Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“Desde 2007, Chávez permitió la guerrilla en Venezuela”: Hugo ‘El Pollo’ Carvajal

“Toda Venezuela es ruta del narcotráfico”, dijo el general (r) venezolano, que trabajó como jefe de inteligencia de Chávez y Maduro.

346090_Hugo Carvajal // Foto: AFP
Hugo Carvajal // Foto: AFP

El general venezolano Hugo Carvajal, quien fuese jefe de la Inteligencia por más de 10 años tanto con Hugo Chávez como con Nicolás Maduro afirmó, que “toda Venezuela es ruta del narcotráfico”. La revelación la hace en una entrevista al Diario de las Américas en Miami.

No deje de leer: Dos militares muertos luego de accidente aéreo en Venezuela

El oficial aseguró que la droga se transporta para su exportación por todas las vías del país.

“Las autoridades deberían y podrían evitar eso, pero hay intereses dentro del Gobierno de Maduro para que eso continúe”, declaró.

Carvajal aclara que es un mito el llamado Cartel de los Soles e insistió que conoce muy bien a la Fuerza Armada.

“Te puedo asegurar que no está estructurada como un cartel”, declaró. No obstante, Carvajal aseguró que sí hay funcionarios militares que se lucran del tráfico de droga y el régimen lo permite.

Publicidad

“Es más, lo estimula, aunque no necesariamente la institución opera como una estructura organizada. La voluntad del presidente no pasa por evitar la criminalidad. Ninguna exportación de drogas excluye la complicidad de funcionarios del Estado en puertos y aeropuertos. De eso se trata”, agregó.

Según Carvajal, la Fuerza Armada ha sido especialmente permeada por el crimen, las mafias, el narcotráfico y la guerrilla.

Es un plan elaborado desde Cuba para tener a los militares a su lado”, sostuvo.

Guerrilla

Sobre el tema de grupos irregulares colombianos en territorio venezolano, Hugo Carvajal reveló en la entrevista a la periodista venezolana Ibéyise Pacheco, que todo arrancó en el 2007, cuando comenzaron a pasarse grupos completos hacia el lado de Venezuela.

Me llegaban los reportes y lo confirmé. Tengo las fotos de un poco de gente que mandé a detener”, afirmó.

Publicidad

Según Carvajal, la respuesta de Chávez fue: “Pueden resguardarse de este lado, pero no pueden estar ni uniformados ni armados”.

No obstante esa decisión, según el oficial (r) fue peor y la presencia de guerrilleros en el país se fue haciendo costumbre.

A la advertencia de que se mantuvieran sin armas ni uniforme, no hicieron el menor caso”, acotó.

El exjefe de inteligencia venezolano aseguró que el Gobierno de Colombia se queda corto al calcular que un 30% de la guerrilla colombiana se encuentra en Venezuela

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

“Fueron muy conservadores. En Venezuela hay más. Casi todos los jefes del ELN y de la disidencia de las FARC están en territorio venezolano. Y donde están los jefes, están los demás. La precisión de su ubicación la conoce el alto mando militar. No es un secreto”, dijo.

Publicidad

Carvajal señala que en lo personal no los ve produciendo droga, pero sí cobrando impuesto por el paso, haciendo transacciones, ayudando en seguridad.

“De eso no tengo duda. La guerrilla obtiene además ingresos por contrabando, extorsión y cuanto delito se les ocurra. No hay excusa para que la guerrilla esté ahora en Venezuela”, sostuvo.

Según Carvajal, todo lo que describe es de conocimiento del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, “a quien le gusta el dinero y solo le interesa estar bien en el poder. Su gracia es mantener a la Fuerza Armada corrompida al servicio de Maduro, quien a su vez está al servicio de Cuba”.

‘El Pollo’ aseguró que le preocupa lo que se ha ido constituyendo como una guerrilla venezolana: la llamada Fuerza Patriótica Bolivariana de Liberación, dedicada al narcotráfico, sicariato, secuestro, cobro de vacunas y que está focalizada en los estados Apure, Táchira y Barinas,

Conspiraciones y atentados

Sobre temas internos, Carvajal dijo dudar de la veracidad de las denuncias de conspiraciones y atentados en contra del presidente Nicolás Maduro.

Publicidad

“Nadie debe dudar que lo de los drones fue un show del Gobierno. Una oportunidad creada para apresar a políticos incómodos y encarcelar a militares sospechosos. Eso le permite al régimen afianzar el terror”, indicó.

Por último, señaló que cree que una negociación no será la vía para sacar a Maduro del poder.

“Todo lo que está haciendo es para quedarse. Engaña al país, a la comunidad internacional, inventa falsos diálogos y estimula la migración. Quiere que la gente se vaya del país”, declaró.

Carvajal fue sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, OFAC, en 2008 cuando el Departamento del Tesoro lo acusó de evitar que autoridades venezolanas interceptaran envíos de droga de las Farc. También es acusado de suministrar armas y documentos de identidad a miembros de la guerrilla colombiana.

Encuentre en BLU Radio las principales noticias del mundo y los hechos internacionales. Información actualizada en video, imágenes y artículos periodísticos de Latinoamérica, Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y el resto del mundo.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO