Al rechazo de la Corte Suprema se sumó la Corte Constitucional, que manifestó su preocupación por lo sucedido e hizo un llamado a la sensatez y a la calma.
Las altas cortes se pronunciaron por lo sucedido en la tarde de este jueves, 8 de febrero, en el Palacio de Justicia, cuando cientos de manifestantes se agruparon alrededor del edificio ubicado en el centro de Bogotá.
La Corte Suprema de Justicia expresó un firme rechazo hacia el cerco impuesto al Palacio de Justicia, una acción que no solo compromete seriamente el derecho a moverse libremente, sino que también amenaza de manera significativa la seguridad y el bienestar físico de jueces, trabajadores, periodistas y otros presentes en el edificio.
“Como no solo lo ha manifestado sino consagrado siempre en sus providencias, la Corte defiende y garantiza el legítimo derecho a la protesta pacífica y la divergencia de posturas ciudadanas e institucionales en los asuntos públicos de la Nación. Sin embargo, condena en esta oportunidad el bloqueo violento e ilegal al que es sometida nuestra casa de justicia. Es inaceptable que se llegue a sitiar a jueces cuya independencia, autonomía e imparcialidad debe ser impulsada y promovida tanto por la sociedad como por los poderes públicos del Estado”, señaló el comunicado emitido por este alto tribunal.
La Corte Suprema le exigió al Gobierno las garantías necesarias para ejercer sus competencias, así como que jueces puedan desarrollar sus actividades “sin presiones, hostigamientos o amenazas”.
A este fuerte rechazo de la Corte Suprema se sumó la Corte Constitucional , que manifestó su preocupación por lo sucedido e hizo un llamado a la sensatez y a la calma.
Publicidad
“Llama la atención en la necesidad de que no se bloquee, presione o amedrente a las instituciones de la justicia. Los jueces en todos los niveles requieren de tiempo, espacio y condiciones aptas para una adecuada deliberación y decisión de los asuntos y encargos propios”, manifestó la Corte Constitucional.
Asimismo, el Consejo Superior de la Judicatura se pronunció a través de un comunicado e hizo un llamado a la solución pacífica de los bloqueos que se presentan en el Palacio de Justicia.
Publicidad
“El Consejo Superior de la Judicatura rechaza de forma enfática las interferencias al cumplimiento de las funciones constitucionalmente asignadas a la Corte Suprema de Justicia, que constituyen una grave amenaza a la independencia de la justicia y la separación de poderes, al tiempo que pone en riesgo las instituciones legítimamente establecidas y el Estado Social de Derecho en Colombia”, se lee en el comunicado.
Publicidad