El grupo del cuerpo de Bomberos de Medellín que se desplazó este viernes a Venezuela para labores de salvamento aún no sabe si podrá cumplir con la misión en el vecino país, ya que llevan varias horas en una sala en un aeropuerto de Caracas sin autorización para hacer las tareas de rescate.A través de un trino, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, advirtió que a los bomberos de Medellín no los habían dejado entrar a Venezuela.“El pueblo venezolano necesitando atención en la búsqueda de personas con y sin vida por el terrible terremoto y las “autoridades” de Venezuela no los dejan ingresar. Y el gobierno colombiano diciendo que todo tiene que ser coordinado con ellos. Señores es una tragedia. Es una emergencia. No es una fiesta que necesite invitación. Pobre Venezuela y pobre Colombia con estos arrogantes soberbios. Se trata de la vida de la gente”, señaló Gutiérrez en su cuenta de X.La razón por la que los bomberos de Medellín llevan varias horas en un aeropuerto de Caracas es porque no contaría con el aval del Gobierno Nacional.A través de un comunicado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) advierte que toda misión colombiana de búsqueda y rescate en Venezuela debe primero coordinarse a través del Gobierno Nacional.“El envío de equipos colombianos de búsqueda y rescate para atender la emergencia en Venezuela debe realizarse exclusivamente bajo la coordinación del Gobierno nacional, a través de la UNGRD, en articulación con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Gobierno Venezolano. Como entidad coordinadora del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), la UNGRD representa al Estado colombiano ante los mecanismos internacionales de asistencia humanitaria y mantiene la coordinación permanente con las autoridades venezolanas para atender los requerimientos de apoyo”, dice el comunicado.La UNGRD en el comunicado también resalta que el envío de grupos de manera independiente, sin coordinación entre gobiernos, puede generar dificultades en la organización de la respuesta, duplicidad de esfuerzos, riesgos para los rescatistas y limitaciones para su incorporación a las operaciones oficiales de búsqueda y rescate.Así, mientras se resuelve esta situación entre los gobiernos de Colombia y Venezuela, los bomberos de Medellín siguen en una sala en un aeropuerto de Caracas.
Ante la emergencia humanitaria registrada en Venezuela tras el reciente terremoto, el Gobierno Nacional ha activado de inmediato sus protocolos de cooperación internacional. Javier Pava, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), confirmó en entrevista con Mañanas Blu que el primer contingente de socorristas colombianos se encuentra listo para partir hacia Caracas con el objetivo de reforzar las labores de búsqueda de sobrevivientes bajo los escombros.Prioridad: salvamento de vidas en las primeras horasLa estrategia de apoyo se ha estructurado bajo las directrices internacionales para desastres naturales, priorizando la ventana crítica de las primeras 48 a 72 horas. Según explicó el director de la UNGRD, el equipo humano y técnico que se desplaza hacia el vecino país está altamente capacitado para afrontar escenarios de colapso estructural.“Colombia tiene unos 33 grupos USAR de búsqueda y rescate de diferentes niveles: pesado, liviano y medio. Vamos a priorizar ahorita el primer grupo, que serían 62 rescatistas y 4 binomios, igualmente 12 toneladas de equipos que estaríamos desplazando ahora en la mañana”, señaló Pava.El funcionario subrayó que la coordinación se realiza en estrecha comunicación con el Sistema Nacional de Protección Civil de Venezuela. “Eso es lo que se debe realizar en las primeras horas, porque el tema es lograr rescatar la mayor cantidad de personas que han quedado atrapadas en el colapso de los servicios”, enfatizó el director ante la urgencia de la situación.Logística y capacidad técnica de los equipos USAREl despliegue incluye herramientas tecnológicas de vanguardia para la búsqueda en espacios confinados, incluyendo sistemas de comunicación y maquinaria especializada para el acceso a zonas de difícil rescate. Sobre las peticiones de maquinaria pesada, como grúas o taladros, Pava aclaró que este primer cargamento de 12 toneladas contiene elementos fundamentales para las tareas de ingeniería de rescate inicial.Respecto a la posibilidad de enviar hospitales de campaña, el director aclaró que la logística se está ajustando minuto a minuto con la Fuerza Aeroespacial Colombiana. “Estamos en alistamiento. Si lo podemos enviar en el primer grupo, lo enviamos, y si no, vamos a tener diferentes vuelos que vamos a realizar”, precisó el directivo.Situación de colombianos en VenezuelaEn cuanto a la integridad de los connacionales en territorio venezolano, Javier Pava confirmó que no hay reportes de ciudadanos colombianos fallecidos o gravemente heridos. Según la información suministrada por el embajador Milton Rengifo, una delegación de deportistas que se encontraba en un hotel de Caracas fue localizada y se encuentra en buen estado de salud.La preparación de Colombia ante eventos sísmicosSobre qué tanto está preparado el país para un eventual caso como el de Venezuela, Pava destacó que Colombia posee una estructura robusta gracias a su trayectoria en normas de sismorresistencia y una red de organismos de socorro —que incluye a la Cruz Roja, Defensa Civil, Policía y Ejército— con altos estándares operativos.“Colombia tiene en el tema de terremotos una capacidad muy alta, muy buena. El tema de las normas de sismorresistencia tiene una trayectoria de muchísimos años que ha llevado a que las edificaciones se construyan cumpliendo estos estándares”, puntualizó, reafirmando que el país mantiene su compromiso de solidaridad regional mientras se consolida la evaluación de daños en la zona afectada de Venezuela.
Un fuerte sismo de 7,5 ocurrido en la tarde de este miércoles 24 de junio cerca de la costa de Venezuela generó preocupación entre habitantes de varios países del Caribe.El movimiento sísmico ocurrió sobre las 5:05 de la tarde cerca de la costa de Venezuela. Inicialmente, el Servicio Geológico Colombiano reportó una magnitud de 7,0 (inicialmente) y una profundidad superficial, inferior a los 30 kilómetros, lo que llevó a un seguimiento especial del evento.Sin embargo, las autoridades colombianas enviaron un mensaje de tranquilidad al confirmar que no existe riesgo de tsunami para las costas del país.La información fue entregada pocos minutos después del movimiento telúrico, que fue percibido en diferentes zonas de la región y llevó a las entidades de monitoreo a activar los protocolos de verificación correspondientes.Autoridades descartan riesgo para ColombiaDe acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), y con base en los análisis hechos por la Dirección General Marítima (Dimar), no existe amenaza de tsunami para la costa Caribe colombiana tras el sismo registrado en territorio venezolano.A través de sus canales oficiales, la UNGRD informó que la evaluación técnica descartó cualquier peligro de tsunami para el territorio colombiano, por lo que no se requieren evacuaciones ni medidas extraordinarias en las zonas costeras del Caribe.¿Por qué se evalúa el riesgo de tsunami después de un sismo?De acuerdo con las autoridades, no todos los terremotos generan tsunamis. Para que ocurra este fenómeno, generalmente se necesita un sismo de gran magnitud que produzca un desplazamiento significativo del fondo marino, provocando el movimiento de grandes volúmenes de agua.Por esta razón, cada vez que ocurre un temblor fuerte en áreas cercanas al mar, las autoridades especializadas realizan análisis rápidos para determinar si existe algún riesgo para las costas de los países cercanos.En este caso, los estudios hechos por las entidades concluyeron que el sismo no representa una amenaza para la costa Caribe colombiana.Aunque la posibilidad de un tsunami fue descartada, las autoridades mantienen el seguimiento del evento sísmico y de cualquier información adicional que pueda surgir en las próximas horas.
El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado de Bogotá aprobó el allanamiento a cargos presentado por Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), dentro del proceso que se adelanta por el escándalo de corrupción que afectó a esa entidad. Con la decisión judicial, el exfuncionario avanzará hacia una sentencia anticipada tras aceptar su responsabilidad penal por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir.La determinación se produce después de que a López le fueran negados previamente dos preacuerdos judiciales y un primer intento de allanamiento a cargos. En esta oportunidad, el exdirector ratificó su intención de reconocer su responsabilidad y acogerse al mecanismo procesal que permite una terminación anticipada del proceso.Durante la diligencia judicial, López aseguró que su decisión fue adoptada de manera libre y consciente. “Sé que aceptar responsabilidad no es un acto simbólico ni una simple formalidad. Sé que implica asumir consecuencias reales. A pesar de esto, quiero manifestar que mi decisión es libre, voluntaria, consciente e informada. Nadie me está obligando a aceptar, nadie me está presionando, nadie me está amenazando para que lo haga”, afirmó ante el juzgado.El exfuncionario también señaló que su determinación está relacionada con el análisis realizado junto a su equipo de defensa sobre el alcance jurídico de la actuación. “Lo hago porque, después de hablar con mi defensa y entender el alcance de esta audiencia, considero que corresponde ratificar mi aceptación de responsabilidad en los términos del escrito con allanamiento”, indicó.Durante su intervención, López pidió que se tuviera en cuenta su actuación previa dentro de las investigaciones que adelantan las autoridades por los hechos de corrupción en la UNGRD. Según manifestó, el reconocimiento de responsabilidad no constituye un hecho aislado, sino que hace parte de un proceso de colaboración que viene desarrollando desde hace varios meses.“Lo que sí solicito respetuosamente es que quede constancia de que esta aceptación no nace hoy, sino que está precedida de una conducta anterior de colaboración, interrogatorios, entrega de información, manifestaciones de verdad, escenario de justicia premial, preacuerdo, principio de oportunidad, perdón, reparación y voluntad de no repetición”, expresó el exdirector de la entidad.Con la aprobación del allanamiento, el proceso entra ahora en la etapa de individualización de pena y definición de la sentencia anticipada que se impondrá al exfuncionario. Para continuar con ese trámite, el juzgado fijó una nueva audiencia para el próximo 7 de septiembre a las 8:30 de la mañana.
La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, recuperó su libertad luego de culminar la indagatoria ante la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso relacionado con el escándalo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).La congresista había sido trasladada a las instalaciones de la Dijin de la Policía en Bogotá mientras avanzaba la diligencia judicial, después de que la magistrada Cristina Lombana ordenara una restricción de libertad al considerar un posible riesgo de incomparecencia al proceso.La defensa de Peralta había presentado un hábeas corpus argumentando que la decisión no estaba suficientemente sustentada. Sin embargo, la magistrada defendió la medida y pidió negar el recurso. Tras finalizar la diligencia, la senadora quedó en libertad y aseguró que seguirá asistiendo a los llamados de la Corte.“Estamos aquí dando las declaraciones y las claridades pertinentes. Esperamos que la Corte pueda tener en cuenta todo lo que hemos aportado a este proceso, y aquí siempre voy a estar para rendir indagatoria y las veces que la Corte me cite”, afirmó.Frente a los cuestionamientos sobre una supuesta actitud renuente para acudir ante la Corte Suprema, la senadora aseguró que siempre ha atendido los requerimientos judiciales.“Ustedes han sido testigos de que yo llegué aquí de manera autónoma, de manera libre, y todas las citaciones que me ha hecho la Corte las he atendido”, señaló.La senadora fue mencionada por el exdirector de la UNGRD, Olmedo López, quien la habría relacionado con un contrato de maquinaria amarilla en La Guajira. Peralta rechazó los señalamientos y calificó las acusaciones como falsas.“Él es un delincuente mentiroso que busca dañar a muchas personas que no tenemos nada que ver con su entramado de corrupción”, afirmó.Tras recuperar su libertad, la congresista aseguró que continuará defendiendo su inocencia y que atenderá cualquier llamado de la justicia.“Me defenderé en libertad”, concluyó la senadora, mientras el proceso continúa en la Corte Suprema de Justicia.
La senadora Martha Peralta, del Pacto Histórico, fue detenida y será trasladada a las instalaciones de la Dijin de la Policía en Bogotá, esto mientras culmina la indagatoria que debe rendir ante la Corte Suprema de Justicia.La razón es que la diligencia que comenzó desde ayer jueves no logró terminarse este viernes y se retomará el próximo lunes 22 de junio. Mientras tanto, la congresista debe permanecer detenida hasta ese momento con la diferencia de que ya no será en su vivienda, como se planteó inicialmente, sino en dicha instalación policial.La restricción de libertad fue ordenada por la magistrada Cristina Lombana de dicho tribunal, quien tomó la decisión ante un posible riesgo de comparecencia, es decir, que Peralta pudiera evadir el proceso judicial.Ante esto, la defensa de la senadora radicó una solicitud de libertad vía hábeas corpus alegando que Lombana no había justificado lo suficiente la decisión. Sin embargo, la magistrada defendió su medida y pidió negar el hábeas por improcedente. Ahora es un juez de familia de Bogotá el que deberá definir el futuro de este recurso.Peralta fue mencionada por el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, Olmedo López, de haberse quedado con un contrato de maquinaria amarilla en La Guajira, departamento del que ella es oriunda.“Estoy tranquila, y no es casualidad que esto haya pasado días antes de las elecciones presidenciales. Aquí vine a defenderme y demostrar la verdad”, dijo la senadora antes de la jornada de este viernes.
