Grave explosión en reconocidas termales quedó en video: “Todos corrían”
Autoridades investigan las causas del fenómeno, que no está relacionado con la actividad sísmica.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Una fuerte explosión se registró el pasado jueves 10 de julio en las reconocidas aguas termales de Santa Teresa, en el municipio de Ahuachapán, El Salvador. El incidente ocurrió en el ausol más grande del balneario, una fuente natural de agua caliente muy visitada por turistas y conocida por su intensa actividad hidrotermal.
El alcalde de Ahuachapán Centro, Carlos Milla, confirmó el hecho e hizo un llamado a la ciudadanía para que se mantuviera alejada del lugar mientras las autoridades realizaban las inspecciones correspondientes. A través de redes sociales, el funcionario compartió impactantes imágenes del sitio, donde se observan árboles cubiertos de barro caliente, caminos bloqueados por escombros y rastros del vapor que se expandió tras la explosión.
Una cámara de videovigilancia captó el momento exacto de la detonación. En las imágenes se ve a varias personas, presuntamente trabajadores del lugar, huyendo a gran velocidad para evitar ser alcanzados por el lodo y el vapor que emergieron con fuerza del suelo.
Aquí el video:
Uno de los ausoles más grande ubicado en Ahuachapán hizo erupción el día hoy por la tarde, quedando grabado en una de las cámaras de videovigilancia del lugar. Exactamente donde se encuentra el balneario “Termales de Santa Teresa”.
— 📡 | Red Informativa (@RedInfoSol) July 11, 2025
Personal militar que se encontraba en el lugar. pic.twitter.com/OMFuZbLjCQ
Damián Bonilla, representante de la Cruz Verde, aseguró a medios locales que no se registraron personas lesionadas, y que los daños fueron únicamente materiales. Entre las zonas afectadas se encuentran una calle, un chalet y parte de las instalaciones del centro turístico.
La Comisión de Protección Civil se desplazó hasta la zona junto con un equipo de expertos y técnicos para evaluar la situación y determinar las causas del fenómeno. Asimismo, se informó que esta explosión no guarda relación con la reciente actividad sísmica ocurrida en Guatemala.
Publicidad
El hecho ha causado gran impacto en redes sociales, donde circulan varios videos que muestran tanto la huida de los trabajadores como el estado en el que quedó el sitio tras el estallido. A pesar de la magnitud del evento, no hubo víctimas.