Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

OEA condena "el intento de golpe de Estado" de la Fiscalía de Guatemala

La declaración del órgano central de la OEA se produce poco después de que la Fiscalía de Guatemala declarara inválidas las elecciones generales ganadas este año por Bernardo Arévalo de León.

Bandera de Guatemala
Bandera de Guatemala
Foto: AFP

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) condenó este viernes "el intento de golpe de Estado por parte del Ministerio Público de Guatemala" por la tentativa de los fiscales Rafael Curruchiche y Leonor Morales para anular las elecciones generales del país.

En un comunicado, la oficina del secretario general de la organización, Luis Almagro, solicitó al presidente del país, Alejandro Giammattei; a la Corte Constitucional; a la Corte Suprema de Justicia y al Congreso que actúen contra los "perpetradores de este atentado" para "defender las instituciones y el orden constitucional".

El intento de anular las elecciones generales del presente año constituye la peor forma de rompimiento democrático y la consolidación de un fraude político contra la voluntad del pueblo
Según la Secretaría General.

La declaración del órgano central de la OEA se produce poco después de que el Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala declarara inválidas las elecciones generales ganadas este año por Bernardo Arévalo de León.

La Fiscalía justificó su decisión por supuestas irregularidades administrativas del Tribunal Supremo Electoral.

Publicidad

El Ministerio Público también inició un nuevo caso contra Arévalo de León, relacionado con la constitución y financiación del partido Movimiento Semilla, y pidió la retirada de su inmunidad.

Desde que ganó el 25 de junio de forma sorpresiva las elecciones presidenciales guatemaltecas, el Ministerio Público, dirigido por la fiscal general Consuelo Porras, ha intentado en varias ocasiones revertir el veredicto de las urnas.

Publicidad

Las acciones de la Fiscalía motivaron que el pasado 12 de julio Estados Unidos sancionara a la cúpula del Ministerio Público guatemalteco por corrupción.

Puede ver:

  • Publicidad