En lo corrido de este año, en esta región del país, las muertes en niños menores de 5 años a causa de la desnutrición se han visto disminuidas en un gran porcentaje, según lo reveló Isabel Cristina Londoño Gómez, Gerente de la Unidad de Programas Sociales de la Gobernación de Antioquia, que aseguró que esto representa una reducción significativa comparada con el año inmediatamente anterior en el que perdieron la vida 14 niños menores de 5 años por falta de ingesta de alimentos.Para continuar bajando la cifra a cero muertes, la gobernación de Andrés Julián Rendón, activó treinta y cinco programas dirigidos principalmente a ellos, que van desde la primera infancia hasta la adolescencia, así lo confirmó la gerente Londoño."Hemos llegado a más de veintiocho mil participantes, entre niños y niñas menores de cinco años, donde a través un acompañamiento interdisciplinario, realizamos encuentros educativos y visitas en el hogar, además de la entrega de un paquete alimentario mensual, prevenimos la desnutrición infantil", señaló, en medio de la rendición de cuentas de la entidad. La gobernación de Antioquia ha impactado a más de 28.000 personas, entre niños y madres gestantes, a través de un acompañamiento interdisciplinario con nutricionistas, trabajadores sociales, psicólogos, pedagogos, artistas y educadores especiales se han realizado encuentros educativos y visitas en el hogar de las familias más vulnerables en los municipios, además; se han creado alianzas educativas logrando que más de 275 instituciones educativas tengan jornada extendida para que las madres gestantes y cabezas de hogar puedan estudiar.
En lo corrido de 2025, en Santander se han registrado 353 casos de desnutrición en menores de cinco años, de los cuales 151 corresponden al área metropolitana de Bucaramanga. Un reciente convenio entre el Hospital Universitario de Santander (HUS) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) busca prevenir y atender la desnutrición en el departamento.El programa, denominado Servicio integral para la atención y prevención de la desnutrición en Santander, beneficiará a 1.200 niños menores de cinco años en riesgo de desnutrición y a madres gestantes con bajo peso o sobrepeso en 27 municipios.La estrategia incluye valoración nutricional, acompañamiento psicosocial, controles de salud, vacunación y la entrega mensual de mercados y bienestarina a las familias.“En cada municipio tendremos un gestor comunitario que contactará a los beneficiarios, verificará que no hagan parte de otros programas del ICBF y los remitirá para la respectiva valoración”, explicó José Mauricio Cáceres Arismendi, apoyo de supervisión del convenio.Los municipios priorizados incluyen Bucaramanga y su área metropolitana, Rionegro, El Playón, Lebrija, Barbosa, Vélez, Landázuri, La Paz, Bolívar, El Peñón, La Belleza, Málaga, Cerrito, Concepción, San Andrés, Santa Helena del Opón, entre otros.El convenio comenzó en septiembre y se extenderá hasta diciembre con el propósito de llegar a las familias más vulnerables y reducir los índices de desnutrición en Santander.
Tras la atención de 484 madres y niños en medio de un encuentro educativo en el corregimiento La Blanquita Murrí, en el municipio de Frontino, las autoridades de salud identificaron y trasladaron a centros hospitalarios a dos menores de 23 meses de edad con desnutrición aguda.Cristina Londoño Gómez, gerente de la Unidad de Programas Sociales de la Gobernación de Antioquia, informó que uno de los menores fue trasladado al hospital del municipio, mientras que la otra niña recibe atención médica en el Hospital San Vicente de Medellín. Ambos continúan hospitalizados bajo monitoreo médico y nutricional, y con acompañamiento del Programa Arrullos."En una de las jornadas de atención que realizamos desde el programa, identificamos varios niños y niñas que no estaban siendo atendidos por los programas de primera infancia del gobierno nacional. Y además logramos activar la ruta de atención inmediata a dos niños y niñas menores de 23 meses que tenían desnutrición aguda", indicó Gómez. Durante la intervención también se identificó una madre con bajo peso, quien fue trasladada al puesto de salud del corregimiento con monitoreo prioritario.Según destacó el ente departamental, en dicha jornada también se realizaron otras acciones en articulación con el equipo de salud del municipio como la vacunación de 60 niños y niñas para completar su esquema, 32 controles de crecimiento y desarrollo y 11 controles prenatales.Además, allí las autoridades identificaron 33 niños y niñas menores de 5 años y cuatro madres gestantes que no recibían atención por parte de los programas de ICBF, quienes ahora ingresaron al Programa Arrullos para recibir seguimiento nutricional, un paquete de alimentos mensual, formación en salud emocional y crianza amorosa, y actividades de promoción de literatura, juego y arte, subrayó la Gobernación.
La Contraloría General de la República lanzó una fuerte advertencia sobre la atención integral a la primera infancia indígena, especialmente en los pueblos en riesgo de extinción.Aunque en 2024 aumentó el número de niños y niñas indígenas atendidos —pasando de 198 mil a más de 218 mil— la cobertura de la Ruta de Atención Integral disminuyó en 8 de los 10 servicios que la conforman. Menos de la mitad recibió valoración en salud, apenas el 38% tuvo valoración nutricional y sólo el 29% accedió a formación familiar.El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que concentra más del 80% de la oferta, redujo su inversión en la modalidad propia e intercultural en un 31% respecto al 2023, pese a ampliar su cobertura a más municipios.“Aunque la modalidad propia del ICBF opera en zonas con altas Necesidades Básicas Insatisfechas, 419 municipios con alta población indígena y NBI superior al promedio nacional no cuentan con esta atención. Departamentos como Quindío, Atlántico, Norte de Santander y Santander no tienen cobertura con esta modalidad”, indicó la Contraloría.La situación también es crítica para las madres gestantes: solo una de cada cuatro recibió control prenatal y menos de un tercio tuvo apoyo nutricional, lo que se refleja en el aumento de la mortalidad materna indígena.“Aunque hubo una reducción del 47% en muertes por desnutrición aguda en menores de 5 años indígenas, municipios como Uribia, Maicao, Riohacha, Cumaribo y Pueblo Rico siguen con cifras críticas. La falta de datos actualizados sobre la población de 0 a 5 años indígenas impide una planificación y focalización adecuadas”, se lee en el comunicado del ente de control.Por esto, la Contraloría, en el marco del Día Nacional de la Niñez y Adolescencia Indígena, hizo un llamado al Estado para que, en diálogo con los pueblos indígenas, se traduzca la protección constitucional reforzada de esta población en acciones efectivas y culturalmente pertinentes, que realmente contribuyan a garantizar los derechos de la niñez y a disminuir las brechas históricas.
La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, ha respondido afirmativamente a la directriz del presidente Gustavo Petro de intervenir el sistema de salud del departamento, revelando un plan detallado para rescatar la red pública de una entidad "muerta viviente" y abordar la alarmante crisis de mortalidad materna y desnutrición que azota a la región. La intervención, anunciada por el presidente Petro, busca transformar un sistema de salud que ha sido descrito por la gobernadora como gravemente afectado por la privatización y una deuda histórica."Sorpresa no tengo porque es algo de lo que venimos hablando en el marco de lo que está pasando en el departamento de Chocó," declaró la gobernadora Córdoba al ser consultada sobre la petición presidencial. Este pronunciamiento subraya la magnitud de los desafíos de salud pública en el departamento, donde lamentablemente, "el Chocó lidera las tasas de morbimortalidad materna y desnutrición en el país. Son indicadores de salud pública muy graves y por los que tenemos que estar preocupados como chocuanos y la nación también," enfatizó.La preocupación Presidencial, según la gobernadora, se centra en la "privatización que existe en el departamento del Chocó de cara precisamente a la red pública, a la red primaria de atención en salud, que bajo el modelo que se está implementando hoy para bajar esos indicadores de salud pública, pues tiene que ser pública,". La gobernadora Córdoba está convencida de que "al departamento del Chocó le serviría que sea pública," y tiene una propuesta lista para el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien ha recibido la instrucción directa del presidente.Cifras "Infortunadamente, el Chocó lidera las tasas de morbimortalidad materna y desnutrición en el país. Son indicadores de salud pública muy graves y por que tenemos que estar preocupados como chocuanos y la nación también", aseguró con preocupación. Sobre la importancia de los equipos básicos de atención en salud y su impacto en la prevención aseguró que, "si los equipos básicos de atención en salud que hoy se están implementando en el departamento logran que un médico, una enfermera jefe pueda llegar hasta una comunidad rural, se identifica que, por ejemplo, la mujer tiene eclampsia o preeclampsia o que sus niveles de presión arterial están demasiado altos para el momento de gestación y la remite en ese momento, pues pudiéramos evitar no solamente complicaciones en el parto propiamente dicho, sino por ejemplo accidentes cerebrovasculares que van a terminar en que la mujer se muera infortunadamente o presionen el feto que vayan a determinar también una remisión para la madre."La propuesta de la GobernaciónFrente a esta compleja situación, la Gobernación del Chocó ha estructurado una propuesta que busca sanear esta deuda histórica y liberar los activos para construir una red de salud pública digna y resolutiva. La gobernadora afirmó: "la Gobernación del Chocó tiene lista la propuesta para que podamos salir de este problema".El plan se basa en la convicción de que "la red pública le sirve al departamento del Chocó," y ya han presentado un documento de red al Ministerio de Salud, que fue aprobado la semana anterior. Este documento permitirá la creación de "una red subregional y una red también primaria de hospitales verdaderamente resolutivos en los municipios".El punto de partida de la propuesta es el pago de la deuda. La deuda total asciende a unos 50.000 millones de pesos, una suma que representa los recursos de funcionamiento de un año completo para el departamento y que es inmanejable para el Chocó. Sin embargo, la gobernadora precisó que "la liquidación se cerraría con 34.000 millones, que son justamente el pasivo prestacional, lo que se le debe a esos señores y señoras que hacen una protesta cada 3 meses en la gobernación del Chocó por sus recursos y por sus acreencias de 20 años y que hoy todavía están esperando que se les pague".Escuche aquí la entrevista:
La Sala Especial de la Corte Constitucional, que le hace seguimiento a la sentencia T-302, que busca garantizar la vida de la población wayúu de La Guajira, le hizo reparos por bajo cumplimento a las acciones del gobierno para garantizar la seguridad alimentaria de la niñez guajira."Muy pero muy corto, no han cumplido, esa es la palabra, no ha cumplido el Gobierno nacional, no ha solucionado el tema alimentario de fondo, los niños se siguen muriendo por desnutrición y el abandono sigue, es decir, le ha quedado corto al Estado esta problemática de la sentencia T-302", dijo Eudes Romero, líder social de la comunidad Villa Fátima, ubicada en zona rural de Riohacha.Lo que dice la CorteSegún la Corte Constitucional, hay desequilibrio entre las acciones del Gobierno nacional y los municipios para garantizar la seguridad alimentaria. No hay un plan para superar el asistencialismo y las inversiones hasta ahora reportadas no han garantizado la seguridad alimentaria de los niños."No es mentira que nuestros niños cada día se mueren de hambre y sed por el abandono estatal, no es mentira cuando la Corte Constitucional determina que estamos en una crisis humanitaria", explicó José Silva, director de la ONG de Derechos Humanos 'Nación Wayúu'.El gobernador de La Guajira creó el fondo de seguridad alimentaria con el que han entregado más 400 toneladas de alimentos en la alta Guajira, pero dice que necesita más apoyo del Gobierno nacional."El llamado es clave, es avanzar en temas estructurales, la importancia de las vías y fortalecer el fondo de seguridad alimentaria que el año pasado logramos constituir en el departamento, los esfuerzos son necesarios para atender en el menor tiempo posible las necesidades de nuestra gente", dijo Jairo Aguilar Deluque, gobernador de La Guajira.La Sala de la Corte calificó de "inadmisible" que, tras siete años de notificada la sentencia, todavía la cifras de niños con desnutrición y de mortalidad infantil no hayan cedido considerablemente.
La Alcaldía de Barrancabermeja, a través de la Secretaría de Salud, realiza un estricto seguimiento médico y nutricional a dos menores de un año que fueron ingresados de urgencia al Hospital Regional del Magdalena Medio con síntomas respiratorios y signos de desnutrición severa. El monitoreo está a cargo del equipo de pediatría y nutricionistas del ente territorial, como parte de las acciones para garantizar la recuperación de los pacientes.El secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva, explicó que los menores están bajo atención médica constante y que la administración ha intensificado la vigilancia para asegurar su evolución favorable.“Hemos hecho con todos los prestadores de Barrancabermeja el monitoreo y seguimiento de los casos con nuestro equipo de nutricionistas y pediatras. Analizamos la evolución de estos menores, que son por supuesto pacientes activos hasta que superen el episodio. Por fortuna, en Barrancabermeja no tenemos casos de mortalidad por desnutrición en lo que va del año”, indicó Manosalva.Los casos fueron reportados el pasado 30 de julio por el Hospital Regional, lo que encendió una nueva alerta en el municipio sobre la persistencia de condiciones críticas de salud en la primera infancia. Ambos niños permanecen hospitalizados en el área de pediatría, con una evolución estable, aunque los médicos advierten que ingresaron en estado crítico.Desde el centro asistencial, el agente especial interventor, Luis Torres Castro, hizo un llamado urgente a las instituciones del sistema de salud y protección social para atender de manera coordinada estos casos y prevenir nuevos episodios de desnutrición infantil.“La desnutrición no puede seguir siendo una cifra; detrás de cada caso hay una vida en riesgo”, afirmó Torres.La Alcaldía anunció que continuará fortaleciendo sus programas de atención nutricional y vigilancia epidemiológica, especialmente en las comunidades más vulnerables del distrito.
Una nueva alerta por desnutrición infantil en Barrancabermeja ha sido emitida por el Hospital Regional del Magdalena Medio, tras el ingreso por urgencias de dos menores de 5 años con síntomas respiratorios y un estado nutricional severamente deteriorado. El hecho pone en evidencia una crisis silenciosa que sigue cobrando vidas vulnerables y que, según el mismo centro asistencial, requiere una respuesta institucional urgente y coordinada.Ambos menores, originarios del distrito de Barrancabermeja, permanecen hospitalizados en el área de pediatría donde reciben tratamiento médico y nutricional. Aunque su evolución es estable, los médicos advierten que llegaron en condiciones críticas, reflejo de una falla estructural en los mecanismos de protección y atención primaria.“La desnutrición no puede seguir siendo una cifra; detrás de cada caso hay una vida en riesgo”, advirtió Luis Torres Castro, agente especial interventor del hospital, quien hizo un llamado directo a los actores del sistema de salud, protección social y entes gubernamentales a no permanecer indiferentes.El mismo boletín del centro asistencial cita cifras del Instituto Nacional de Salud, que evidencian un incremento alarmante en los casos de desnutrición infantil en Santander, siendo Barrancabermeja el municipio con mayores índices en el último año. Esta situación ha encendido las alarmas no solo en el personal médico, sino también en sectores sociales que exigen una política pública clara para enfrentar el problema.Pese a la gravedad de los hechos, el secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva, no se ha pronunciado públicamente sobre el tema, calificado de alto impacto social. Desde el Hospital Regional del Magdalena medio se ha reiterado el compromiso de seguir brindando atención integral a los menores afectados, pero también se ha insistido en que los centros hospitalarios no pueden seguir siendo el último eslabón de una cadena de atención fallida. Se requiere, advierten, un trabajo conjunto entre el sector salud, el bienestar familiar, las alcaldías locales y las organizaciones comunitarias para garantizar el derecho a la salud y la alimentación adecuada de los niños y niñas del Magdalena Medio.Mientras tanto, el boletín del hospital cierra con una frase que refleja tanto esperanza como frustración: “Seguimos creciendo y seguimos mejorando”, pero lo hace contrastando con el silencio institucional de las autoridades locales, cuya ausencia deja un vacío profundo en la atención de una de las crisis humanitarias más sensibles y dolorosas del territorio".
La Franja de Gaza se encuentra sumida en una crisis humanitaria devastadora, donde la desnutrición se cobra vidas a diario y la búsqueda de ayuda es a menudo una empresa mortal. Solo en las últimas 24 horas, el hospital Al Shifa de Gaza informó de la muerte de cinco personas por desnutrición, incluyendo un bebé de apenas diez días llamado Hood Arafat. Este pequeño no tuvo acceso a leche de fórmula porque su madre, también malnutrida, no pudo amamantarlo.Las cifras del departamento de Sanidad de Gaza son alarmantes: desde el inicio de la ofensiva israelí, 127 personas han muerto por desnutrición, de las cuales 85 eran niños. La agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ya había advertido que la desnutrición entre niños menores de cinco años se duplicó entre marzo y junio, un resultado directo del bloqueo israelí a la Franja de Gaza. A pesar de esta dura realidad, el COGAT, organismo israelí encargado de asuntos civiles en los territorios palestinos, informó que agencias de la ONU y otras organizaciones distribuyeron cerca de 100 camiones humanitarios el día anterior.Sin embargo, la distribución de ayuda es extremadamente peligrosa. En un incidente desgarrador ocurrido esta madrugada cerca del puesto militar de Zikim, al noroeste de Beit Lahia, disparos del Ejército mataron a unas 24 personas y dejaron a más de 300 heridos mientras esperaban camiones con ayuda, según el hospital de Al Shifa.Defensa Civil de Gaza reportó 11 muertos por ataquesLa Defensa Civil de Gaza reportó este sábado un total de once muertos por ataques y disparos israelíes en el asediado territorio. Entre las víctimas se cuentan cuatro palestinos en un ataque a su apartamento en el barrio de Al Rimal, una pareja en un bombardeo en Ciudad de Gaza, y otro palestino abatido por fuego israelí mientras esperaba ayuda humanitaria al noroeste de la localidad. Otro incidente similar cobró la vida de un palestino que esperaba ayuda cerca del puente de Wadi Gaza. Testigos, como Abu Samir Hamoudeh, de 42 años, afirmaron que el ejército israelí abrió fuego cuando la gente intentó acercarse al punto de distribución, situado cerca de un puesto militar.Además, dos palestinos murieron en un ataque en Jan Yunis, y otro por artillería en el campo de refugiados de Al Bureij. El ejército israelí, preguntado por AFP sobre el tiroteo, declaró que estaba investigando lo sucedido. Sin embargo, en un comunicado, afirmó que continuaba sus operaciones en Gaza y que había abatido a miembros de una "célula terrorista que colocó un artefacto explosivo contra soldados", además de que la fuerza aérea atacó más de 100 "objetivos terroristas" en las últimas 24 horas. La situación en Gaza sigue siendo crítica, con la población atrapada entre la escasez de alimentos y la violencia.
La Franja de Gaza enfrenta una grave crisis humanitaria, donde la imagen de niños muriendo por desnutrición ha copado las portadas de los principales periódicos del mundo, haciendo un llamado desesperado a la comunidad internacional. La situación es descrita como crítica, con una población de dos millones de personas que lleva dos años prácticamente sin producción alimentaria, y un número creciente de niños que están falleciendo a causa de la inanición.Aitor Zabalgogeazkoa, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras en la Franja de Gaza y actualmente en Almawasi, ofreció en Mañanas Blu, un panorama desolador de la situación. "La situación es es crítica porque hacen falta muchísimos centenares de camiones para mantener eh a esta población que lleva 2 millones, que lleva 2 años prácticamente sin producción alimentaria y sobre todo también para todos estos niños que están apareciendo ahora que se están que se están muriendo, que son casos en con condiciones as y enfermos que estaban, niños que estaban ya enfermos, que ahora ya no han podido aguantar y después de tanto tiempo se está muriendo", afirmó, subrayando la urgencia por la crisis alimentaria.La lucha incierta por la ayuda alimentariaLa entrada de ayuda a Gaza es una constante de imprevisibilidad y peligro. Aunque en los últimos dos días se ha observado una leve mejora, con las fuerzas israelíes permitiendo el paso de camiones del Programa Mundial de Alimentos sin intervenir durante las distribuciones —lo que resultó en la ausencia de muertos y heridos y la recuperación de algo de comida por parte de la población—, esta situación es inestable. La incertidumbre sobre la permanencia de esta medida es palpable. "No la tenemos. Esto pasa día a día. Entonces, hay un día en el que permiten la entrada de camiones, otro día el que no, otro en el día en el que los camiones se pasan 48 horas para para andar 10 km e y no llegan o resultan o resultan asaltados", explicó Aitor Zabalgo Jescoa, destacando la intermitencia del acceso.La harina es el principal alimento que logra ingresar a la Franja de Gaza a través del Programa Mundial de Alimentos. Sin embargo, la distribución de esta ayuda es extremadamente peligrosa. La Fundación Humanitaria de Gaza, establecida con apoyo del gobierno estadounidense y el ejército israelí, realiza distribuciones en puntos donde se han registrado mil muertos y más de 6.500 heridos desde el 27 de mayo. “En dos meses no ha habido ni un solo día en el que en estas distribuciones no haya habido muertos o heridos”, aseveró Zabalgogeazkoa, evidenciando el riesgo inherente a la búsqueda de alimento.La desesperación de la población es tal que los camiones del Programa Mundial de Alimentos son "asaltados sistemáticamente" antes de llegar a los puntos de distribución. La gente se abalanza sobre ellos en un intento desesperado por conseguir alimentos. "Peleas es terrible el nivel de violencia que hay para conseguir un saco de harina y y bueno, no solo pasa con esto, sino también con el agua. Son las peleas entre familias y entre gente son diarias para conseguir la alimentación", lamentó. Niños: las víctimas más frágilesLa pregunta sobre cuántos niños están en riesgo de morir por inanición en Gaza es "imposible de calcular". Si bien el hospital Nasser, el más grande de Gaza, tiene alrededor de 30 pacientes ingresados, la mayoría de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por niños con traumas, quemaduras o afectados por explosiones. Esto significa que los criterios de admisión en los centros de salud no permiten reflejar la magnitud real de la crisis de malnutrición infantil.El tratamiento para los niños que fallecen por hambre es complejo, ya que la mayoría están enfermos y necesitan terapias no disponibles en Gaza. Hay 15.000 personas que requieren tratamiento fuera de la Franja, pero la Organización Mundial de la Salud solo puede evacuar a unos 30-35 pacientes por semana, dejando una lista de espera de al menos 15.000 personas. "Por consecuente, es muy difícil que los niños que están enfermos y y que están malnutridos puedan puedan salir de esta", manifestó.Escuche aquí la entrevista:
El chance Caribeña Noche continúa siendo una de las opciones de juego más populares en Colombia, especialmente entre los habitantes de la región Caribe que siguen de cerca los resultados diarios.Su variedad de modalidades de apuesta y la posibilidad de participar con montos accesibles han contribuido a que mantenga una amplia base de jugadores.Número ganador de Caribeña Noche del 25 de junio de 2026De acuerdo con el resultado oficial del sorteo realizado este jueves 25 de junio de 2026, este fue el número ganador del Caribeña Noche: (en minutos)Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: Horario del sorteo Caribeña NocheLos sorteos de Caribeña Noche se realizan de lunes a sábado, y los resultados oficiales suelen publicarse después de las 10:30 p. m.Los participantes tienen la posibilidad de apostar desde $500 hasta $25.000, dependiendo de la modalidad elegida. Para acceder al premio mayor, es indispensable acertar el número ganador exactamente en el mismo orden en que fue sorteado.Modalidades de apuesta de Caribeña NocheEste chance ofrece diversas alternativas para que los jugadores seleccionen la forma de participación que mejor se adapte a sus preferencias.Cuatro cifras directo o superplenoPremia a quienes aciertan las cuatro cifras del resultado oficial en el orden exacto en que fueron anunciadas.Combinado de cuatro cifrasPermite ganar acertando las cuatro cifras sorteadas, sin que el orden sea un requisito.Tres cifras directoLa apuesta resulta ganadora cuando coinciden las tres últimas cifras del número ganador en el mismo orden del sorteo.Combinado de tres cifrasEntrega premio a quienes aciertan las tres últimas cifras, aunque aparezcan en una posición diferente.Dos cifras o pataEsta modalidad consiste en acertar las dos últimas cifras del resultado oficial.Una cifra o uñaPremia a los jugadores que logran acertar únicamente la última cifra sorteada.¿Cuánto cuesta jugar Caribeña Noche?El valor de las apuestas se ajusta a diferentes presupuestos, permitiendo que más personas puedan participar en el sorteo.Apuesta mínima: $500.Apuesta máxima: $10.000.Esta flexibilidad brinda la posibilidad de elegir tanto el monto de inversión como la modalidad de juego más conveniente para cada participante.Quinta balota: una alternativa que amplía las oportunidadesEntre las opciones que han despertado interés entre los jugadores se encuentra la quinta balota, una modalidad complementaria que añade una cifra adicional al resultado principal.Esta alternativa ofrece nuevas posibilidades de obtener premios y permite realizar combinaciones adicionales, aumentando las oportunidades de acierto para quienes participan regularmente en el sorteo.Requisitos para reclamar un premioLos ganadores de Caribeña Noche deben presentar la documentación exigida por los operadores autorizados para realizar el cobro correspondiente.Documentación básicaPara reclamar cualquier premio se requiere:Tiquete original diligenciado y sin tachones.Documento de identidad original.Fotocopia legible de la cédula.Requisitos según el valor ganadoPremios inferiores a 48 UVTSolo es necesario presentar la documentación básica establecida por el operador.Premios entre 48 y 181 UVTAdemás de los documentos obligatorios, el ganador debe diligenciar el formulario SIPLAFT, requisito exigido para los procesos de verificación e identificación.Premios soperiores a 182 UVTPara estos casos también se debe presentar una certificación bancaria vigente, expedida con una antigüedad máxima de 30 días, junto con la documentación requerida para completar el trámite de pago.
El chance Sinuano Noche sigue siendo uno de los sorteos más populares entre los apostadores de la región Caribe colombiana. Cada noche, miles de jugadores están atentos a los resultados oficiales para conocer si lograron acertar alguna de las combinaciones ganadoras y acceder a los premios que ofrece este tradicional juego de azar.Número ganador del Sinuano Noche del 25 de junio de 2026Según el resultado oficial del sorteo realizado el jueves 25 de junio de 2026, la combinación ganadora fue: (en minutos)Número ganador: Dos últimas cifras: Tres últimas cifras: La quinta: Los jugadores pueden verificar sus resultados en los canales autorizados y puntos de venta oficiales para confirmar cualquier premio obtenido.La quinta balota gana protagonismo en el Sinuano NocheUna de las características que más interés ha despertado entre los apostadores es la quinta balota, una cifra adicional que complementa el resultado principal del sorteo.Incorporada durante 2025, esta modalidad amplía las posibilidades de ganar al permitir nuevas combinaciones y premios adicionales cuando coincide con la selección realizada por el jugador. Gracias a ello, se ha convertido en una de las opciones más utilizadas por quienes participan frecuentemente en el Sinuano Noche.¿A qué hora juega el Sinuano Noche?El sorteo del Chance Sinuano Noche se realiza todos los días y los resultados oficiales suelen conocerse después de las 10:30 p. m.Los interesados pueden participar realizando apuestas desde $500 hasta $25.000, dependiendo de la modalidad elegida y del valor que deseen invertir.Modalidades de apuesta disponiblesEl Sinuano Noche cuenta con diferentes alternativas para que cada jugador elija la que mejor se ajuste a sus preferencias.Cuatro cifras directo o superplenoPremia a quienes aciertan las cuatro cifras del número ganador exactamente en el mismo orden del sorteo.Combinado de cuatro cifrasPermite obtener premio al acertar las cuatro cifras, sin importar el orden en el que aparezcan.Tres cifras directoLa apuesta resulta ganadora cuando coinciden las tres últimas cifras en el orden exacto del resultado oficial.Combinado de tres cifrasEntrega premio a quienes aciertan las tres últimas cifras, aunque aparezcan en una posición diferente.Dos cifras o pataConsiste en acertar las dos cifras finales del número ganador.Una cifra o uñaPremia a quienes logran acertar únicamente la última cifra sorteada.¿Cómo reclamar los premios del Chance Sinuano Noche?El proceso de cobro varía según el valor del premio obtenido, aunque todos los ganadores deben cumplir con algunos requisitos básicos.Documentos obligatoriosPara reclamar cualquier premio es necesario presentar:Tiquete original diligenciado y sin tachaduras.Documento de identidad original.Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía.Requisitos según el valor del premioPremios menores a 48 UVTSolo se requiere la documentación básica exigida por el operador autorizado.Premios entre 48 y 181 UVTAdemás de los documentos habituales, es obligatorio diligenciar el formulario SIPLAFT en un punto autorizado.Premios superiores a 182 UVTLos ganadores deben presentar los documentos básicos, el formulario SIPLAFT y una certificación bancaria vigente con una expedición máxima de 30 días.Gracias a sus sorteos diarios, múltiples modalidades de apuesta y la incorporación de la quinta balota, el Sinuano Noche continúa consolidándose como una de las opciones favoritas para quienes buscan probar suerte cada noche en Colombia.
