Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruíz está en actividad amarilla: Servicio Geológico Colombiano

La emisión de ceniza del volcán continuará. Varios municipios del departamento del Tolima que se mantienen en alerta.

volcán nevado del ruíz.jpeg
Volcán Nevado del Ruíz.
Cortesía.

Con la visita de Gloria Patricia Cortés Jiménez, funcionaria del Servicio Geológico Colombiano y coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, se lograron despejar varias dudas que tienen los habitantes del norte tolimense, luego de las actividades del volcán Nevado del Ruíz el pasado fin de semana.

El pasado domingo 10 de octubre, el Sistema Geológico Colombiano informó que recientemente se detectó actividad de bajo nivel energético, lo que significa cambios en la actividad volcánica, y que ha llevado a pasar de niveles desde el verde hasta el naranja, por la misma inestabilidad del volcán.

“El fin de semana se registró depositación de ceniza en Palocabildo, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano, Santa
Isabel, Junín, Murillo, Falan, Honda, Ambalema, dejando en claro que esto no lo define el volcán, sino los vientos que llevan la ceniza”, aseguró Gloria Patricia.

En general las afectaciones han sido menores. La depositación de ceniza en estas localidades fue una capa muy delgada, evidenciándose en los vehículos del color oscuro, razón por la cual, Cortés Jiménez hizo el llamado a proteger las vías respiratorias y los ojos, ya que las partículas que caen son muy pequeñas y abrasivas por los minerales que contienen y si se frotan pueden rayar la córnea.

Gloria Patricia Cortés finalmente hizo un llamado a las comunidades aledañas al volcán Nevado del Ruiz a mantener la calma, pero sí a estar muy atentos a los posibles cambios.

Publicidad

“Se podrían registrar fenómenos más peligrosos cómo son los lahares, que normalmente se llaman las avalanchas, en las comunidades que viven en las riberas de los ríos en los departamentos del Tolima y Caldas. Deben estar preparados y no esperar la erupción y que sea un desastre por sí mismo”, dijo.

Las comunidades deben estar preparadas para cualquier eventualidad y dotados con los sistemas de alertas tempranas por parte de los gobiernos departamentales y municipales.

"Se podrían registrar eventos eruptivos menores que se pasaría a nivel de actividad amarillo a rojo y es ahí donde le decimos a las autoridades, a los consejos municipales de gestión del riesgo, tener a punto todas las actividades que se deben tener para poner a salvo y alertar a las comunidades. Insisto, es un escenario que se podría dar”, dijo Gloria Patricia Cortés .

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.