Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Maduro delega algunas de sus funciones y poderes a su vicepresidente

Según Maduro, la decisión se toma para “velar por la eficiencia, eficacia y celeridad en la administración pública”.

277208_Foto: AFP
Foto: AFP

Mediante el decreto 2695, publicado en la Gaceta Oficial con fecha 25 de enero del 2017, el presidente venezolano Nicolás Maduro delegó en su vicepresidente, Tareck El Aissami, 15 funciones o poderes que estaban a su cargo, una acción similar a la que ya sucedió a finales del año 2012 cuando Hugo Chávez delegó varias funciones en su vicepresidente de aquel momento, Nicolás Maduro.

 

Dice el decreto que la decisión se toma para velar por la eficiencia, eficacia y celeridad en la administración pública y con la finalidad de que el vicepresidente permita agilizar varios trámites en materias sujetas a la aprobación del primer mandatario.

 

Entre las 15 funciones que ahora están en manos del vicepresidente venezolano resaltan: traspasos presupuestarios de los ministerios, la rectificación de estos presupuestos, así como poder otorgar prórroga para la supresión o liquidación de organismos de la administración pública.

 

Publicidad

El vicepresidente El Aissami además podrá nombrar viceministros así como integrantes de la Junta Directiva de entes descentralizados. También está autorizado para decretar expropiaciones o adquisición forzosa previa instrucción del Presidente Maduro.

 

Tareck El Aissami igualmente tendrá la potestad de diferir o negar puntos de cuenta que presenten los ministros del Gabinete, o puntos de cuenta sobre presupuestos de entes descentralizados del Estado, y aquellos donde se soliciten dólares relacionados con operaciones del sector público.

 

El otorgamiento de jubilaciones especiales a funcionarios, empleados u obreros del Estado, también queda en manos del vicepresidente venezolano, así como dictar decretos que exoneren parcial o totalmente el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en algunas áreas específicas así como el Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

 

Publicidad

En su artículo 4, este decreto ordena al vicepresidente El Aissami presentar mensualmente una relación de las actuaciones que realice en la ejecución de sus nuevas funciones.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO