Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Asamblea Nacional declara "ruptura del orden constitucional" en Venezuela

El parlamento aprobó también una iniciativa que somete a juicio político al presidente Nicolás Maduro.

272021_Asamble Venezuela / Foto: Blu Radio
Asamble Venezuela / Foto: Blu Radio

El Parlamento de Venezuela, de mayoría opositora, aprobó hoy en sesión especial un acuerdo en el que declara "la ruptura del orden constitucional y la existencia de un golpe de Estado" a la Constitución de ese país "cometido por el régimen de Nicolás Maduro" y de los poderes Judicial y Electoral.

 

Los parlamentarios venezolanos acordaron solicitar a la comunidad internacional "la activación de todos los mecanismos que sean necesarios para garantizar los derechos del pueblo de Venezuela".

 

También formalizarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) en contra de los jueces regionales y rectoras del Poder Electoral que catalogaron como "responsables" de la suspensión del proceso de referendo presidencial impulsado para revocar este año al primer mandatario de ese país.

 

La Cámara pidió iniciar un proceso para determinar la situación constitucional de la Presidencia de Venezuela, dado que alegan que hay una investigación sobre "la probable doble nacionalidad" de Maduro y que existen "fundadas razones" para determinar el abandono de las funciones constitucionales de la Presidencia.

Publicidad

 

Para ello se convocó a una sesión especial el próximo martes en la que pretenden "evaluar y decidir" sobre la materia.

 

Publicidad

Asimismo, el Parlamento exige a las Fuerzas Armadas de Venezuela "no obedecer ni ejecutar ningún acto o decisión que sean contrarios a los principios constitucionales" y convocó a la ciudadanía a "la defensa activa" de la Carta Magna "hasta lograr la restitución del orden constitucional".

 

Esta semana siete tribunales penales regionales, en respuesta a un supuesto fraude en uno de los requisitos, suspendieron el proceso de recolección del 1 % de firmas del registro electoral venezolano con que los opositores solicitaron hace varios meses activar el referendo.

 

Ante esto, el Poder Electoral pospuso el proceso hasta una próxima orden judicial, acto que la oposición califica de "golpe de Estado" y por lo que hicieron un llamado a actividades de calle con las que esperan "restituir el hilo democrático" que, aseguran, violentó Maduro al bloquear el camino hacia el plebiscito. EFE

 

 

Publicidad

 
 
Escuche en este audio más información de las siguientes noticias:
 
-Varios ciudadanos venezolanos protestaron por más una hora al frente de la casa del embajador de Venezuela en Colombia por la suspensión del proceso de referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
 
-Un grave accidente registrado en carreteras del Huila deja como saldo 5 personas muertas y 10 más heridas.
 
-Hay tensa calma en los municipios de Silos y Hacarí, en donde se registraron combates y ataque a la estación de policía respectivamente.
 
-Cuba intensifica su campaña contra el embargo de EE.UU. con actos en barrios, centros de trabajo y publicaciones como el artículo que ocupa hoy la portada del diario estatal Juventud Rebelde, a sólo días de exigir una vez más ante la ONU el apoyo internacional para la eliminación de esta política
 
- Más de 5.000 iraquíes han sido desplazados desde el comienzo de la ofensiva de Mosul
 
-Las autoridades mantienen un fuerte dispositivo para detener a 172 presos que se fugaron ayer en una cárcel en Haití.

Publicidad

Publicidad

Publicidad