que permitiría el fracking con una votación de 44 por el sí y 39 por el no.

“Chao gabelas, incentivos económicos y tributarios para la exploración y explotación de los yacimientos no convencionales. El fracking mata y es un mensaje contundente el que le está dando la ciudadanía a través del Senado al país”, comentó la congresista Angélica Lozano.

Publicidad

Conozca más: Ecopetrol aumenta plan de inversión y destina USD 13 millones para fracking en el país

El proyecto de ley pasará a conciliación y la próxima semana se estaría votando en las respectivas plenarias para que pase a sanción presidencial.
Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO