Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Adolescente sería la autora de voraz incendio que dejó 19 menores muertos en Guyana

Según un testigo, la joven había amenazado el sábado por la noche con quemar las instalaciones en protesta por la incautación de su teléfono celular por la directora del colegio.

Incendio en escuela en Guyana.jpg
Incendio en escuela en Guyana
Foto: AFP

Una adolescente es sospechosa de haber provocado el incendio donde murieron 19 jóvenes y otras 17 resultaron heridas en una residencia escolar en la población minera de Mahdia, suroeste de Guyana, tras serle incautado su celular, dijo la policía este martes.

"Las investigaciones policiales hasta el momento sobre el incendio mortal del domingo por la noche en Mahdia, que se cobró la vida de 19 personas, revelan que se sospecha que una estudiante provocó el devastador incendio porque la supervisora del dormitorio y un maestro le quitaron su teléfono celular", indica la reseña policial.

Más temprano, un alto funcionario reveló a la AFP bajo reserva que la joven admitió haber comenzado el incendio.

El informante dijo que testigos señalaron que la colegiala había amenazado el sábado por la noche con quemar las instalaciones en protesta por la incautación de su teléfono celular por la encargada de la residencia escolar.

Publicidad

"No se les permite tener ningún teléfono celular y encontraron a esta chica con un teléfono y aparentemente estaba enviando fotos, así que le quitaron el teléfono a la niña que amenazó esa misma noche con quemar el edificio y todos la escucharon", dijo el funcionario.

Señaló que minutos después de haberle sido quitado el móvil fue al área del baño y roció insecticida en una cortina mientras encendía una cerilla.

Publicidad

Pese a los esfuerzos de otros estudiantes para extinguir el incendio el fuego arrasó rápidamente el techo de madera y finalmente destruyó todo el edificio, añadió el funcionario.

Los bomberos llegaron 25 minutos después de comenzar el fuego en las instalaciones donde se hospedaban 57 estudiantes, 14 de los cuales quedaron calcinados. Otras cinco murieron en el hospital del distrito de Mahdia, adonde fueron trasladadas.

Versiones indican que la joven escapó del edificio después de que varios hombres rompieron una puerta cuando se dieron cuenta de que los estudiantes estaban atrapados dentro de la estructura de concreto con rejas de metal.

Bajo custodia

Publicidad

La responsable de la residencia, cuyo hijo está entre las víctimas mortales, declaró a la policía que entró en pánico y no pudo encontrar la llave correcta para abrir la puerta, lo que demoró la evacuación.

Los encargados cierran todas las noches a las 21H00 locales en punto para asegurarse de que las niñas no se escapen del edificio, recalcó el funcionario.

Publicidad

La estudiante que detonó las llamas permanece bajo custodia policial en el Hospital Mahdia, mientras las autoridades buscan determinar si podría ser acusada bajo la Ley de Justicia Juvenil.

El asesor de seguridad nacional, capitán retirado del Ejército, Gerry Gouveia, dijo que un equipo de expertos forenses de Barbados llegó a Guyana bajo los auspicios del Sistema de Seguridad Regional de la Comunidad del Caribe (CARICOM) para ayudar con el análisis de ADN para identificar cuerpos.

Además, expertos forenses de Estados Unidos se incorporarán a las tareas de reconocimiento en los próximos días. "Vienen a hacer cosas similares, pero obviamente van a estar más avanzados", dijo a la AFP.

El presidente Irfaan Ali anunció que Cuba ofreció tratamiento a los estudiantes quemados.

Publicidad

La Corporación de Hospitales Públicos de Georgetown dijo que dos de siete pacientes presentan estado crítico, mientras que el asesor del Ministerio de Salud, Leslie Ramsammy, dijo que dos más fueron trasladados al hospital público de Georgetown "por precaución".

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad