Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Tras filtraciones en Caraegato, Sucre, Procuraduría pide a UNGRD acciones inmediatas

En revisión, la Procuraduría verificó que 150 metros aún no cuentan con geocontenedores, además, que las obras adelantadas presentan permeabilidad, lo que pone en aprietos a la comunidad.

Inundaciones en Sucre, Sucre.jpg
Así quedaron la casas cuando se inundaron las casas del sector de Caraegato, Sucre.
Archivo

Ante las denuncias recibidas por parte de la comunidad, la Procuraduría General de la Nación realizó una revisión a las obras que lleva a cabo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres en el sector de Caraegato, en Sucre, en donde pese a que los trabajos de recuperación de la margen izquierda del dique del río Cauca avanzan en un 48 %, el tramo realizado presenta problemas de permeabilidad.

Con la llegada del fenómeno de La Niña aumentó la tensión en la comunidad de este sector, que viene de una ruptura que inundó y dañó cultivos de los campesinos, quienes temen que esta emergencia vuelva a suceder en esta temporada invernal.

De acuerdo con el informe presentado por la Procuraduría, en la revisión se percató que 150 metros, aproximadamente, carece de geocontenedores, lo representa un riesgo inminente frente a la posibilidad de inundación, debido a que el río Cauca registra creciente, producto de las recientes lluvías.

Ante esta grave situación, el Ministerio Público pidió acciones inmediatas que refuercen el sitio afectado, intensificando los frentes de trabajo y la maquinaria necesaria para el control de las filtraciones.

Publicidad

En días anteriores, la gobernadora de Sucre, Lucy García, demostró su preocupación por los retrasos en las obras, y responsabilizó a la UNGRD sobre lo que pase con la comunidad, pues este sector tiene probabilidad de inundaciones si no es atendido de manera oportuna.

"La construcción del jarillón, por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, es crucial para evitar inundaciones en los municipios de la Mojana debido al desbordamiento del río Cauca. Es preocupante que los trabajos hayan disminuido debido a problemas financieros de la empresa contratista, cuando ya se había alcanzado un positivo avance del 48 %", señaló la mandataria departamental.

Publicidad

Hasta el momento, la zozobra continúa mientras que desde el Gobierno nacional se analizan las diferentes medidas que pueden mitigar las consecuencias en esta temporada invernal, que está iniciando.

  • Publicidad