Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Presupuestos máximos: ¿por qué es importante orden de Corte Constitucional sobre pagos pendientes?

La decisión de la Corte Constitucional de ordenar el pago de las deudas pendientes de presupuestos máximos de salud por parte del Gobierno tiene importantes implicaciones para las EPS y el sistema de salud.

360842_Sistema de salud / Coronavirus-hospital / Foto: AFP
Sistema de salud
/ Foto: AFP, referencia

La Corte Constitucional ordenó al Ministerio de Salud pagar las deudas pendientes de 2021, 2022 y 2023 en los próximos seis meses, esto, luego de encontrar algunas irregularidades en la suficiencia de los presupuestos máximos en el sistema, pero, ¿qué significa este fallo para las EPS y para el sector en general?

Al respecto habló Augusto Galán, director de Así Vamos en Salud. Según dijo en diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, era algo que se venía pidiendo desde hace tiempo y advirtiendo, es decir, la desfinanciación en el sector.

“Sí, esto es un auto de la Corte Constitucional que es muy relevante porque, por una parte, reafirma algo que muchos agentes del sector salud, de sectores académicos, de centros de pensamiento, de asociaciones de usuarios y pacientes y, por supuesto de gremios, venían desde el año pasado advirtiendo. O sea, hay una de financiación del sistema de saludy uno de los componentes de esa desfinanciación tiene que ver con este tema de los presupuestos máximos”, detalló.

Señaló que hay un hecho y es que “el propio Gobierno y el director de la Adres ha hablado de que van a desembolsar en los próximos días o semanas dos billones de pesos”, que sumarían, explicó, esas deudas o esa mora presente en los desembolsos del 2022 y 2023. Sin embargo, indicó que, para Así Vamos en Salud, hace falta también “el reajuste que ocurre normalmente con los presupuestos máximos todos los años”.

Publicidad

“Se hace un reajuste porque lo que se presupuesta es un estimativo de lo que se va a gastar en presupuestos máximos en el correspondiente año, pero luego hay un reajuste cuando se contrasta con la realidad, de acuerdo a la información que entregan las clínicas, los hospitales, los proveedores de medicamento y, por supuesto, también la EPS”, explicó Galán.

De acuerdo con el director de Así Vamos en Salud, todavía hay un tema pendiente con respecto a ese reajuste del 2023 en presupuestos máximos y con el cálculo para presupuestos máximos para 2024, que “es bastante inferior a lo que normalmente ha sido ese gasto para el sistema de salud”.

Publicidad

Vea la entrevista completa en Mañanas Blu, con Camila Zuluaga:

  • Publicidad