Estados Unidos defendió que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe servir como "vehículo" para resolver la crisis poselectoral de Venezuela, donde el oficialismo proclamó la reelección del presidente, Nicolás Maduro, con unos resultados cuestionados dentro y fuera del país."Es nuestra esperanza y nuestro objetivo: utilizar la OEA como un vehículo para ello", afirmó el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, en una rueda de prensa.Patel dio esta declaración en referencia a la llamada que mantuvieron el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken, y el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, en la que difirieron sobre el papel que debe tener el organismo panamericano con sede en Washington ante lo que ocurre en Venezuela.Blinken recalcó que la región debe "hablar con una sola voz, incluyendo la Organización de los Estados Americanos", según un comunicado del Departamento de Estado; mientras que Murillo reiteró su "posición respecto al papel de la OEA", de acuerdo a una nota de la Cancillería colombiana.Los gobiernos de Colombia, Brasil y México, que mantienen relaciones con Maduro, están intentando liderar un esfuerzo mediador para dar una salida a la crisis y el pasado 1 de agosto propiciaron, con su abstención o ausencia, que el Consejo Permanente de la OEA no lograra aprobar una resolución que pedía verificar los resultados electorales en Venezuela.El Gobierno del presidente Gustavo Petro, justificó entonces su abstención porque la OEA no es "el escenario correspondiente" para abordar la situación en Venezuela dado que el país caribeño lleva años fuera del organismo.Estados Unidos rechaza la victoria de Maduro, que fue proclamada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del 28 de julio sin haber desglosado los resultados electorales.Washington da por ganador a Edmundo González Urrutia, abanderado de la mayor coalición opositora, que afirma tener en su poder la mayoría de actas de votación, que darían una victoria contundente a su candidato.Patel dijo este martes que está "claro" que González Urrutia "obtuvo el mayor número de votos el 28 de julio y Nicolás Maduro debe aceptarlo".El portavoz afirmó que Estados Unidos se está coordinando con Brasil, Colombia y México para pedir transparencia en los resultados y urgió al chavismo y a la oposición a que inicien conversaciones para una transición democrática.
Los controvertidos resultados de las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela siguen generando reacciones en dirigentes antioqueños, especialmente luego de la abstención de Colombia frente a la votación en la Organización de Estados Americanos de la resolución que pedía al Consejo Electoral del vecino país publicar los resultados de las elecciones.La postura del país en el organismo internacional generó el rechazó del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, quien la calificó como “una vergüenza absoluta” y aseguró que la posición del Gobierno Petro no lo representa."A mí como colombiano no me representa la posición del Gobierno,me da vergüenza con toda la comunidad venezolana y me da vergüenza con toda la comunidad internacional ver cómo un gobierno se pone del lado de un dictador en vez de ponerse del lado de la democracia", señaló Gutiérrez.El mandatario de la capital antioqueña expresó su preocupación frente a un eventual escenario similar en el país para las elecciones de 2026 y aclaró que frente a lo que viene sucediendo en Venezuela no se pueden tener posiciones medias o mesuradas y que debe reconocerse a Edmundo González como presidente legítimo."Lo que debe hacer el presidente Petro y el Gobierno de Colombia es reconocer como legítimo presidente a Edmundo González y reconocer el gran líder y el gran liderazgo de María Corina Machado", dijo.Tras la sesión de la OEA, la Cancillería de Colombia explicó que se abstuvo de votar en la plenaria porque Venezuela no es parte de esa organización y que esta no ha sido neutral con el vecino país reconociendo incluso en 2019 la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente.
La Cancillería de Colombia, en representación del Gobierno de Gustavo Petro, manifestó a través de un comunicado las razones para abstenerse de votar en la asamblea de la OEA. El canciller Luis Gilberto Murillo dijo que ese no era el escenario para discutir la situación política de Venezuela.Es por esto que, a través de un comunicado, el Partido Liberal criticó que el Gobierno de Colombia haya cambiado su postura respecto a lo ocurrido el pasado domingo 28 de julio en el vecino país.“Su voto en la OEA significa que abandonó la solicitud de reconteo para ahora aceptar que el resultado de la elección lo va a definir el Tribunal Supremo de Justicia, entidad que no puede dar un resultado siquiera aceptable”, expresaron en una carta firmada por el expresidente César Gaviria.Incluso añadieron que este organismo no tiene la capacidad para sustituir un reconteo verificado internacionalmente como el Centro Carter. Incluso señalan que hay varias entidades que habrían dado un resultado de reconteo verificado y eso no significaría una intervención de gobiernos extranjeros.“Es absolutamente lamentable las detenciones y acciones violentas contra la oposición por reclamar un reconteo de la votación”, afirmaron.
Luego de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro , dijera que habló esta semana con su par colombiano, Gustavo Petro, de "muchas cosas" sobre las elecciones del pasado domingo, se viralizó un video de una entrevista en Mañanas Blu en 2018 con el entonces candidato presidencial de la Colombia Humana.La entrevista, realizada por Néstor Morales tuvo lugar el 23 de mayo de ese año, en plena campaña presidencial contra Iván Duque. En esa ocasión, Petro arremetió contra el ya presidente de Venezuela.“Usted me quiere señalar con sus artículos que yo apoyé a Maduro, a Maduro ni lo conozco. Más lo conoce usted o más lo conoce al señor Uribe (Álvaro) o más lo conoce el señor Santos (Juan Manuel) que yo. De Maduro tengo enormes desconfianzas por sus prácticas, con falta absoluta de capacidad”, dijo.Asimismo, dijo que hay diferencias entre Maduro y Hugo Chávez. Aquí lo que dijo Petro sobre MaduroPetro responde por su relación con ChávezAsimismo, Petro expuso su postura sobre la Convención Americana y su relación con Venezuela: "Soy candidato y puedo ser presidente por la Convención Americana. Cuando Chávez sacó a Venezuela de la Convención Americana, yo escribí una carta pública, año 2010-2009, no recuerdo la fecha, exigiendo que Venezuela no se retirara del pacto americano porque era el comienzo de una dictadura en Venezuela", afirmó al recordar la protección que le dio la CIDH tras ser destituído como alcalde de Bogotá.Néstor Morales cuestionó a Petro sobre su apoyo a Chávez y Maduro y planteó algunas preguntas directas: "¿Usted apoyó a Chávez cuando comenzó a tomar medidas contra la oposición? ¿Apoyaba a Maduro cuando estaba cerrando medios de comunicación? ¿Negaba que hubiese desabastecimiento y que la gente estaba aguantando hambre en Venezuela?"Petro respondió: "¿Usted está diciendo que yo fui asesor de Chávez? Eso significa que infringí la constitución de Colombia. Pues le repito, jamás, nunca lo hubiera hecho. No me interesa ese modelo, no es el mío. Señalé sus problemas en el momento que tocaba". Con esta declaración, Petro intentó desmarcarse de las acusaciones de apoyo incondicional a los regímenes de Chávez y Maduro.Diferencias entre Chávez y Maduro, según PetroEl candidato presidencial destacó las diferencias entre los períodos de Chávez y Maduro: "¿Hay diferencia entre Maduro y Chávez? Claro. ¿Y hay diferencias al interior del período de Chávez? Claro. Una cosa son sus primeros años pluralistas, puestos al referéndum electoral permanentemente, y otro es la época en que él decide acercarse al modelo cubano".Al finalizar, Petro enfatizó su compromiso con la democracia y su rechazo a los golpes de Estado: "Un demócrata no puede apoyar un golpe de estado, o si no, ¿qué clase de demócrata somos nosotros? Yo no lo apoyé. Juan Manuel Santos sí lo apoyó. Iba a ser un debate al respecto. No me pareció que bajo el pacto americano un gobierno colombiano debiera apoyar un golpe de estado".
Varias fueron las reacciones de sectores políticos luego de que el Gobierno colombiano decidiera abstenerse de votar la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), que exigía a las autoridades de Venezuela publicar y verificar de forma inmediata las actas oficiales de las elecciones del pasado domingo, mesa por mesa. Esto, luego de las denuncias de la oposición y ciudadanos sobre un presunto fraude electoral por parte del Gobierno de Nicolás Maduro, quien fue reelegido pese a la polémica.Una de las voces que se pronunció fue el exembajador de Colombia ante la OEA Andrés González, quien calificó la posición del Gobierno de Gustavo Petro, así como la de los países que no votaron, como “lamentable”. En diálogo con Mañanas Blu, dijo que la aprobación de dicha resolución era necesaria y “fundamental” para darle transparencia al proceso de las elecciones que, hasta ahora, no ha sido legítimo, según mencionó.“Desde mi perspectiva personal, es muy lamentable que no se hubiera aprobado esta resolución de la OEA, que Colombia y otros países no hubiesen votado afirmativamente para acordar una acción colectiva, desde el punto de vista de América, en algo fundamental, darle transparencia al proceso electoral y encontrar un camino que garantice un monitoreo, una experticia, un análisis directo y técnico de lo acontecido respecto del funcionamiento del sistema electoral, porque es que si no hay transparencia no hay legitimidad y, por eso, como lo han señalado instituciones de una gran respetabilidad como el Centro Carter, pues no se reúnen los estándares internacionales para que se pueda establecer como válido o aceptable los resultados comunicados por el Consejo Nacional Electoral”, recalcó el exfuncionario.Aseveró que es necesario e indispensable que se abra el espacio para que se haga también el análisis correspondiente de las votaciones, así como la vigilancia y que, así, se establezca realmente cómo funcionó el escrutinio en el vecino país. En ese sentido, mencionó que hubo muchos elementos que permiten establecer que hubo graves irregularidades durante las elecciones y el posterior conteo que entregó el Consejo Nacional Electoral (CNE), que se “contradijo” en los resultados.“Creo que muchas circunstancias se suman en este tema que muestran un grave deterioro o una grave perturbación del sistema democrático en Venezuela. En primer lugar, el proceso en sí mismo, porque, recordemos, fue inhabilitada María Corina Machado y muchos de los dirigentes políticos de la oposición. En segundo lugar, no se atendieron los requerimientos del acuerdo internacional que se había hecho para que existieran garantías en el proceso electoral. Garantías, me refiero, libertad de prensa, que no existieran abusos de poder, que no se dieran extralimitaciones u obstrucciones a la tarea de los testigos o al hecho de compartir la información. Esos son todos elementos que han generado un manto de duda muy grande sobre el proceso electoral y que, en consecuencia, requieren que se tomen medidas de distinta índole, entre otras, las de las de la acción internacional”, precisó.
El gobierno colombiano decidió abstenerse de votar en la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela, un movimiento que sugiere un intento por mantener abiertos los canales de diálogo con el régimen de Nicolás Maduro. Este acto no solo resalta la compleja dinámica regional, sino que también pone de relieve la postura de Colombia respecto a los asuntos multilaterales.Diálogo sobre la neutralidad y diplomaciaSegún fuentes de la Cancillería colombiana, la decisión de abstenerse viene cargada de la intención de preservar un enfoque más neutral hacia la situación política en Venezuela. Este país, que presentó su solicitud de salida de la OEA en 2017, oficializada dos años después, ya no es miembro del organismo, lo que complica aún más cualquier acción o declaración que se quiera tomar desde dicho ente.La resolución que se debatió en la sesión extraordinaria de la OEA no logró los apoyos necesarios. Proponía instar al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a que divulgara de inmediato los resultados de las recientes elecciones, en las cuales, según reportes, Nicolás Maduro habría obtenido un tercer mandato. Estos resultados han sido ampliamente cuestionados tanto por la oposición venezolana como por parte de la comunidad internacional.Transparencia electoral y observación internacionalLa resolución también solicitaba la realización de una verificación integral de los resultados electorales con la presencia de organizaciones de observación independientes, una medida esencial para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los comicios.Reforma y reintegración: propuestas de PetroPor otro lado, el presidente Gustavo Petro ha planteado en varias ocasiones la idea de reformar la carta fundacional de la OEA para permitir la reintegración de Venezuela como miembro activo. Este enfoque sugiere una visión de largo plazo hacia la reconstrucción de puentes en el ámbito diplomático y político dentro de la región.En un contexto relacionado, el Gobierno colombiano ha hecho un llamamiento a todos los sectores políticos y sociales de Venezuela para que se llegue a un acuerdo sobre las garantías y el respeto de los resultados de las recientes elecciones. Este es un paso crucial para evitar una mayor polarización y violencia, aspectos que podrían derivar en consecuencias severas para la estabilidad de Venezuela.La Cancillería colombiana, en colaboración con los gobiernos de Brasil y México, está trabajando para crear las condiciones necesarias que fomenten un ambiente de convivencia y paz política. Este esfuerzo refleja el compromiso continuo de Colombia con los principios de confidencialidad, respeto y no injerencia en los asuntos internos de otros países, pilares fundamentales de su política exterior.La situación en Venezuela sigue siendo un tema de gran relevancia para la estabilidad regional, y las acciones y decisiones tomadas en foros como la OEA son indicativos de las dinámicas diplomáticas que cada país adopta frente a crisis complejas y prolongadas.
