Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fake news: video de supuesta creciente de las Cataratas de Iguazú no son del 2019

Las imágenes, que se han hecho virales, aseguran que están totalmente desbordadas, sin embargo, pertenecen a un suceso del 2014.

335833_Foto: Tomada de captura de video
Foto: Tomada de captura de video

En redes sociales y en varios medios argentinos circulan, desde el pasado 31 de mayo, imágenes de las Cataratas del Iguazú totalmente desbordadas por una creciente. Allí se ve en particular que las pasarelas estaban cubiertas por las aguas. Sin embargo, las imágenes corresponden a una crecida ocurrida en 2014.

“Las Cataratas hoy!”, sostiene una de las publicaciones en Facebook del 31 de mayo de 2019 junto al video que en total ha sido compartido más de 20.000 veces desde entonces. Las imágenes también circularon en portugués entre al menos 96.000 usuarios.

Asimismo, la secuencia aparece en YouTube y Twitter, así como en otros portales internacionales. 
 

Ante tal viralidad, el 4 de junio las autoridades brasileñas del Parque Nacional do Iguaçu emitieron un comunicado para aclarar que el mismo se encontraba abierto a las visitas y que el video había sido registrado en 2014.
 

Publicidad

De hecho, la agencia AFP constató que dichas imágenes habían sido publicadas en Youtube el 10 de junio de 2014 y acumula unas 60.000 visualizaciones.
 

La usuaria que la publicó, Claudia Finco, confirmó a la AFP que grabó el video desde el lado brasileño y lo publicó en sus redes sociales

. El 9 de junio de 2014 se registró un caudal récord que obligó al cierre de las pasarelas a los visitantes.

Lea también: Fake news: foto que circula de Rodríguez Gacha no es con el papá de Uribe 

Publicidad

Las lluvias registradas en la región generaron un aumento del caudal en las cataratas el fin de semana pasado, pero no al punto de provocar el cierre del parque.

“El caudal de las Cataratas del Iguazú en este momento es de 3 millones de litros de agua por segundo. El caudal promedio es de un millón y medio", explicó Wemerson Augusto, coordinador de marketing y comunicación del Grupo Cataratas.

El portal Chequeado también reportó que el video no era actual, así como medios locales.

En conclusión, las impactantes imágenes de las Cataratas del Iguazú que circularon en los últimos días y que mostraban el desborde de las aguas sobre las pasarelas no corresponden a 2019, sino que son de 2014.

 

 

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO