Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Farc, Evo, Maduro, Petro y otros líderes de izquierda celebran cambio constitucional en Chile

También se sumó el Procurador General, Fernando Carrillo, quien saludó “por fin una buena noticia para la democracia en América Latina”.

Chilenos votan por cambiar su Constitución
Chilenos votan por cambiar su Constitución
Foto: AFP

La histórica votación popular en Chile que ha decidido cambiar la Constitución Política, heredada desde la Junta Militar de los años 70 y 80 de Augusto Pinochet, ha generado millones de voces en toda Latinoamérica, por lo que significa políticamente la noticia tras las fuertes manifestaciones y movimientos de protesta que se tomaron a Chile desde hace un año.

Cerca del 80 por ciento de los votantes en el referendo apoyaron el cambio constitucional y también otro hecho histórico: será escrita por ciudadanos elegidos popularmente, sin participación parlamentaria, lo que supondrán un ejercicio democrático complejo y que pondrá a los chilenos a debatir fuertemente sobre el futuro de su democracia y sistema sociopolítico.

Le puede interesar: Chile entierra la Constitución de Pinochet y abre ruta para actualizar su democracia

Por supuesto, muchas voces de la izquierda latinoamericana se han hecho sentir ante la noticia. Nicolás Maduro, de Venezuela, saludó “al pueblo chileno” y su decisión de “acabar con el pinochetismo”.

El expresidente boliviano, Evo Morales, también aprovechó la oportunidad para felicitar “al pueblo chileno por la gran victoria en el plebiscito que dejará atrás la Constitución de Pinochet”:

Publicidad

Por su parte el Senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro, también trinó al conocerse preliminarmente el resultado del referendo constituyente en Chile que “hoy revive Allende y muere la Constitución de Pinochet. Viva el pueblo chileno”, al tiempo que dijo que arranca “una nueva fase de la historia en América Latina”:

El Partido Farc también saludó la jornada del referendo Constitucional en Chile señalando que “las calles siempre serán garantía para lograrlo todo”:

Incluso el Procurador General de la Nación en Colombia, Fernando Carrillo, saludó la que para él es “por fin una buena noticia para la democracia en América Latina”, destacando al pueblo chileno por “el entierro de la Constitución de Pinochet”.

Lo que sigue en Chile es continuar con el proceso de selección de los ciudadanos que, por voto popular, serán elegidos para componer la Asamblea que escribirá esa nueva Constitución, sin participación de parlamentarios y que deberá ser paritaria, es decir, en equidad de cantidad de mujeres y de hombres.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO