
El presidente estadounidense, Donald Trump, reprendió este martes a Irán e Israel por violar un acuerdo de alto el fuego y dijo que estaba "realmente descontento" en particular con Israel.
Los dos países han estado "luchando durante tanto tiempo y tan duramente que no saben qué carajo están haciendo, ¿entienden eso?", dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca, horas después de anunciar que había entrado en vigor un alto el fuego.
El presidente de Estados Unidos le dijo a Israel que "no lancen esas bombas" sobre Irán, horas después de anunciar un alto el fuego entre los dos archienemigos.
"ISRAEL. NO LANCEN ESAS BOMBAS," dijo Trump en su plataforma Truth Social. "SI LO HACEN, ES UNA VIOLACIÓN GRAVE. TRAIGAN A SUS PILOTOS A CASA, ¡AHORA!".
Catar convenció a Irán para aceptar un alto el fuego
Catar "persuadió a Irán" de aceptar un alto el fuego con Israel, poco después de que Teherán lanzara un ataque con misiles iraníes contra una base estadounidense en territorio catarí, dijo el martes a la AFP una fuente cercana a las negociaciones.
Según la fuente, el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, habló con funcionarios iraníes a petición de Washington.
Publicidad
Tras los lanzamientos de misiles iraníes del lunes contra la base estadounidense de Al Udeid, "el presidente Trump le dijo al emir de Catar que Israel había aceptado una propuesta estadounidense de alto el fuego" con Teherán, dijo esta fuente bajo condición de anonimato.
"El presidente de Estados Unidos luego pidió ayuda a Catar para que Irán acepte un acuerdo (...) el vicepresidente JD Vance habló con el primer ministro de Catar (...) que persuadió a Irán de aceptar la propuesta durante una llamada con los iraníes".
El alto el fuego entró en vigor en teoría este martes pero unas horas después de haberlo anunciado, Trump criticó a Irán e Israel acusándoles de no respetarlo.