Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Suspenden lavadero de carros que contaminó con espuma de detergente el río Dagua

Varios peces resultaron muertos debido a la práctica irresponsable e ilegal. Hay indignación en el Valle del Cauca por el hecho.

328772_Fotos: Cortesía CVC
Fotos: Cortesía CVC

Con preocupación las comunidades aledañas al río Dagua, en el Valle del Cauca, denunciaron que el afluente estaba lleno espuma debido a la actividad de un lavadero de carros que está ubicado en la vía que conduce a Buenaventura.

Según las primeras versiones la emergencia se originó por el lavado de un carrotanque a la altura del sitio Peñitas, zona de la vía Cabal-Pombo que conduce al principal puerto sobre el Pacífico.

 

Publicidad

Los denunciantes aseguran que el vehículo transportaba detergente por lo que se generó la espuma en el momento del lavado que generó una emergencia mayor tras caer sobre el río Dagua.

Publicidad

Según José Ancizar Arenas, director de la regional Pacífico Oeste de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, la entidad ambiental  ya había enviado un comunicado a Invías y al concesionario Vía Pacífico advirtiendo de los riesgos de esta actividad ilegal sobre una vía nacional y su cercanía al afluente.

"Tras recibir la denuncia y el llamado de alerta de la comunidad, desplazamos funcionarios a la zona quienes descubrieron, entre otras irregularidades, que la emergencia había dejado algunos peces muertos", explicó Arenas.

Lea también: Comisión quedó en medio de fuego cruzado en montañas de Florida, Valle

"Por este hecho, al lavadero se le aplicó una medida preventiva de suspensión de actividades inmediata", añadió el funcionario.

Publicidad

Según la autoridad ambiental, el lavadero no estaba autorizado y debía legalizarse pero los dueños del establecimiento no atendieron los llamados de la Corporación.

“En la vía Cabal - Pombo, desde el sector de Cisneros hasta Buenaventura, hay alrededor de 20 de estos negocios ilegales. Por ser una zona tan rica en agua a la comunidad le basta poner una manguera desde la montaña y ofrecer el servicio en la carretera para lavar todo tipo de automotores”, precisó el funcionario.

Publicidad

Entérese de: ICA pide a habitantes de Buenaventura no comer peras por lote contaminado con insecticida

“Hemos conversado con Invías, el concesionario y los consejos comunitarios de la zona, pero el argumento es que son comunidades de escasos recursos y esa es una forma de subsistencia, pero lo sucedido ayer podría volver a ocurrir y en proporciones más graves”, añadió.

Finalmente, la autoridad ambiental le pidió a la Policía Ambiental que hiciera presencia en la zona impartiendo comparendos y ejerciendo control sobre los transportadores y empresas por lavar los vehículos en vía pública.

 

Publicidad

 

 

Publicidad

  • Publicidad