En medio de la Asamblea Extraordinaria de la OEA en Washington, Estados Unidos reconoció la victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo en Venezuela. De acuerdo con el subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, el principal opositor de Nicolás Maduro ganó por millones de votos.“En vistas de las pruebas abrumadoras, Maduro y sus representantes deben reconocer a Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio. El mundo debe reconocer también la victoria electoral y, aquellos que no lo hagan, estarán facilitando el masivo intento de fraude de Maduro”, dijo Nichols.Asimismo, el subsecretario cuestionó el hecho de que, tras más de 72 horas de haberse realizado las elecciones, no se hayan presentado las actas electorales. "La razón por las cuales no las han mostrado es obvia. Con las pruebas irrefutables, todos pueden ver que Edmundo González derrotó a Maduro con millones de votos (...) El anuncio del CNE no tiene ningún valor. El resultado real de las elecciones presidenciales venezolanas es claro para todos en Venezuela y en todo el mundo”, concluyó.Todo lo anterior se suma al llamado de diversos países para que se rectifiquen los resultados electorales que, en teoría, dan a Edmundo González como presidente de Venezuela. En últimas, Estados Unidos solicitó que se respete el derecho a la protesta y pide que se liberen a los presos políticos que están en la cárcel.
Luis Ernesto Vargas, embajador de Colombia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció que el Gobierno del presidente Gustavo Petro no va a reconocer a Nicolás Maduro como presidente reelecto de Venezuela hasta que no se demuestren con evidencias los resultados de las elecciones."Este es un tema en el cual se demuestran los hechos y se dará el derecho, esa es la razón por la cual Colombia todavía no ha dado reconocimiento a la manifestación que hizo el Consejo Electoral en Venezuela. Hasta tanto, se haga la demostración correspondiente con actas debidamente publicadas, con escrutinios absolutamente realizados y con acompañamiento internacional y contradicción plena garantizada a los opositores", expuso Vargas ante la Asamblea extraordinaria en Washington.>>> En contexto: Fracasa en Consejo de la OEA resolución que exigía a Venezuela revelar actas de votación El embajador explicó que se abstuvo de votar la resolución por dos razones: que la OEA no puede considerarse imparcial y porque Venezuela no estaba presente en la reunión."Expresamos que es muy complejo que se pueda tomar una resolución contra un país que no está presente, por más de que se haya contado que si lo estaba. Nos expresamos así, dijimos que la cancillería estaba en la idea de que nos abstuviéramos, el ministro dijo que está haciendo seguimiento al proceso electoral y por eso pedía respaldar el proceso democrático con evidencias. Esa es la posición y solidarios con el pueblo venezolano, no nos cabe la menor duda de que necesitamos la verdad, mi delegación reitera la declaración de hoy del presidente Gustavo Petro", indicó Vargas.En una sesión extraordinaria de la OEA celebrada en Washington, la resolución contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones (incluidas las de Colombia, Brasil y México) y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, a que "publique inmediatamente los resultados de la votación" en cada mesa electoral.También a que "se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados".
