Otro centro de salud de primer nivel en Antioquia le cierra sus puertas a la Nueva EPS. Se trata de la Clínica Sommer de Rionegro, cuya administración tomó la decisión de suspenderlos servicios ante la creciente deuda millonaria.Este es uno de los centros asistenciales más importantes para todo el Oriente de Antioquia, y que es también de vital importancia para el departamento, porque también atiende pacientes del Valle de Aburrá, anunció que cierra todos los servicios de salud a la Nueva EPS.Como ha ocurrido con otras clínicas y hospitales de primer nivel del país que cortan con la Nueva EPS, la principal razón son las millonarias deudas que le debe esta EPS a los centros de salud, y en la clínica Sommer no ha sido la excepción, ya que la acreencia supera los $115.000 millones.La administración de este centro asistencial dejó en claro que “esta decisión no obedece a una falta de voluntad, sino a la necesidad de preservar la estabilidad de una institución que durante décadas ha trabajado por el cuidado de la vida y la salud de la comunidad”.Así mismo, indicó que agotaron todos los esfuerzos para mantener la atención de los afiliados de esta entidad; sin embargo, afirmaron que la medida está relacionada con los servicios de alta complejidad, pero que se seguirá brindando atención a las personas que ingresen con condiciones de urgencia que pongan en riesgo inmediato su vida.La Clínica Somer recordó que en octubre pasado se había adoptado esta misma medida debido al crecimiento de la deuda que en su momento llegaba a los $100.000 millones.Este nuevo caso en el que un centro de salud le cierra sus puertas a una EPS sucede en menos de 20 días, si se tiene en cuenta que la Clínica Prado en Medellín anunció la suspensión de servicios a usuarios de Coosalud. Lo mismo hizo el Hospital General a principios de junio.
Después de un trino y una declaración del presidente Gustavo Petro sobre el estancamiento de la apelación al archivo de la reforma al sistema de salud, el ministro del Interior, Armando Benedetti, solicitó medidas frente a la inasistencia de congresistas a las sesiones.Petro envió un mensaje a los presidentes del Senado y la Cámara de Representantes para que remitan al Consejo de Estado los listados de ausencias en comisiones y plenarias, con el fin de aplicar las sanciones contempladas en la ley, porque según el mandatario, el Gobierno ha emitido mensajes de urgencia e insistencia sobre proyectos que deben avanzar conforme a las normas y no se han discutido.Entre las iniciativas que requieren debate prioritario, para no hundirse por falta de trámite, antes del 20 de julio de 2026 cuando finaliza la legislatura, se encuentran la jurisdicción agraria y la reforma a la salud.En línea con la directriz de Petro, Benedetti envió una solicitud formal a los presidentes del Senado, Lidio García Turbay, y de la Cámara de Representantes, Julián López Tenorio. En la carta, el ministro expresó la preocupación del Gobierno por un “creciente fenómeno de inasistencia” en sesiones de comisiones constitucionales y plenarias.El documento solicita entregar al Consejo de Estado los registros de inasistencia durante los periodos 2025-2026, con el objetivo de evaluar posibles procesos de pérdida de investidura y aplicar sanciones correspondientes.Además, Benedetti pidió trasladar copias a las comisiones de Ética del Congreso para eventuales acciones disciplinarias, así como a las áreas administrativas de Senado y Cámara, con el fin de que se apliquen descuentos salariales cuando corresponda.La razón de la discordia y el desatino del presidenteEn medio de la controversia, Petro afirmó que la apelación al archivo de la reforma a la salud permanece sin trámite porque el proyecto estaría “guardado” en el despacho del secretario del presidente del Senado, sin que se haya convocado a plenaria para discutirlo.Sin embargo, el avance del proceso depende de un informe que debe presentar una comisión accidental encargada de sustentar los conceptos de varios congresistas sobre la apelación y conformada por por los presidentes de las comisiones constitucionales. Dicho documento, que aún no ha sido entregado es requisito previo para que la plenaria decida si aprueba o no reabrir el debate de la reforma.
La Procuraduría General de la Nación concluyó que la muerte del menor Kevin Arley Acosta, ocurrida el pasado 13 de febrero, estuvo relacionada con fallas graves en la prestación del servicio de salud por parte de la Nueva EPS, en un caso que ahora enciende las alarmas sobre la atención de pacientes con hemofilia y enfermedades de alto costo en Colombia.En entrevista con Mañanas Blu, la procuradora delegada para la Salud, Mónica Andrea Ulloa, explicó que el organismo inició una actuación preventiva tras conocer el fallecimiento del menor, lo que permitió reconstruir la trazabilidad de su atención médica. El resultado fue contundente: hubo negligencia en el suministro oportuno del medicamento vital.“La falta del suministro oportuno del medicamento incidió en el deterioro del estado de salud que pudo generar su fallecimiento”, afirmó Ulloa, quien además confirmó que se solicitó la apertura de investigaciones disciplinarias y la compulsa de copias a la Fiscalía.Deudas millonarias y ruptura de contratos: el origen del problemaUno de los hallazgos más relevantes del informe de ocho páginas elaborado por la Procuraduría tiene que ver con la ruptura de la red de prestación de servicios para pacientes con hemofilia.Según explicó Ulloa, el menor estaba asignado a Medicarte, una IPS que prestaba el servicio hasta el 31 de diciembre de 2025. Sin embargo, el contrato no fue renovado debido a una deuda superior a los 53 mil millones de pesos por parte de la Nueva EPS.“Esta relación contractual se termina no solo por la vigencia, sino por la deuda que tenía la Nueva EPS (…) nunca se concretaron los acuerdos de pago”, señaló.Tras la finalización del contrato, la EPS debía garantizar la continuidad del tratamiento con otro prestador. No obstante, esto no ocurrió de manera efectiva. La siguiente entidad, Integral Solutions, también reportó falta de pagos y ausencia de información clínica del paciente.Fallas en la red de atención y traslado críticoEl caso también evidenció fallas estructurales en la red de atención. Luego de un accidente el 8 de febrero, Kevin fue atendido inicialmente en Palestina (Huila) y remitido a Pitalito. Allí, los médicos confirmaron que no contaban con el medicamento necesario ni con la capacidad resolutiva para tratar su condición.A pesar de existir opciones en la región, el menor fue trasladado vía aérea a Bogotá, donde finalmente falleció: “Vemos la insuficiencia que tiene la Nueva EPS de contar con una red disponible (…) el efecto de los cierres de servicios por falta de reconocimiento y no pago de cartera”, explicó Ulloa.Pacientes con hemofilia, en riesgo latenteMás allá del caso individual, la Procuraduría lanzó una advertencia sobre el riesgo que enfrentan otros pacientes con hemofilia afiliados a la Nueva EPS.“Estamos ante un grave riesgo (…) hoy no contamos con una red garantizada para que atienda a estos menores o a toda la población con estas enfermedades”, aseguró la funcionaria.La preocupación se extiende a otras patologías de alto costo, debido a la falta de continuidad en los tratamientos y la inestabilidad en la red de prestadores.Crisis estructural del sistema de saludEl informe también pone en evidencia problemas estructurales en el sistema de salud colombiano, particularmente en las EPS intervenidas. La Nueva EPS, con más de 11 millones de afiliados, presenta indicadores en deterioro, según la Procuraduría.“Tenemos un deterioro grave (…) no tenemos una red de prestación de servicios garantizada y el riesgo es latente para todos los afiliados”, advirtió Ulloa. Entre los síntomas de esta crisis se encuentran el aumento de peticiones, quejas y reclamos (PQR), así como el incremento de tutelas e incidentes de desacato, lo que refleja fallas en la garantía del derecho fundamental a la salud.Consecuencias legales en cursoTras las conclusiones del informe, la Procuraduría solicitó formalmente la apertura de investigaciones disciplinarias y remitió el caso a la Fiscalía General de la Nación para determinar posibles responsabilidades penales.Aunque Ulloa evitó calificar jurídicamente los hechos, dejó claro que serán las autoridades competentes las encargadas de establecer si existen delitos como el homicidio culposo.Un caso que expone fallas sistémicasEl caso de Kevin Acosta no solo revela una presunta negligencia individual, sino que expone fallas sistémicas en la operación de la Nueva EPS y en el modelo de atención a pacientes vulnerables.La Procuraduría advirtió que, en las condiciones actuales, sería inviable que la entidad asuma una mayor carga de afiliados, lo que agrava el panorama del sistema de salud en Colombia.
El presidente Gustavo Petro anunció la liquidación de las EPS en quiebra tras la suspensión de su decreto de reordenamiento de afiliados por parte del Tribunal Administrativo de Antioquia. El mandatario calificó la decisión judicial como una "política de atranque" y cuestionó la competencia del tribunal para tumbar una norma de carácter nacional que buscaba trasladar a tres millones de usuarios hacia la Nueva EPS.Durante el consejo de ministros, Petro arremetió contra el fallo judicial, asegurando que el tribunal "no tenía competencia" para anular el decreto. Según el jefe de Estado, esta medida impide la eficiencia del sistema preventivo regional y agrava la crisis financiera. "El tribunal acaba completamente la posibilidad de eficiencia. Evitó la solución del Gobierno y eso conduce a que hoy todas las EPS estén quebradas", afirmó.Ante este escenario y el archivo de la reforma en el Congreso, la orden del mantario fue: "Todas las que estén en quiebra se liquidan, dentro o fuera". El Gobierno, sin embargo, insistirá el 20 de julio radicando nuevamente la reforma a la salud y una tributaria para buscar salidas al modelo actual.Para proteger a la Nueva EPS, el mandatario ordenó al Ministerio de Hacienda tramitar el CONFIS para pagar las deudas que el Estado tiene como copropietario. "Eso puede generar que no esté en causal de liquidación", explicó Petro, enfatizando que el saneamiento es vital para mantener la operatividad de la entidad que recibiría a los afiliados de las cajas insolventes.EPS intervenidas y afiliadosNueva EPS: 10,8 millones de usuariosFamisanar: 2,9 millones de usuariosCoosalud: 3,2 millones de usuariosAsmet Salud: 1,8 millones de usuariosEmssanar: 1,7 millones de usuariosSavia Salud: 1,6 millones de usuariosServicio Occidental de Salud: 750.000 usuariosCapresoca: 170.000 usuariosEn conjunto, estas ocho entidades reúnen alrededor de 23 millones de afiliados, lo que representa cerca del 43% de la población del país. Esta situación plantea retos para el sistema de salud, especialmente en el proceso de transición, donde se prevé una mayor presión sobre hospitales y clínicas, así como posibles afectaciones en la continuidad de tratamientos, la entrega de medicamentos y la atención a los usuarios.
Un grupo de 19 exministros y exviceministros de Salud y Protección Social, entre ellos Alejandro Gaviria, Fernando Ruiz, Augusto Galán y otros exfuncionarios, expresaron su respaldo a la decisión de la Comisión Séptima del Senado de archivar la reforma a la salud.En una carta dirigida a la opinión pública, los firmantes señalaron que el proyecto archivado no resolvía los problemas de fondo del sistema y que, por el contrario, generaba riesgos en aspectos clave como el aseguramiento, la gestión del riesgo en salud y la continuidad en la atención a los pacientes.Según el documento, la iniciativa no ofrecía garantías claras sobre el flujo de recursos ni sobre el pago oportuno a los prestadores de servicios de salud.Uno de los puntos centrales expuestos por los exministros fue la falta de aval fiscal del proyecto. Indicaron que la reforma no contaba con una estimación creíble de costos ni con fuentes de financiación suficientes y sostenibles, un requisito considerado básico para cualquier cambio estructural en el sistema. Esta situación, afirmaron, generaba incertidumbre sobre la viabilidad de las nuevas funciones y responsabilidades que se pretendían crear.La carta también hace referencia a la situación que enfrentan actualmente los usuarios del sistema de salud. Los exfuncionarios señalaron problemas como el desabastecimiento de medicamentos, la suspensión de tratamientos de alto costo y de enfermedades huérfanas, el cierre de servicios y el deterioro de la red hospitalaria, así como el aumento de acciones de tutela y PQRS.Además, recordaron recientes decisiones de la Corte Constitucional relacionadas con la financiación del sistema de salud y señalaron que el Gobierno no obtuvo la prórroga solicitada para el cumplimiento de esas órdenes.En ese contexto, hicieron un llamado a que las definiciones sobre la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y los presupuestos máximos para 2026 se adopten con base en la metodología vigente y con la información completa necesaria.Finalmente, el grupo de exministros y exviceministros invitó al Gobierno nacional a promover un diálogo con los distintos actores del sistema y a avanzar en ajustes que permitan responder a las necesidades de los pacientes, sin improvisaciones ni decisiones que aumenten la incertidumbre en la atención en salud.
El sistema de salud en Colombia atraviesa una grave crisis, por eso la Corte Constitucional, desde su sala de seguimiento a la sentencia sobre los temas de salud, le ha puesto la lupa a la situación y en una decisión reciente abrió incidente de desacato contra el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, e incluso compulsó copias en su contra por incumplir las órdenes del reajuste a la Unidad de Pago por Capacitación.Se conoció además que la Corte, con ponencia del magistrado Carlos Camargo, determinó negar una solicitud de prórroga elevada por el jefe de la cartera de salud, concretamente al plazo que dio la alta corte para que Jaramillo se pronuncie sobre el desacato en su contra.El alto tribunal le dio un plazo de 48 horas para que el Ministerio de Salud explicara las medidas adoptadas para corregir las fallas en el sistema de información, garantizar la suficiencia de la prima y equiparar, de manera transitoria, el valor de la UPC del régimen subsidiado al 95 % del régimen contributivo.Lo que había pedido concretamente el Minsalud era ampliar el plazo hasta el 2019, alegando que el volumen de información técnica exigida hacía imposible cumplir la orden en el término fijado. La Sala rechazó de plano esa petición y advirtió que las obligaciones cuestionadas no son nuevas, sino que vienen siendo reiteradas desde el Auto 411 de 2016, y ratificadas en decisiones posteriores de 2021, 2023 y 2025.Para la Corte Constitucional, resulta irrazonable seguir extendiendo los plazos, especialmente en medio de la actual crisis del Sistema General de Seguridad Social en Salud, además, señaló que la prórroga solicitada coincidía con el inicio de la vacancia judicial, lo que habría generado una dilación injustificada en la entrega de información que el Ministerio de Salud ya debería tener disponible para cumplir con sus funciones.Y es que el tema no es menor, la Procuraduría incluso en un demoledor informe reveló la magnitud de la crisis en términos de salud en Colombia y con esta decisión la Sala de Seguimiento dejó en firme el término que ordenó desde el inicio y reiteró su exigencia al Gobierno para adoptar medidas urgentes para superar la problemática de la insuficiencia de la UPC.
Luego del hundimiento de la reforma a la salud en el Congreso, Juan Carlos Giraldo, presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, se refirió al momento que atraviesa el sistema y a los pasos que podrían darse en adelante. En sus declaraciones, afirmó que “más temprano que tarde hay que abordar con seriedad el estudio de una reforma”, al señalar que el debate sobre cambios estructurales sigue siendo necesario.Giraldo indicó que, a su juicio, se trata de una situación que se ha repetido en otros momentos y que resulta paradójica, dado que distintos sectores coinciden en la necesidad de una reforma, pero no logran consenso sobre la manera de implementarla. En ese contexto, manifestó que el gremio estará atento a lo que ocurra si se acepta una apelación y el debate continúa en otra comisión del Congreso.El dirigente gremial sostuvo que, más allá del trámite legislativo, el Gobierno debe adoptar decisiones inmediatas para atender la coyuntura que enfrenta el sistema de salud. Señaló que las dificultades en la operación se han intensificado y que la prestación de los servicios presenta retos que requieren medidas administrativas en el corto plazo.Entre los problemas mencionados, Giraldo hizo referencia a la falta de medicamentos, el crecimiento de la cartera y otras situaciones que afectan tanto a los pacientes como a las instituciones prestadoras. Indicó que existen propuestas presentadas desde hace varios años por el sector hospitalario que aún están pendientes de decisiones por parte del Gobierno.Finalmente, el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas señaló que el desarrollo del debate dependerá de lo que defina la plenaria del Congreso frente a la apelación del archivo de la reforma.
Luego de que la Comisión Séptima del Senado votara a favor del archivo de la reforma a la salud, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se pronunció públicamente a través de la red social X. En su mensaje, el funcionario afirmó que “la salud no se archiva”, en referencia a la decisión adoptada por la comisión.En su publicación, el ministro señaló que durante siete meses el debate del proyecto fue postergado y que la discusión se dio únicamente en la etapa final del trámite legislativo. Según indicó, la votación no tiene como principal efecto al Gobierno nacional, sino a los usuarios del sistema de salud.El jefe de la cartera de Salud manifestó que la reforma contaba con respaldo fiscal, recursos definidos y una proyección de incremento en la financiación del sector. No obstante, sostuvo que la iniciativa fue archivada por decisión mayoritaria de la Comisión Séptima.Tras la votación, el ministro reiteró que el debate sobre el sistema de salud continuará en otros escenarios institucionales. “Creen que el daño se lo hacen al Gobierno de Gustavo Petro. Se equivocan. El daño se lo hacen a millones de colombianos que siguen atrapados en un sistema que ya fracasó y que ustedes decidieron proteger”, advirtió el ministro de salud.
Una vez se hundió la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado, el senador Fabián Díaz radicó una apelación con la cual intenta revivir ese proyecto del Gobierno.“Así las cosas, el examen por parte de la Plenaria de la Cámara o del Senado de la negativa de la Comisión a dar curso a un proyecto de ley o de su decisión de archivarlo definitivamente, en virtud del recurso de apelación consagrado en la norma demandada, permite, de un lado, que el mayor número de miembros de cada Cámara legislativa manifieste claramente no solo su voluntad positiva de convertir un proyecto en ley, sino también la negativa de darle trámite. Y, de otro, garantiza al autor de la iniciativa su derecho de participación en el ejercicio del poder político, al permitirle no solo presentar proyectos de ley, sino también acudir a una instancia superior para exponer las razones por las cuales no comparte la decisión adoptada en la Comisión”, señala la apelación presentada por Díaz.Es importante recordar que la Comisión Séptima archivó la reforma a la salud tras una votación de 8-5.“Me permito proponer a la plenaria del Senado de la República que, previo informe de la Comisión Accidental, se acoja la presente apelación, de conformidad con el procedimiento establecido para tal fin. En caso de aprobarse, solicito que se remita a otra Comisión Constitucional Permanente el Proyecto de Ley No. 410 de 2025 Senado y No. 312 de 2024 Cámara, acumulado con el Proyecto de Ley No. 135 de 2024 Cámara, “por medio del cual se transforma el Sistema de Salud en Colombia y se dictan otras disposiciones”, para que continúe su trámite legislativo en primer debate en el Senado de la República”, dice la apelación de Fabian Díaz.
Autoridades en Antioquia confirmaron que está todo dispuesto en materia de seguridad y acompañamiento para garantizar la movilidad por los diferentes ejes viales del departamento durante este puente festivo de San Pedro y San Pablo.En 21 Áreas de Prevención se encuentran desplegados efectivos de la Seccional de Tránsito y Transporte implementando acciones para facilitar el tránsito y sensibilizar a los diferentes actores viales sobre las conductas que pueden prevenir accidentes. "Recomendamos verificar el estado técnico mecánico de sus vehículos, respetar y acatar las normas de tránsito, no exceder los límites de velocidad. Utilizar el cinturón de seguridad, no solamente el conductor, sino quienes lo acompañan. Utilizar los elementos de autoprotección", destacó el mayor Eduar Mejía, jefe de la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía.En materia de infraestructura, si bien los principales corredores están operando con normalidad, las autoridades departamentales recordaron que solo se registra el cierre total desde hace varias semanas de una sola vía que está en el Suroeste: la que comunica a Concordia con Betulia.De igual manera, se mantienen las labores de maquinaria amarilla en 22 frentes para atender novedades derivadas principalmente de la caída de material o pérdidas de banca y así habilitar de manera total y segura el paso.Para facilitar la movilidad durante el Plan Retorno, recordaron que este domingo 28 y lunes 29 de junio el Túnel de Oriente tendrá tránsito unidireccional entre las 5:00 p.m. y las 9:00 p.m., en sentido Rionegro – Medellín.Además, el lunes 29 de junio habrá reversible desde el sector Camilo C en la vía La Mansa – Primavera, entre las 3:00 p.m. y las 6:00 p.m.
Luego de la lamentable catástrofe en Venezuela debido a los sismos que ya han generado cientos de muertos, heridos y desaparecidos, las autoridades del vecino país, así como el apoyo emitido desde Colombia, continúan buscando a las personas atrapadas bajo los escombros que dejaron el derrumbe de varios edificios tras el terremoto.De hecho, en Cali, las autoridades y organismos de socorro unen esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a familias damnificadas por el terremoto en territorio venezolano. Desde la seccional Valle de la Cruz Roja se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que viven en Cali a ubicar a sus familiares.Ante la emergencia, muchas personas han puesto su granito de arena para ayudar a los venezolanos. Una prueba de ello es la plataforma desaparecidosterremotovenezuela.com, misma que busca dar con el paradero de los miles de afectados por el terremoto.En diálogo con Noticias de la Mañana de Blu Radio, Jorge Bastías, quien vive en Buenos Aires Argentina, es el creador de la plataforma y habló sobre cómo funciona este sistema para que los venezolanos puedan encontrar a sus seres queridos tras el terremoto.¿Cómo funciona desaparecidosterremotovenezuela.com?La plataforma nació con el objetivo de encontrar a los afectados por el fuerte terremoto que ocurrió en Venezuela: "Esta plataforma funciona desde el explorador a través del dominio desaparecidosterremotovenezuela.com, cualquier persona desde cualquier dispositivo puede entrar a ella", señaló Jorge Bastías.Según explicó Bastías, la persona que busque contactar o desee información de alguien desaparecido, o en su defecto registrar datos de una persona con quien todavía no ha tenido contacto, lo puede hacer utilizando una fotografía o la última ubicación conocida."Actualmente estamos requiriendo datos muy simples para tratar de contactar a las personas, como puede ser una foto, la última ubicación conocida, los nombres y números de teléfono". Adicionalmente, Bastías afirmó que la búsqueda está asociada con información de organismos como la Cruz Roja, "Hospital Pérez Carreño, Domingo Luciani, Clínico Universitario, Vargas y Periférico de Katia para poder conectar la información y así ubicar la mayor cantidad de personas posibles".Bastías, además, señaló que actualmente existen cerca de 64.000 reportes, de los cuales se han logrado localizar alrededor de 11.000 personas y se siguen sumando organismos para encontrar muchos más desaparecidos en el menor tiempo posible.De esta manera, miles de venezolanos que viven en Colombia y buscan conocer el estado de sus seres queridos en Venezuela tienen en esta plataforma una alternativa para intentar dar con su paradero, luego del terremoto que afecta al país vecino.
Este sábado, 27 de junio de 2026, estas fueron las noticias más importantes de Colombia y el mundo:Fue capturado en el aeropuerto de Quito, Ecuador, el ciudadano británico Matthew Foster-Smith, quien era buscado por las autoridades desde hace una semana por el crimen de la modelo cucuteña Natalia Villalba.El presidente electo, Abelardo De La Espriella, anunció que Rodrigo Lara será el nuevo ministro del Interior de su gobierno.Los partidos que pasarán a la oposición, tras la derrota en las elecciones presidenciales, comenzaron su proceso de reorganización de cara a los comicios regionales de 2027.Escuche el programa completo aquí:
En Cali, la comunidad venezolana, autoridades, organismos de socorro y la ciudadanía en general continúan uniendo esfuerzos en solidaridad para brindar ayuda a las familias damnificadas por el terremoto en el vecino país.Desde la seccional Valle de la Cruz Roja, por ejemplo, se habilitó la línea de emergencia 132 y una línea de WhatsApp para ayudar a los venezolanos que residen en la capital vallecaucana a ubicar a sus familiares con quienes todavía no han podido comunicarse.Este sábado, especialmente, se desarrolla una jornada en la plazoleta Jairo Varela, donde se brindará apoyo a quienes aún no tienen información sobre sus seres queridos. También se ofrecerá acompañamiento psicosocial."Si necesitan información para buscar familiares o allegados que estén perdidos en Venezuela, pueden escribir a la línea de WhatsApp 310-279-5325. Esta es una línea de la Cruz Roja Colombiana. Para las personas que quieran hacer donaciones para apoyar a los hermanos venezolanos en medio de esta tragedia, los invitamos a que visiten las redes de la Cruz Roja Colombiana y que lo hagan a través de la Cruz Roja para estar seguros de que lo que aporten llegue al destino indicado", aseguró el alcalde Alejandro Eder.Mientras tanto, la Fundación Unidos Colombia y Venezuela (FunColVen) continúa recolectando ayudas humanitarias en Cali para enviarlas lo más pronto posible a Cúcuta y, desde allí, transportarlas al vecino país. Hay que tener en cuenta que, según el más reciente censo realizado por la Alcaldía, en Cali residen más de 130 mil ciudadanos venezolanos.
Ante la probable llegada de un nuevo Fenómeno del Niño en Colombia, las empresas ya buscan alternativas para protegerse frente a posibles dificultades en el suministro eléctrico y evitar de esa manera aumentos en sus costos de operación.Una de las soluciones que ha tomado fuerza es combinar la energía solar con sistemas de almacenamiento energético, una tecnología que permite a las empresas generar, guardar y utilizar electricidad de manera más eficiente.Estas herramientas tienen la tarea de reducir la dependencia de la energía eléctrica tradicional y brindar mayor autonomía en los momentos en los que el sistema pueda enfrentar problemas debido a la alta demanda o condiciones climáticas que afecten la generación de energía en el país.El almacenamiento energético y la generación distribuida son algunas de las opciones para las empresas que necesitan garantizar que sus procesos continúen sin interrupciones. Debido a ello, sectores como salud, telecomunicaciones, centros de datos e industria manufacturera aparecen como los más interesados, debido a que una falla eléctrica podría representar pérdidas importantes, así como afectaciones en servicios esenciales.Energía solar reduce consumo de red eléctricaLas empresas pueden implementar soluciones mediante dos modelos principales. El primero es el sistema conectado a la red, conocido como In-Grid, donde la energía solar y el almacenamiento funcionan como apoyo al suministro convencional.Con este modelo, las compañías pueden cubrir parte de su consumo energético y disminuir la cantidad de electricidad que toman directamente de la red pública.Por su parte, la otra alternativa es el sistema autónomo o Off-Grid, diseñado para operar sin depender completamente de la infraestructura eléctrica tradicional. Esta opción puede ser útil para instalaciones ubicadas en zonas apartadas o para actividades que necesitan energía constante durante toda la operación.De acuerdo con especialistas, dependiendo del tamaño del proyecto, las condiciones del lugar y las necesidades de consumo, algunas empresas podrían alcanzar ahorros que cubran hasta el 100 % de sus requerimientos energéticos.Además de la reducción en costos, estas tecnologías ofrecen respaldo ante posibles interrupciones y permiten una administración más eficiente del consumo eléctrico.Empresas se alistan para la llegada del Fenómeno del NiñoLa llegada de un Super Fenómeno del Niño genera preocupación por el impacto que podría tener sobre la infraestructura energética del país. Por esta razón, varias compañías analizan inversiones que les permitan anticiparse ante escenarios de presión sobre la red.Alexandra Rasch, CEO y fundadora de Caban Energy, explicó que el sector productivo necesita avanzar hacia modelos energéticos más preparados y sostenibles.“Hoy más que nunca es necesario que Colombia fortalezca sus alternativas energéticas y avance hacia modelos más inteligentes que permitan anticiparse a posibles escenarios de presión sobre la red eléctrica”, señaló.La directiva destacó que estas soluciones buscan ayudar a las empresas a mantener sus operaciones incluso en situaciones complejas, mientras se impulsa una infraestructura energética con mayor eficiencia.