Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

La Palma: el antes y el después del volcán en Cumbre Vieja que entró en erupción

Más de 1.500 hectáreas de terreno cercano a la zona donde erupcionó el volcán se encuentra cubierta de cenizas. Por ahora la lava avanza en su camino hacia el mar.

Volcán Cumbre Vieja.jpg
Volcán Cumbre Vieja
Foto: AFP

En la mañana de este lunes, el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, detuvo la emisión de lava, jumó y cenizas, que abrió nuevas vías de paso hacia la superficie el viernes con dos bocas eruptivas.

Sin embargo, dos horas después, el volcán volvió a emitir una columna de humo negro pero de menores dimensiones a comparación de lo que sucedió hace ocho días en el lado oeste de la isla, donde la lava sigue avanzando lentamente.

En Twitter el sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), Itahiza Domínguez, aseguró que por ahora es muy pronto para decir que ha acabado la erupción de La Palma.

Todavía se producen emisiones de ceniza y podría volver el tremor en cualquier momento", escribió en la cuenta oficial.

Por otro lado, Eduardo Suárez, sismólogo del Centro Geofísico de Canarias, también llamó a la precaución manifestando que es muy pronto para pensar que ya no aparecerán más erupciones del volcán.

“Es excesivamente arriesgado afirmar o negar que la actividad haya cesado. Estos procesos son muy complejos y hay que seguir monitorizando la actividad de manera permanente", puntualizó.

Publicidad

Con más de una semana de estar activo, se espera que este lunes, 27 de septiembre, la lava alcance el mar al encontrarse ya un poco más de un kilómetro y medio de la costa, tras arrasar con el barrio de Todoque, donde la lava avanzó con rapidez llevándose consigo incluso el campanario de la iglesia del pueblo.

Por el momento, son más de 235 las hectáreas de zona que han sido afectadas por el avance la lava. Según los mapas del Servicio de Gestión de Emergencias del programa europeo de observación satelital Copernicus, el area afectada asciende a más de 1.500 hectáreas hasta la fecha.

Publicidad

Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.