Políticos de la oposición criticaron este miércoles al Gobierno colombiano por abstenerse de votar una resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que exigía a las autoridades venezolanas publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo.El blanco de las críticas es el presidente Gustavo Petro porque justamente este miércoles afirmó que hay "graves dudas" sobre las elecciones presidenciales del pasado domingo en Venezuela y pidió al Gobierno de ese país un escrutinio "transparente" y aceptar el resultado, "cualquiera que haya sido"."Inaceptable e inexplicable esta decisión", expresó el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en la red social X.En una sesión extraordinaria de la OEA celebrada en Washington, la resolución contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones (incluidas las de Colombia, Brasil y México) y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, a que "publique inmediatamente los resultados de la votación" en cada mesa electoral.También a que "se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados".En ese sentido, la exalcaldesa de Bogotá Claudia López, del partido Alianza Verde, manifestó que "no es coherente que el presidente y el canciller de Colombia (Luis Gilberto Murillo) digan una cosa y hagan otra"."Dicen en redes que piden al Gobierno de Venezuela transparencia, garantías y publicación de las actas electorales y se niegan a votar una resolución de la OEA que pide lo mismo. La ambigüedad es complicidad con un fraude electoral y un régimen anti democrático que en este momento reprime y asesina a sus ciudadanos", añadió. La senadora María Fernanda Cabal, del partido de derecha Centro Democrático, manifestó que es "canalla la actitud del Gobierno de Petro ante la OEA". "Mientras guardan silencio y hacen declaraciones para distraer, ante el mundo se abstienen de apoyar o negar la resolución que insta a Maduro a publicar inmediatamente los resultados de las votaciones a nivel de cada mesa electoral. La verdad es que Petro apoya al genocida Maduro", añadió la congresista uribista.
Una resolución que exigía a las autoridades de Venezuela publicar de inmediato las actas de las elecciones del domingo no alcanzó este miércoles los apoyos necesarios para ser aprobada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), luego de que se abstuvieran naciones como Brasil, Colombia y México.En una sesión extraordinaria celebrada en Washington, el texto contó con 17 votos a favor, ninguno en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias, de manera que no logró el apoyo de la mayoría absoluta de los miembros del organismo panamericano necesario para ser aprobado.El texto instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que el lunes de madrugada proclamó la victoria del presidente, Nicolás Maduro en unos resultados rechazados por la oposición y parte de la comunidad internacional, que "publique inmediatamente los resultados de la votación" en cada mesa electoral.También que "se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados".>>> Lea también: Maduro confirma “diálogo” con presidente Petro sobre crisis política en VenezuelaLa resolución declaraba "además que una prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias".Resaltaba "la importancia de proteger y preservar todos los equipos utilizados en el proceso electoral", incluidas las actas de votación.Finalmente, expresaba "solidaridad con el pueblo venezolano" y pedía al Gobierno del país caribeño que garantice la seguridad de las instalaciones diplomáticas y del personal residente en territorio venezolano, incluidas las personas que soliciten asilo en dichas instalaciones.Votaron a favor Argentina, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, la República Dominicana, Surinám y Uruguay.Se abstuvieron Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Colombia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía.No participaron en la sesión Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago, además de Venezuela, ausente desde hace tiempo.El presidente del Consejo Permanente, el embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, explicó que los representantes estuvieron reunidos durante más de cinco horas para lograr un texto de consenso, pero esto no se logró debido a una única frase, pero no detalló cuál.
El español Álvaro Morata, delantero del Milan, reveló este jueves que tendrá que cambiar de casa después de que el alcalde de Corbetta (norte de Italia) desvelase en redes sociales que el campeón de Europa estaba cerrando su traslado en esa localidad a las afueras de Milán.Marco Ballarini, alcalde de Corbetta, un municipio situado a unos 30 kilómetros de Milán, quiso sacar pecho de que un jugador de fútbol de la talla de Morata se mudara a la localidad. Sin embargo, su anuncio en redes sociales provocó el enfado del español, que anunció que no puede vivir allí por falta de privacidad y para garantizar la protección de sus hijos."El campeón es uno de nuestros nuevos conciudadanos. El delantero del Milan está completando los trámites para el traslado a su nueva (maravillosa) casa en nuestra ciudad", anunció el regidor en su cuenta de Instagram.Para más controversia, el alcalde comentó en el propio comunicado que es aficionado del Inter."Soy un gran aficionado del Inter, ¡pero estoy encantado de darle la bienvenida a Álvaro Morata a nuestra gran familia de Corbetta!", apuntó. Morata no dejó pasar por alto el anuncio y tachó de "incapaz" al mandatario."Estimado alcalde, gracias por violar mi privacidad. Afortunadamente no tengo nada de valor, el único tesoro son mis hijos cuya seguridad ha sido perturbada por usted", escribió el jugador en Instagram."Pensé que el municipio de Corbetta podría garantizarme cierta privacidad, pero en cambio me veo obligado a mudarme de casa inmediatamente debido a su incapacidad para utilizar las redes sociales y proteger a sus ciudadanos", añadió.
El entrenador Alberto Suárez habló en Blog Deportivo sobre el presente de Jhon Jáder Durán, pues de nueve partidos disputados en esta temporada, la mayoría como suplente, ha marcado en seis oportunidades. El último gol contra el Bayern Múnich ha generado diferentes elogios por parte del mundo del fútbol.Por eso, el director técnico, quien ayudó en su formación cuando estuvo en Envigado, recalcó que el delantero de 20 años no es ningún agrandado, como lo dicen en redes sociales porque no festeja los goles."Es un muchacho especial. Nosotros queremos que los demás sean como creemos que deben ser; yo creo que el ejercicio está en aceptar a la gente como es. Jhon Jáder tiene un carácter y una personalidad especial. Él pareciera que es arrogante, prepotente, agrandado, pero él es un muchacho especial que tiene una virtud", dijo en Blog Deportivo.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, aseguró que el proceso de la paz total sirvió para que las disidencias de las Farc se fortalecieran en Jamundí y todo el pacifico vallecaucano, ya que estos grupos armados ilegales solo utilizaron estos diálogos para aumentar su actuar delictivo pues, realmente, no tenían voluntad de paz.Para la gobernadora era necesario que el Gobierno nacional frenara el cese al fuego y suspender los procesos de paz con estos grupos armados ilegales, pues de esta manera la fuerza publica logrará controlar su acciones delincuenciales y terroristas en Jamundí, la zona del Naya y el norte del Cauca."Los cabecillas que estaban en esas conversaciones realmente no tenían voluntad de paz y lo único que hicieron fue robustecer su parte militar, generando reclutamiento de menores y extorsiones en Jamundí, norte del Valle, además de acciones de minería ilegal afectando fuentes hídricas y dañando la biodiversidad de la región", aseguró Dilian Francisca Toro gobernadora del Valle."Creemos que por su actuar terrorista y los constantes ataques a la fuerza publica y a la comunidad en general, el presidente Petro acabó los diálogos, pues se evidencia que solo querían delinquir", puntualizó la gobernadora.La mandataria de los vallecaucanos reconoció la ayuda que ha recibido por parte del Gobierno nacional enviando más Fuerza Pública al territorio, pero enfatizó que no ha sido suficiente, pues hacen falta herramientas tecnológicas, para poder contrarrestar a los grupos al margen de la ley.