Luego de los terremotos registrados el día de ayer en Venezuela, un grupo de organizaciones civiles presentó todoconvenezuela.com, una plataforma digital que concentra en un solo sitio información verificada para coordinar la respuesta a la emergencia y facilitar el acceso a servicios de apoyo para la población afectada.A través del portal, los usuarios pueden consultar datos sobre personas desaparecidas, reportar a quienes ya fueron localizados, conocer los centros de acopio disponibles y acceder a diversos servicios de asistencia.La plataforma realizó una integración de múltiples bases de datos para la búsqueda de personas desaparecidas, lo que permite concentrar información que anteriormente se encontraba dispersa en distintos sitios web y redes sociales. Asimismo, las familias pueden registrar la aparición de personas para mantener actualizados los reportes y facilitar la reunificación con sus seres queridos.Además de la localización de personas, el sitio ofrece acceso a apoyo en salud mental y bienestar emocional para quienes enfrentan las consecuencias del desastre, también incorpora un servicio de orientación médica virtual, donde especialistas brindan atención remota a los afectados, así como un apartado para que las familias con viviendas dañadas puedan solicitar orientación sobre infraestructura y reconstrucción.La plataforma también busca fortalecer la coordinación de la ayuda humanitaria. Las personas interesadas en realizar donaciones podrán canalizar su apoyo a través de organizaciones previamente verificadas, con el objetivo de garantizar que los recursos lleguen de forma transparente a las comunidades que más lo necesitan.El proyecto cuenta con el respaldo de diversas organizaciones, entre ellas Fundación TAAP, Nuevo Once, TrailStar, Amazon Web Services , Fundación Comparte, Google Developer Groups y el Observatorio Latinoamericano de Desarrollo Sostenible, que colaboran en la integración y verificación de la información publicada.De acuerdo con los responsables de la iniciativa, todoconvenezuela.com estará disponible de forma gratuita y sin necesidad de registro previo, con esta herramienta se busca agilizar la coordinación de la ayuda, reducir la desinformación y ofrecer un espacio confiable que concentre los recursos esenciales para atender la emergencia provocada por los terremotos en Venezuela.
Tras más de 12 horas del cierre de la Troncal del Occidente por la presencia de varias artefactos explosivos puestos en la vía, al parecer, por el frente 36 de las disidencias de alias 'Calarcá', el Ejército Nacional logró habilitar el paso de vehículos tras detonar los elementos puestos en la carretera.Sin embargo, el miedo y la tensión se apoderaron de esta zona del Norte antioqueño luego de que en pleno operativo militar y cuando expertos explosivitas hacían la detonación de uno de los artefactos, ilegales hostigaron a la Fuerza Pública.Una vez superado este impase de orden público, fue habilitado el tránsito en la vía que comunica a la ciudad de Medellín con la costa Atlántica, tras las labores de seguridad del Grupo Liviano de Caballería y la intervención oportuna de los soldados especialistas en explosivos del Grupo Marte.El brigadier general Eduardo Arias, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, entregó un parte sobre la operación que mantuvo cerrada la vía por más de 12 horas."Fueron desactivados dos cilindros, los cuales habían sido colocados en la vía. Asimismo, se desactivaron dos artefactos explosivos más, los cuales estaban ubicados como trampas, donde podían haber caído la población civil y el personal que en este momento se encontraba desarrollando el procedimiento", aseguró el uniformado.Las acciones de la Fuerza Pública permitieron entonces la destrucción controlada de los artefactos explosivos que afectaban la movilidad en este corredor vial, contribuyendo a restablecer el paso seguro para transportadores y comunidades de la zona vital para el desarrollo del país.Por ahora, el personal militar continúa haciendo presencia en el lugar, con el objetivo de proteger a la población civil y neutralizar las acciones terroristas de los grupos criminales que delinquen en la región del Norte antioqueño.
El Juzgado 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento ratificó las medidas de aseguramiento privativas de la libertad contra Andrés Camilo Sotelo Torres, Katherine Sotelo Torres, Yeimy Tatiana Vega y Juan Sebastián Ávila, procesados por su presunta participación en los hechos que rodearon la tortura y posterior muerte de Juan Felipe Rincón, hijo del director de la Policía Nacional, general William Rincón. En la misma decisión, el despacho desestimó la medida de aseguramiento impuesta a Solangie Trujillo, quien recuperará su libertad mientras continúa vinculada al proceso judicial.La determinación fue destacada por el abogado de las víctimas, Juan Felipe Criollo, en medio de un caso que continúa avanzando en la etapa judicial. "Efectivamente hay hechos que yo creo que al momento de un juicio van a ser contundentes para ratificar una posible condena por esas situaciones previas y concomitantes al homicidio del joven Rincón".Los procesados enfrentan imputaciones por delitos como tortura, soborno en actuación penal, uso de menores en la comisión de delitos y ocultamiento de material probatorio, conductas atribuidas según el grado de participación individual de cada uno de los involucrados.De acuerdo con la teoría del caso presentada por la Fiscalía, los hechos habrían obedecido a un supuesto plan de venganza que derivó en actos de justicia por mano propia contra la víctima. El ente acusador sostiene que los procesados utilizaron perfiles falsos en redes sociales y habrían instrumentalizado a una menor de edad para atraer a Juan Felipe Rincón hasta el barrio Quiroga, en el sur de Bogotá, donde posteriormente se registraron los hechos investigados.