Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Representante del Pacto Histórico Alejandro Toro: "El objetivo de las marchas no es la presión"

La no elección de fiscal llevó a manifestantes que estaban en la marcha desde temprano y en la Plaza de Bolívar a bloquear los accesos al Palacio de Justicia para impedir la salida de los magistrados, que finalmente fueron sacados del edificio horas después por la Policía.

Protestas - Manifestaciones en el Palacio de Justicia
Manifestaciones
Foto: AFP.

A propósito del espaldarazo del la OEA en cabeza de su secretario general, Luis Almagro, al presidente Gustavo Petro, son varias las reacciones a favor y en contra que se han generado en el sector político. Ayer se presentaron marchasen varias ciudades del país.

Uno de ellos, el senador Humberto de la Calle, quien calificó el apoyo como un desconocimiento de la historia en Colombia y además una ofensa para los colombianos que "tienen gran vocación de democracia".

Sin embargo, desde el Pacto Histórico, la mirada es diferente, es el caso del representante a la Cámara Alejandro Toro, quien en Mañanas Blu ha defendido la tesis del Gobierno, quien atribuye las decisiones judiciales y la información entregada a través de medios de comunicación a nivel nacional como parte del que ellos llaman "golpe blando".

Justamente de eso se trata el golpe blando, en diferencia a lo que podría ser un golpe militar que son muchos frentes, muchos frentes en el tema legislativo, en el tema mediático, en el tema de asustar o enviar susurros en medio de las fuerzas militares, las fake news. Todo esto va calando y va generando una percepción el tema económico
aseguró.

Sobre los medios de comunicación, sin dar nombres específicos, señaló: "Algunos medios de comunicación, detrás de ellos tienen grandes grupos económicos.

Publicidad

Por su parte y con respecto a la movilización que se presentó ayer en las principales ciudades, pero la cual fue protagonista la que se generó frente a la Corte Suprema de Justicia y en la que incluso varios magistrados quedaron sitiados, el representante defendió que no se trataba de una protesta que tuviera como objetivo presionar la elección de la nueva fiscal general de la nación.

"Tenemos que rechazar cualquier acto de violencia y se hizo desde antes. A los que intentaron utilizar la violencia lo sacaron, como se ve en todos los videos. Hay que recordar que el presidente nunca es un llamado para que fueran allá muchos de los congresistas. Yo creo que el cien por ciento de los congresistas, porque tuvimos reunión de bancada el día el día lunes, habíamos advertido y dicho que no se podía ir allá", agregó.

Publicidad

Cabe recordar que en la votación ninguna de las tres candidatas al cargo, postuladas por Petro, obtuvo los 16 votos necesarios en la Corte Suprema, la vicefiscal Martha Janeth Mancera, que también tiene graves diferencias con Petro, que la relaciona con presuntos encubrimientos a mafias, quedará encargada de la Fiscalía a partir del próximo martes, hasta que sea elegida la sucesora de Barbosa.

Esa indefinición llevó a manifestantes que estaban en la Plaza de Bolívar a bloquear los accesos al Palacio de Justicia para impedir la salida de los magistrados, que finalmente fueron sacados del edificio horas después por la Policía, cuya intervención ordenó el propio presidente.

Pese al comportamiento de algunos manifestantes, el representante a la Cámara defendió, "No creo que el objetivo sea la presión, las marchas y las manifestaciones que se han estigmatizado históricamente en el país como como violentas son en sí ya un símbolo. La manifestación son en sí un símbolo".

Escuche aquí la entrevista completa:

Publicidad

  • Publicidad