En entrevista con Noticias Caracol, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, respondió a si no ha pensado renunciar en medio de la controversia y las acusaciones que enfrenta por el escándalo en la UNGR. En una conversación con los periodistas Juan Roberto y Ricardo Calderón, el ministro fue enfático al negar cualquier intención de abandonar su cargo.
"No me presto para espectáculos"
Ante la pregunta directa de si ha considerado renunciar para defenderse desde fuera y no dañar la imagen al Gobierno de Gustavo Petro, Bonilla respondió: “No me presto para espectáculos”.
El ministro enfatizó que su prioridad es mantener la estabilidad económica del país y que no tiene razones para abandonar su puesto.
“¿Usted cree que yo me tengo que prestar para el espectáculo' Cuando tengo que la mejor evidencia es que tenemos una economía estable, que las relaciones internacionales con la banca multilateral funcionan adecuadamente, que tenemos aquí una economía que está en proceso de recuperación, de recuperación del crecimiento, que las relaciones con los créditos funcionarios ayer nomás fui al consejo gremial”, dijo.
Uno de los temas más preocupantes abordados en la entrevista fue la percepción internacional y cómo las acusaciones podrían afectar la confianza en las finanzas del país. Bonilla aseguró que, según la información que maneja, los mercados están tranquilos y han comprendido la situación como un “espectáculo” provocado por dos delincuentes (Sneyder Pinilla y Olmedo López) confesos que buscan desacreditar al Gobierno.
“Se ha entendido que aquí hay un espectáculo y que hay dos confesos delincuentes que están buscando tirar agua sucia hacia arriba del Gobierno”, explicó.
A lo largo de la entrevista, el ministro reiteró su confianza en el sistema judicial y en que será la justicia la que determine la veracidad de las acusaciones.
Será la justicia la que determine realmente qué pasó
subrayó Ricardo Bonilla
Cuestionamientos a Ricardo Bonilla sobre la autoridad moral
La entrevista también tocó el tema de la autoridad moral del ministro para seguir adelante con reformas clave, como la tributaria, en medio de la controversia.
Bonilla defendió su posición e indicó que es responsabilidad del Congreso discutir y aprobar dichas reformas, independientemente de quién ocupe el cargo de ministro.
El Congreso de la República tendremos que proponer un presupuesto para el año 2025 y si el presupuesto está desfinanciado, tenemos que proponer una ley de financiamiento
señaló Bonilla
El ministro Bonilla cerró la entrevista agradeciendo la oportunidad de expresar su posición y reafirmando su compromiso con el país. “Yo no he hecho nada ilegal”, concluyó.
Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu