Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

La Corte Suprema de Brasil da luz verde al encarcelamiento de Lula da Silva

La decisión deja por fuera de la carrera por su reelección al exgobernante, que tendría que pagar más de 12 años por corrupción.

303601_Foto AFP
Foto AFP

Tras una votación de 6-5, la Corte Suprema de Brasil da luz verde al encarcelamiento de Lula da Silva. 

Lula no ingresaría a la cárcel inmediatamente. El exmandatario todavía tiene hasta el 10 de abril para presentar un recurso, pero los expertos en derecho coinciden en que esta etapa es una formalidad y que la probabilidad de que tenga éxito es mínima.

La decisión de la Suprema Corte que será oficial en las próximas horas es un duro golpe para uno de los políticos más populares que haya tenido el país sudamericano. También tiene un impacto sin precedentes en las elecciones de octubre, ya que Lula aparece como líder en todas las encuestas de opinión.

Conozca más sobre este proceso: Caso Lula: lo que está en juego en la Corte Suprema de Brasil

Lula da Silva, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, fue condenado en enero pasado a 12 años de cárcel por un tribunal de segunda instancia que le halló culpable de corrupción pasiva y lavado de dinero.

El proceso, uno de los siete que enfrenta Lula en la Justicia, está relacionado con la trama corrupta destapada en la estatal Petrobras y se refiere a la supuesta cesión al exgobernante de un apartamento en un balneario paulista de parte de OAS, empresa implicada en el escándalo.

Publicidad

La defensa de Lula (2003-2010) pretendía que el Supremo Tribunal Federal (STF) le permitiera apelar en libertad hasta agotar las cuatro instancias del sistema jurídico, mientras que la jurisprudencia vigente autoriza que sea detenido tras la condena en segunda instancia que recibió en enero.

Lula, de 72 años, fue condenado por recibir un apartamento de lujo de una constructora involucrada en el escándalo de sobornos de Petrobras; pero presentó el habeas corpus ante el STF para evitar su encarcelamiento.

Como el recurso fue negado, el político no podrá seguir en precampaña ni apostar a un largo proceso en tribunales superiores.

La justicia electoral de Brasil impide la postulación de candidatos a condenados en segunda instancia. El capítulo se resolvería entre julio y agosto, durante la ventana oficial para registrar los candidatos.

Vea más sobre este caso: Ratifican condena contra Lula da Silva tras apelación

 

Publicidad

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO