La alianza no tendrá más una Secretaría Ejecutiva, como desde sus inicios en 2008, pero sí tres "equipos de apoyo" (secretarías) para lo político, social y lo técnico que operarán bajo la coordinación general de José Luis Cartaya, actual subsecretario del Parlamento.
El vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Freddy Guevara, explicó que la reforma se dio “porque el contexto se dio”.
“La cuestión ya no es cómo nos organizamos para ganar la elección sino cómo nos organizamos para que existan elecciones en Venezuela”, enfatizó Guevara.
Cabe recordar que la oposición acusa al Consejo Nacional Electoral (CNE) de obstaculizar los procesos de elecciones en el país, pese a que, afirmó, casi 90 por ciento de la población está pidiendo cambio.
A partir de ahora, la coalición que integran una veintena de partidos tendrá un comité político operativo integrado por las principales nueve organizaciones políticas, entre ellas, el partido Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VP) y Alianza al Bravo Pueblo (ABP).
Lo integran también Avanzada Progresista (AP), Movimiento Progresista de Venezuela, la Causa R, y Vente Venezuela, que en suma conforman lo que hasta ahora era conocido como el G9, el segundo órgano de decisión de la MUD, después del G4.
Los cambios fueron presentados por el exsecretario ejecutivo de la alianza, Jesús Torrealba, quien aseguró en rueda de prensa que esta nueva plataforma "luchará por el cambio del país".
Torrealba, tras dos años al frente de la secretaría ejecutiva, informó que no participará en lanueva dirección y dijo que volverá a su trabajo como comunicador.
La MUD anunció el pasado 7 de febrero que se sometería a una renovación para cerrar "un ciclo" e iniciar una nueva etapa con el objetivo común de luchar contra el Gobierno de Maduro, para lo que nombró una "junta reestructuradora".
Tras casi dos semanas del proceso de reestructuración, los partidos políticos ratificaron hoy los acuerdos alcanzados a mediados de 2015 que establecieron como mecanismo de selección de candidatos para las elecciones un proceso de primarias, o el consenso.
Mientras, todo apunta a que la MUD enfocará sus acciones en presionar al CNE para que convoque las elecciones especialmente las de gobernadores que debían realizarse el diciembre pasado por mandato constitucional.