Desnutrición en Gaza preocupa a la ONU: mató a cinco personas en 24 horas, incluido un bebé
Hospital Al Shifa de Gaza informó de la muerte de cinco personas por desnutrición, incluyendo un bebé de apenas diez días, no tuvo acceso a leche de fórmula porque su madre, también malnutrida que no pudo amamantarlo.
Solo en las últimas 24 horas, el hospital Al Shifa de Gaza informó de la muerte de cinco personas por desnutrición, incluyendo un bebé de apenas diez días llamado Hood Arafat. Este pequeño no tuvo acceso a leche de fórmula porque su madre, también malnutrida, no pudo amamantarlo.
Las cifras del departamento de Sanidad de Gaza son alarmantes: desde el inicio de la ofensiva israelí, 127 personas han muerto por desnutrición, de las cuales 85 eran niños. La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ya había advertido que la desnutrición entre niños menores de cinco años se duplicó entre marzo y junio, un resultado directo del bloqueo israelí a la Franja de Gaza.
A pesar de esta dura realidad, el COGAT, organismo israelí encargado de asuntos civiles en los territorios palestinos, informó que agencias de la ONU y otras organizaciones distribuyeron cerca de 100 camiones humanitarios el día anterior.
Sin embargo, la distribución de ayuda es extremadamente peligrosa. En un incidente desgarrador ocurrido esta madrugada cerca del puesto militar de Zikim, al noroeste de Beit Lahia, disparos del Ejército mataron a unas 24 personas y dejaron a más de 300 heridos mientras esperaban camiones con ayuda, según el hospital de Al Shifa.
Hambruna en Gaza
Foto: AFP
Defensa Civil de Gaza reportó 11 muertos por ataques
La Defensa Civil de Gaza reportó este sábado un total de once muertos por ataques y disparos israelíes en el asediado territorio. Entre las víctimas se cuentan cuatro palestinos en un ataque a su apartamento en el barrio de Al Rimal, una pareja en un bombardeo en Ciudad de Gaza, y otro palestino abatido por fuego israelí mientras esperaba ayuda humanitaria al noroeste de la localidad.
Publicidad
Otro incidente similar cobró la vida de un palestino que esperaba ayuda cerca del puente de Wadi Gaza. Testigos, como Abu Samir Hamoudeh, de 42 años, afirmaron que el ejército israelí abrió fuego cuando la gente intentó acercarse al punto de distribución, situado cerca de un puesto militar.
Además, dos palestinos murieron en un ataque en Jan Yunis, y otro por artillería en el campo de refugiados de Al Bureij. El ejército israelí, preguntado por AFP sobre el tiroteo, declaró que estaba investigando lo sucedido.
Sin embargo, en un comunicado, afirmó que continuaba sus operaciones en Gaza y que había abatido a miembros de una "célula terrorista que colocó un artefacto explosivo contra soldados", además de que la fuerza aérea atacó más de 100 "objetivos terroristas" en las últimas 24 horas. La situación en Gaza sigue siendo crítica, con la población atrapada entre la escasez de alimentos y la violencia.