Un mes tiene la CDMB para presentar plan de control de olores ofensivos
La orden fue dada por el Consejo de Estado que le dio la razón a un grupo de ciudadanos que reclamó por los olores ofensivos en la ciudad.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El fallo del Consejo de Estado que obliga a la Corporación para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, CDMB, a controlar los olores ofensivos que emanan de la actividad industrial, obedece a una acción popular interpuesta en el año 2016 por un grupo de estudiantes y docentes de la Universidad Cooperativa de Colombia, en la que reclamaron una solución definitiva porque se estaba vulnerando el derecho colectivo a un ambiente sano.
Juan Andrés Lizarazo, uno de los abogados que interpuso a acción popular, celebró la decisión.
“Esto lo que obliga es a que la CDMB debe iniciar acciones inmediatas para el control de olores ofensivos, hacer controles a las empresas que tienen identificadas que generan estos olores”, manifestó.
Lea también: Demandan a Alcaldía de Bucaramanga por constantes olores ofensivos en la ciudad
La alta corte también ordena a que un término de un mes, la autoridad ambiental urbana deberá presentar un plan de contingencia para reducir la exposición de la población a los olores ofensivos.
Mauricio Galván, técnico de la Subdirección de Evaluación y Control de la CDMB, aseguró que una vez reciban información del Área Metropolitana que tenía funciones en materia ambiental en la ciudad iniciarán la elaboración del plan.
“Una vez el Área Metropolitana nos remita toda la información se analizará y se iniciará con la construcción de un plan de trabajo que nos permita solicitar unos nuevos PRIO (Plan de Reducción de Impacto de Olores) a las empresas que mantiene sus actividades”, indicó el funcionario.
Publicidad
Finalmente, el Consejo de Estado declara que las medidas para controlar los olores ofensivos en Bucaramanga deben ser lideradas con la corporación con el apoyo y recursos de la alcaldía de la capital Santandereana.