La Corte Suprema de Justicia determinó dejar detenida a la senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, mediante la figura de privación transitoria de la libertad. La medida fue adoptada por el despacho de la magistrada Cristina Lombana, de la Sala de Instrucción, debido al riesgo de comparecencia detectado durante su diligencia de indagatoria por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).La congresista es investigada por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD. Tras aplazarse la citación en dos oportunidades, la parlamentaria asistió este jueves a la sede de la Sala de Instrucción en el norte de Bogotá para rendir indagatoria. Sin embargo, el despacho judicial ordenó su retención provisional para asegurar que comparezca en la continuación del proceso. Aunque inicialmente se tramitó su traslado a las instalaciones de la Dijín, la Corte Suprema señaló que la legisladora será llevada a su lugar de residencia, desde donde se le trasladará nuevamente este viernes a las ocho de la mañana para reanudar la diligencia.Qué dijo la senadora Martha Peralta sobre la investigación en su contraAntes de conocerse la decisión de mantenerla bajo custodia, la presidenta del partido Mais calificó las actuaciones judiciales como una motivación política y manifestó que el proceso hace parte de una “persecución política” en su contra. No obstante, la congresista aseguró que acudió a la sede judicial con la disposición de colaborar con los magistrados para el esclarecimiento de los hechos.“Hoy asisto a rendir indagatoria dentro de un proceso en curso. Es una diligencia normal dentro de las etapas que adelanta la Corte para recaudar información y esclarecer los hechos. Como siempre, estoy dispuesta a colaborar con la justicia y a aportar toda la información que sea necesaria para aclarar cualquier duda o malentendido que pueda existir”, afirmó Peralta.
La senadora del Pacto Histórico, Martha Peralta Epieyú, asiste este jueves ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para rendir indagatoria dentro de la investigación que se adelanta en su contra por su presunto rol en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ,UNGRD.La magistrada de la Corte Suprema Cristina Lombana, encargada del caso, citó a la congresista a diligencia de indagatoria para recaudar información sobre los hechos objeto de investigación e intentar establecer una eventual responsabilidad penal de los involucrados. La diligencia había sido aplazada en dos oportunidades.La senadora Peralta asistió a la sede de la Sala de Instrucción, ubicada en el norte de Bogotá, donde insistió en que las actuaciones judiciales en su contra obedecen a una motivación política. Antes de ingresar al edificio manifestó que el proceso hace parte de una “persecución política” en su contra.La senadora también aseguró que acudió con disposición de colaborar con la justicia y aportar los elementos necesarios para el esclarecimiento de los hechos. “Hoy asisto a rendir indagatoria dentro de un proceso en curso. Es una diligencia normal dentro de las etapas que adelanta la Corte para recaudar información y esclarecer los hechos. Como siempre, estoy dispuesta a colaborar con la justicia y a aportar toda la información que sea necesaria para aclarar cualquier duda o malentendido que pueda existir”, afirmó la congresista al referirse a la diligencia judicial que enfrenta en el marco del proceso relacionado con el caso UNGRD.
Las consecuencias de la fuerte tormenta que azotó durante las últimas horas al área metropolitana de Bucaramanga continúan generando emergencias en distintos sectores de Floridablanca y Girón. A esta hora, cuadrillas de la Electrificadora de Santander (ESSA) y unidades del Cuerpo de Bomberos de Floridablanca trabajan en el restablecimiento del servicio de energía y en la recuperación de la movilidad en los sectores de Ruitoque y Acapulco, donde decenas de familias permanecen afectadas desde hace más de 10 horas.Los habitantes de estas zonas han manifestado su preocupación por la prolongada interrupción del servicio eléctrico y esperan que las labores de atención permitan solucionar la emergencia en el menor tiempo posible.Uno de los puntos más críticos se registra en la vía hacia Ruitoque Alto y Acapulco. En el sector conocido como Tres Esquinas, la movilidad permanece restringida debido a la caída de árboles y postes de energía que bloquean parcialmente el corredor vial y representan un riesgo para conductores y peatones.Las intensas precipitaciones también provocaron crecientes súbitas en varias quebradas del municipio de Girón, especialmente en inmediaciones del sector Sinaí, donde organismos de socorro mantienen monitoreo permanente ante el riesgo de nuevas emergencias.Entretanto, en Bucaramanga varios sectores reportan interrupciones en el suministro de energía como consecuencia de las fallas ocasionadas por la tormenta y los fuertes vientos que acompañaron las lluvias."Continuamos evaluando los daños ocasionados por el fenómeno climático y verificando posibles afectaciones en viviendas, infraestructura y redes de servicios públicos en la zona rural", dijo Didier Rodríguez, director de Gestión de Riesgo de Bucaramanga. Las emergencias se presentan en medio de la actual temporada de lluvias que afecta a Santander y que ha incrementado el riesgo de inundaciones, crecientes súbitas, deslizamientos y caída de árboles en diferentes municipios.Los organismos de socorro reiteraron el llamado a la comunidad para evitar transitar por zonas con acumulación de agua, mantenerse alejados de quebradas y reportar cualquier situación de riesgo a las líneas de emergencia.Mientras avanzan las labores de remoción de árboles y reparación de redes eléctricas, las autoridades esperan normalizar gradualmente la movilidad y el suministro de energía en los sectores más afectados por la tormenta.
La sala de instrucción de la Corte Suprema de Justicia citó a indagatoria para este jueves 18 de junio a la senadora Martha Peralta para que responda por su presunta vinculación al entramado de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.La citación se dio luego de las declaraciones de Olmedo López, exdirector de la Unidad, que la acusan de haberse beneficiado de un contrato de maquinaria amarilla para La Guajira.Por estos hechos, desde abril del año 2025, la Fiscalía había compulsado copias a la Corte Suprema de Justicia para que ella fuera investigada por el delito por tráfico de influencias y cohecho impropio.En septiembre del año pasado, Mañanas Blu 10:30 AM reveló una declaración de Olmedo López, el exdirector de la Unidad Nacional del Riesgo de Desastres (UNGRD), ante la fiscal delegada María Cristina Patiño, el día 15 de julio del 2024. En esta diligencia, López señala a la senadora de Mais Martha Peralta, a quien ya la Corte Suprema investiga por su presunta participación en el entramado de corrupción de la Gestión del Riesgo.
Bogotá se alista para vivir una jornada llena de actividades en el marco del Mundial 2026 este sábado 27 de junio, cuando la Selección Colombia se enfrente a Portugal en la tercera fecha de la fase de grupos. Tras asegurar su clasificación a los dieciseisavos de final con seis puntos luego de vencer a Congo, el equipo dirigido por Néstor Lorenzo busca ratificar su liderato en el grupo K frente a un rival que llega de golear a Uzbekistán. Para este encuentro, que iniciará a las 6:30 p.m., la capital colombiana ha dispuesto múltiples puntos de encuentro para que los aficionados disfruten del evento de forma gratuita y segura.Fanzones oficiales en parquesLa Alcaldía de Bogotá y el IDRD habilitaron fanzones ubicadas en los parques metropolitanos El Tunal, en Tunjuelito, y Fontanar del Río, en Suba. El parque El Tunal cuenta con un aforo máximo de 15.000 asistentes, mientras que el espacio en Suba recibirá hasta 5.000 personas. Para ingresar a estos lugares, los interesados pueden reclamar boletas gratuitas en puntos CADE y SuperCADE, con un límite de tres entradas por persona. Es importante recordar que el ingreso solo se permite a mayores de ocho años y no se admite la entrada de mascotas.Estos son los puntos donde puede reclamar las entradas:-SuperCADE Suba.-SuperCADE Bosa.-SuperCADE Manitas.-CADE Tunal.-CADE Santa Lucía.-CADE La Gaitana.-CADE Los Luceros.-CADE Muzú.-CADE Toberín.-CADE Servitá.-CADE Santa Helenita.Fútbol desde las alturasUna opción alternativa para seguir el partido de la Selección Colombia contra Portugal es la experiencia programada en la Torre Colpatria. Este espacio ofrece tres zonas diferentes para los asistentes: el helipuerto, el salón de arte y el mirador, cada uno con beneficios y combos especiales que incluyen palomitas de maíz y bonos de bebidas. Además de la transmisión del juego, los fanáticos podrán disfrutar de un DJ en vivo y participar en jornadas de intercambio de láminas del álbum del Mundial.Otras actividades alrededor del MundialLa oferta de entretenimiento en la ciudad se extiende más allá de los estadios y pantallas con iniciativas como "Fanáticos de tu Pasión" de Starbucks, que celebra el vínculo entre el café y el deporte a través de bebidas especiales de temporada.Por otro lado está Casa Estadio, un espacio en Bogotá disponible hasta el 19 de julio que trasciende lo deportivo para integrar cultura, memoria y gastronomía. Su principal atractivo es la exposición “América cumplirá su destino: un viaje a través de la pelota”, desarrollada con el acompañamiento del Museo Nacional, donde se exhiben piezas históricas, balones de torneos mundiales y objetos pertenecientes a leyendas como Pelé, Garrincha, Maradona y Messi.Bogotá ofrece un abanico de experiencias que permiten a la ciudadanía sumergirse por completo en la emoción del Mundial 2026, combinando el fervor deportivo con propuestas culturales y gastronómicas de alto nivel.
Este viernes, 26 de junio, la Lotería de Medellín lleva a cabo el sorteo 4838, que entrega un premio mayor de $16.000 millones. De acuerdo con la información oficial de la entidad, el afortunado billete ganador correspondió al número 6346 - 023.Premios secos de la Lotería de MedellínComo es habitual, además del premio principal, el sorteo distribuyó una amplia cantidad de premios secos en diferentes categorías, brindando más oportunidades de ganar a los participantes en todo el país.En la siguiente imagen oficial, publicada por la Lotería de Medellín, puede recorfirmar los resultados, en caso de que su billete haya resultado ganador.¿Cómo reclamar un premio de la Lotería de Medellín?Las personas que resultaron ganadoras deben verificar que el billete físico se encuentre en buen estado y que los datos coincidan exactamente con los resultados oficiales del sorteo. Una vez realizada esta comprobación, deberán acercarse a los puntos autorizados o a la entidad bancaria designada por la lotería para iniciar el proceso de reclamación.Asimismo, es obligatorio presentar el documento de identidad original al momento de reclamar cualquier premio.La Lotería de Medellín se mantiene como una de las loterías más reconocidas del país gracias a sus millonarios premios, la frecuencia de sus sorteos y su amplia cobertura de distribución. Estas características la convierten en una de las opciones preferidas por miles de colombianos que participan semanalmente en busca de la suerte.
Como hace tres años y medio en Catar 2022, cuando consumó su eliminación pese a su triunfo final sobre Ghana, la selección de Uruguay volvió a fallar en el acceso a las eliminatorias del Mundial por segunda edición seguida; un hecho nunca visto a lo largo de su historia, cuando jamás fracasó consecutivamente.No le había ocurrido nunca a lo largo de sus quince participaciones, incluida la actual, en el torneo de los torneos. Sí había caído en la primera fase hasta en cuatro ocasiones, cinco con Estados Unidos, Canadá y México 2026, pero nunca de forma sucesiva. Un síntoma del momento del campeón del mundo original, el ganador de la primera edición.Si Catar 2022, eliminada por la derrota de Portugal ante Corea del Sur en la última cita, pese a vencer ella a Ghana, entre las reclamaciones de dos penaltis a su favor, ya fue un golpe duro, inasumible entonces para el conjunto dirigido por Diego Alonso, el adiós al Mundial 2026 incide en la misma línea, con el agravante de que no ha ganado a nadie.Ni a Arabia Saudí, con la que empató a uno en la primera jornada; ni a Cabo Verde, con la que igualó a dos en la segunda; ni a España, con la que perdió 0-1 en el último y decisivo capítulo, en el que debía superar a su rival para lograr la clasificación. No le valía ni el equilibrio ni la derrota. Está fuera del Mundial el equipo de Marcelo Bielsa.Hasta el episodio de Catar en 2022, Uruguay había alcanzado todas las eliminatorias desde la eliminación también en esta instancia en Japón y Corea 2002. Entonces tampoco ganó ninguno de sus encuentros, como ahora, con dos empates y una derrota y tan solo dos puntos. Marcó cuatro goles y encajó cinco. Fue derrotada por Dinamarca (1-2) y niveló tanto con Francia (0-0) como con Senegal (3-3). Fue insuficiente. Acabó tercera.No fue más allá de esa ronda, igualmente, en Alemania 1974. Ubicada en el fondo de la tabla de su grupo, no venció tampoco a nadie. Ni a Países Bajos, cuando fue doblegada por 0-2; ni a Bulgaria, con un 1-1; ni a Suecia, que la superó por 3-0. Un punto. Y un gol.El Mundial de Chile 1962 completan la lista de cinco eliminaciones en la fase de grupos del conjunto celeste. Aquel torneo lo comenzó con un triunfo frente a Colombia (2-1), que después no le sirvió para nada porque cayó con las entonces Yugoslavia, por 3-1, y Unión Soviética, por 2-1. La tercera posición del grupo lo dejó fuera de la siguiente ronda.Por el contrario, Uruguay sí fue más allá hasta en diez de sus quince participaciones en las fases finales de los Mundiales. Fue campeona en 1930 y 1950; cuarta en 1954, 1970 y 2010, su último gran éxito en este torneo; llegó a cuartos tanto en 1966 como en 2018; y su límite fueron los octavos de final en 2014, 1990 y 1986.
