Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Curiosidades sobre los airbags de los carros; su mal uso podría implicar peores consecuencias

Recibir el impacto de un airbag podría compararse con el golpe de un boxeador profesional el en rosto.

Airbags
Airbags
Foto: AFP

Los airbags son algunos de los elementos de seguridad más populares y necesarios que los vehículos tienen integrados, cada vez en mayor proporción gracias a las medidas y normas que se van estableciendo para su implementación.

Básicamente, su función es activarse, inflarse, una vez se presenta un choque lo suficientemente fuerte, para así amortiguar el cuerpo del conductor y copiloto, principalmente, sobre la fuerza del impacto.

Pese a que es un sistema de seguridad automático, no requiere de ninguna intervención de los pasajeros para su funcionamiento, sí es importante que se asuman algunas practicas y conocer algunos datos curiosos que serán de gran ayuda.

  • Lo primero que hay que saber es que su activación se genera con una gran fuerza, pues es necesaria para amortiguar de la forma adecuada el peso del cuerpo cuando se produce un choque. Es por eso que su despliegue se realiza a unos 400 kilómetros por hora, aproximadamente.
  • Además de la velocidad con la que se despliega, toma un tiempo de apenas 30 milisegundos hacerlo.
  • El químico que produce que se infle tan rápido es una pastilla de azida de sodio, compuesto inorgánico que se descompone en las milésimas de segundo y provoca que se genere el nitrógeno que los activa.
  • La fuerza con la que se despliegan los airbags se puede comparar con el golpe de un boxeador profesional, es decir, aproximadamente de unos 340 kilogramos.
  • El correcto funcionamiento del airbag depende del uso del cinturón de seguridad del conductor, ya que se puede sufrir de un knock out.
  • Una vez se activa, se desinfla de igual forma a gran velocidad, en 50 milisegundos.
  • Una vez hay un choque que requiere la presencia de autoridades y organismos de emergencia, como los bomberos, lo primero que deben hacer es desactivarlos, desconectando la batería del carro. para evitar que se accionen accidentalmente.
  • Los airbags del copiloto son incompatibles con las sillas de bebé, por lo que únicamente deben ser instaladas estas sillas en el asiento trasero.

No se pierda: ¿Qué hacer si se queda sin frenos?

  • Publicidad

Publicidad