En los últimos años, las apps de juegos que prometen ganar dinero han experimentado un auge considerable. Desde juegos sencillos de trivia hasta complejos simuladores financieros, estas plataformas han capturado la atención de millones de personas que buscan una forma rápida de obtener ingresos adicionales. El creciente afán humano por generar dinero rápido ha sido un factor clave en la popularidad de estas apps, especialmente en un contexto global donde las dificultades económicas se han hecho más palpables.¿Cuánto dinero se puede ganar?El dinero que se puede ganar con estas apps varía considerablemente según la plataforma, el tiempo invertido y el tipo de juego. Algunas aplicaciones ofrecen pequeñas recompensas, como tarjetas de regalo o pagos en efectivo a través de plataformas como PayPal, mientras que otras prometen pagos más elevados. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los usuarios necesitan dedicar una cantidad significativa de tiempo para ver recompensas tangibles, y los montos suelen ser modestos. En promedio, un jugador puede ganar entre $1 y $10 dólares diarios, aunque las aplicaciones más populares pueden permitir mayores ingresos en casos excepcionales.A continuación, presentamos una lista de las cinco aplicaciones más populares, basadas en su reputación y resultados a la hora de hacer dinero:Mistplay: Una app que permite a los usuarios ganar recompensas por jugar a diferentes juegos. Los puntos acumulados pueden canjearse por tarjetas de regalo o pagos en efectivo.Swagbucks Live: Un juego de trivia que otorga puntos por responder correctamente a las preguntas. Estos puntos pueden canjearse por premios en efectivo o tarjetas de regalo.Lucktastic: Una app de tarjetas de rascar virtuales que ofrece la oportunidad de ganar dinero instantáneamente. Aunque las probabilidades de grandes premios son bajas, es una opción popular.HQ Trivia: Esta app permite a los usuarios ganar premios en efectivo respondiendo preguntas en tiempo real. Es conocida por su formato de juego en vivo y sus grandes premios.Long Game: Combina juegos con el ahorro de dinero. Los usuarios depositan fondos en la app y juegan para ganar intereses y premios adicionales.Estafas y promesas falsasA pesar del atractivo de estas apps, muchas de ellas han sido criticadas por prometer ganancias que no siempre son reales. Existen numerosos casos de estafas en los que las plataformas nunca pagan a los jugadores o exigen alcanzar umbrales extremadamente altos antes de liberar los pagos. Algunas apps, además, utilizan tácticas engañosas como obligar a los usuarios a ver un número excesivo de anuncios, lo que genera ingresos para la plataforma, pero no para el jugador.Para evitar caer en estas trampas, es importante investigar la reputación de las apps antes de descargarlas. Revisar las calificaciones y leer opiniones de otros usuarios puede ayudar a identificar posibles fraudes.El atractivo de estas aplicaciones radica en la posibilidad de ganar dinero mientras se juega, un concepto que combina entretenimiento y retribución económica. Sin embargo, muchas personas se preguntan cuánto dinero se puede realmente obtener y si todas estas apps son legítimas o si existen estafas detrás de ellas.
Ni siquiera con la orden de un magistrado del tribunal contencioso administrativo de San Andrés, que resolvió una acción popular ordenando la reconstrucción del Colegio María Inmaculada, en Providencia, institución que es patrimonio arquitectónico y cultural de la Nación, se ha logrado que se ponga el primer ladrillo para levantar la estructura que se vino abajo con el paso del huracán Iota el 13 de noviembre del año 2020.En la isla, la comunidad está haciendo un llamado, tanto al Ministerio de Educación como al de Cultura, pues aún no está definido a cuál de los dos corresponde la obra que, por ahora, ha quedado por fuera de la reconstrucción que se realizó la isla.“Se han empezado a tirar la pelota entre un ministerio y otro. En providencia incluso reconstruyeron algunos espacios privados que no están en uso y con el colegio no ha pasado nada. La estructura sigue en el suelo”, denuncia Arelys Fonseca, habilitante de Providencia.Mientras tanto, unos 400 estudiantes desde prescolar, hasta noveno grado, están desde hace casi cuatro años dando clases en unas aulas que indicaron eran provisionales, pero que no cuentan con las condiciones pues quedan expuestos a la lluvia y las altas temperaturas.“Esas aulas no reúnen las condiciones ya que cuando llueve todas se mojan debido al modelo de construcción que utilizaron el cual no tiene ventanas, sino unos angeos. Como las aulas son semiabiertas, no se les puede instalar aires acondicionados y cuando en la isla hay sequía hace demasiado sol y los niños se ven afectados, tanto que al menos tres se han desmayado”, dijo Walwin Brown, vocero de los padres de familia.En Providencia, la comunidad está pidiendo urgente la intervención de las Gobierno nacional para que se reconstruya la escuela y se mejoren las condiciones de los estudiantes.