El presidente electo de Colombia, Abelardo de la Espriella, continúa recibiendo mensajes de reconocimiento y estableciendo contactos con líderes internacionales de cara a su posesión el próximo 7 de agosto. En las últimas horas, el mandatario electo recibió una carta de felicitación del presidente de Rusia, Vladímir Putin, y sostuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el líder del partido español Vox, Santiago Abascal.En el mensaje difundido por la Embajada de Rusia en Colombia, Putin felicitó a De la Espriella por su victoria en las elecciones presidenciales y destacó que las relaciones entre Rusia y Colombia "tradicionalmente tienen un carácter amistoso".Además, expresó su confianza en que el nuevo Gobierno contribuya al fortalecimiento de la cooperación bilateral en distintos ámbitos y le deseó éxitos, salud y bienestar durante su mandato.Tras conocer la carta de felicitación, el presidente electo, Abelardo de la Espriella, respondió a través de su cuenta de X, donde agradeció el mensaje enviado por Vladímir Putin y expresó su disposición a fortalecer las relaciones entre ambos países. De la Espriella aseguró que Colombia y Rusia trabajarán para reforzar una comunicación fluida y avanzar en decisiones bilaterales que contribuyan a la reciprocidad, el progreso y el crecimiento de ambas naciones.Por otra parte, el equipo del presidente electo informó que De la Espriella conversó con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con quien coincidió en la importancia de fortalecer los vínculos entre Colombia y España en esta nueva etapa política. La llamada se produjo pocos días después de que la dirigente española felicitara públicamente al mandatario electo por su triunfo en la segunda vuelta presidencial del pasado 21 de junio.Asimismo, De La Espriella dialogó con Santiago Abascal, presidente del partido español Vox, como parte de los acercamientos internacionales que adelanta antes de asumir el cargo.
La Lotería de Risaralda realizó su sorteo número 2956 el viernes 26 de junio de 2026. El premio mayor, con un valor de $2.333 millones, quedó en manos del billete con el número 7164 - 201, combinación que se convirtió en la gran ganadora del sorteo.Premios secos de la Lotería de RisaraldaAdemás del premio principal, la Lotería de Risaralda repartió una amplia variedad de premios secos con valores entre $30 millones y $300 millones, beneficiando a varios apostadores mediante categorías especiales como El Gordo de Risaralda, Ángel de la Suerte y La Escalera Millonaria.Millonarios premios entregados en el sorteoCon la realización del sorteo 2955, la Lotería de Risaralda volvió a entregar una importante suma de dinero entre sus participantes. Aunque el premio mayor concentró la atención de los apostadores, los premios secos permitieron que más jugadores tuvieran la posibilidad de resultar ganadoresLos premios secundarios alcanzaron montos de hasta $300 millones, ampliando las oportunidades para quienes adquirieron su billete y acertaron las combinaciones premiadas.¿Cómo verificar si un billete de la Lotería de Risaralda fue ganador?Los jugadores pueden confirmar si su billete obtuvo algún premio revisando los resultados oficiales publicados por la lotería. Para reclamar cualquier valor ganado es necesario que coincidan exactamente el número y la serie del billete con las combinaciones anunciadas durante el sorteo.La recomendación para los participantes es conservar el billete en buen estado y verificar siempre la información a través de los canales oficiales de la entidad.