Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Biden acusa a Trump de haber creado una "red de mentiras" en detrimento del interés nacional

Lo dijo en el primer aniversario del ataque al Capitolio.

Joe Biden.jpg
Joe Biden
Foto: AFP

El presidente estadounidense Joe Biden acusó este jueves a su predecesor, Donald Trump, de haber creado una "red de mentiras" en detrimento del interés nacional, en un discurso con motivo del primer aniversario del ataque del 6 de enero al Capitolio.

"El expresidente de Estados Unidos ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020", dijo Biden. "Lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país", dijo.

Publicidad

El presidente demócrata, que suele mostrarse afable, adoptó un tono grave para hablar desde la imponente "sala de las estatuas" de la sede del Congreso, donde el 6 de enero de 2021 desfilaron a sus anchas los simpatizantes de Trump.

En un Capitolio bajo estrecha protección policial, y casi sin presencia de sus opositores republicanos, Biden no nombró ni una vez a quien llamó "el expresidente" o "el expresidente perdedor", una fórmula que probablemente enfurezca al millonario republicano.

El demócrata de 79 años lanzó un ataque verbal en toda regla contra su predecesor acusándole de haber "tratado de evitar el traspaso de poder pacífico" durante la "insurrección armada" del 6 de enero de 2021, cuando una turba asaltó la sede del poder legislativo estadounidense para intentar impedir que los congresistas certificaran las elecciones.

Publicidad


Trump "ha creado y difundido una red de mentiras sobre las elecciones de 2020 y lo ha hecho porque valora el poder por encima de los principios, porque antepone su propio interés al interés de su país" y porque "su ego herido le importa más que nuestra democracia", soltó Biden, quien nunca lo había atacado frontalmente de esta manera.

La respuesta de Trump no se hizo esperar. El magnate consideró que el discurso de su sucesor, que sufre un fuerte desgaste de popularidad entre la opinión pública, fue un "teatro político" destinado a desviar la atención de su "fracaso". Y una vez más repitió, sin pruebas, que las elecciones estuvieron "amañadas".

Publicidad

"¿Vamos a ser una nación que acepte la violencia política como norma? (...) ¿Vamos a ser una nación que no vive a la luz de la verdad sino a la sombra de la mentira?", se preguntó Biden.

"No podemos permitirnos el lujo de convertirnos en ese tipo de nación", dijo, estimando que Estados Unidos libra, dentro y fuera de sus fronteras, una "lucha" entre la democracia y la autocracia.

"Yo no busqué esta batalla", reconoció Biden, cuando según una encuesta reciente solo el 55% de los estadounidenses piensa que su elección es legítima.

Entérese de esta y más noticia de BLU Radio:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.