Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

ACNUR cifró en 2.6 millones los venezolanos que han salido de su país

De 2.3 a 2.6 millones de venezolanos han salido de su país a causa de la crisis, en los últimos tres años, según información de ACNUR.

316644_Blu Radio // Venezolanos en Colombia // Foto: ACNUR
Blu Radio // Venezolanos en Colombia // Foto: ACNUR
Según Jozef Merkx, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Colombia, ACNUR, los venezolanos migran principalmente a Colombia, pero también viajan a otros lugares del mundo como a Brasil, Ecuador y otros países de la región. 
 
En el último año ha habido un incremento de migración venezolana.

En Perú hay 450.000 venezolanos, en Ecuador 250.000 y en Brasil 90.000. 

Vea también:  "En el peor de los escenarios, cifra de venezolanos en Colombia llegaría a 4 millones


 
Hay venezolanos que han ido más allá y están en países como Estados Unidos, España e Italia. 
 
Algunos de los venezolanos que llegan a diferentes países realizan peticiones de asilo o de refugio y, aunque la mayoría de los migrantes no realizan este proceso, las cifras que muestran cuántas personas deciden hacerlo son reveladoras. 
 
Solo a manera de ejemplo, en Perú, al 15 de junio de 2018, 126,997 venezolanos habían hecho peticiones de este tipo y en Estados Unidos, al 30 de junio de 2018, se tiene una cuenta de 72,722 venezolanos en esta situación.
 
ACNUR hace un llamado a los países de la región para que la región preste atención humanitaria a los venezolanos que salen de su país. 

 
En Colombia
 
Jozef Merkx, Representante de ACNUR en Colombia asegura que 5.000 venezolanos entran diariamente a nuestro país y un gran porcentaje sigue sus viajes hacia el sur del continente.
 
Aproximadamente, el 99% de los venezolanos registrados no están cubiertos por el sistema de salud. Lo que suma carga a las autoridades colombianas, pues al país están llegando muchos venezolanos con enfermedades crónicas como cáncer y VIH SIDA.
 
Según cifras de Acnur y Migración Colombia, 935.593 venezolanos se encuentran en Colombia, 23,5% venezolanos están ubicados en Bogotá.
 
181.472 venezolanos que entraron a Colombia con sus pasaportes desde el 3 de agosto al 31 de octubre de 2017 y desde el 6 de febrero al 7 de junio de 2018, han obtenido el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un documento de protección que permite la estadía regular y el derecho a trabajo, educación y salud.
 
4.700 personas es el saldo migratorio diario reportado por cruces oficiales, durante el primer semestre del año. 89,40% de las personas registradas expresaron su deseo de permanecer en Colombia. Sin embargo, el resto utiliza a nuestro país como un lugar de paso para llegar a su destino final.

 
 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.