Este sábado se cumplen cinco semanas de manifestaciones en Venezuela, que han dejado un saldo creciente y doloroso de por lo menos 37 muertos, de más de mil heridos, de centenares, de detenidos, de una oposición que está permanentemente en la calle pidiendo que se derogue la convocatoria a una asamblea constituyente en medio de saqueos, disturbios en algunas ciudades que han llevado al desabastecimiento y al desespero de muchos ciudadanos.
Pero este viernes se vio una acción audaz de un grupo de diputados opositores en cuando, en una de las más altas edificaciones del centro de Caracas, soltaron una pancarta en tela con una frase que hoy es muy diciente: “Maduro dictador”.
Una de las diputadas que participó en esta actividad es Marialbel Barrios, quien tiene varias condiciones muy particulares, como que lograra vencer al chavismo en su zona, en la que antes era considerada la zona chavista de Caracas, la parte oeste.
En diálogo con El Radar, Maribel indicó que tras “35 días de represión, 35 días de resistencia y resistencia pacífica, lo que vemos hoy en las calles más allá de ser un movimiento de mujeres que hoy marchamos de blanco contra la represión y contra el golpe de estado de Nicolás Maduro”.
Para la diputada lo que se ha visto en los últimos días “es un pueblo en la calle, es la mayoría de los venezolanos. Es Venezuela en la calle exigiendo libertad, exigiendo paz, exigiendo justicia nuestras consignas han sido muy claras, nosotros exigimos elecciones, liberaciones de los presos políticos, la apertura del canal humanitario y la restitución del hilo constitucional”.
Según la diputada, Nicolás maduro está ejecutando un golpe de Estado “y otro golpe de Estado no solo a Venezuela sino a la Constitución, violando derechos constitucionales; Nicolás Maduro es un dictador, pues el día de ayer desde tempranas horas de la mañana, desde las 10:00 a. m., extendimos una pancarta donde decía claramente la verdad, donde habla de un hombre que no tiene sensibilidad por los caídos, por más de 700 heridos, por más de 30 muertos y esto va entrando a la represión que es lo único que mantiene al gobierno de Nicolás Maduro. La represión, el odio, la violencia, las armas, la división”.
Indica que la oposición “seguirá en la lucha así como estamos hoy, seguiremos en los próximos días hasta restituir el hilo constitucional, hasta devolverle al país la paz que necesita y eso solo pasa por un proceso electoral”.
Y es que según ella Nicolás Maduro dio un golpe de Estado “convocando una constituyente totalmente fraudulenta e ilegítima. Una constituyente que dentro de la constitución debe pasar por un proceso de consulta con el pueblo venezolano”.
Reiteró Barrios que la actual lucha de los venezolanos se deriva de años atrás, pues “se ha venido dando año tras año. Esta es una lucha que ha tenido diferentes salidas, pero que la bandera persigue en un cambio.”
“Nosotros estamos en las calles por los que pasan hambre, por los que viven de la miseria, por los que comen de la basura. Nosotros estamos en las calles porque creemos en una Venezuela de paz, de igualdad, de una Venezuela sin exclusión”, finalizó.